Apple iPhone, pros y contras

Rafa 10 de enero de 2007 45 comentarios

Apple iPhone

Después del revuelo de ayer, habitual cuando Apple presenta nuevos productos pero incrementado está vez por tratarse de su entrada en un nuevo campo, el de la telefonía, es tiempo de reflexionar sobre el Apple iPhone.

Ciertamente tampoco es que tengamos mucha información, incluso las características proporcionadas por la propia Apple son pocas, hasta que no esté en el mercado, o al menos llegue a manos de quien pueda dar su opinión, la usabilidad y el comportamiento en el manejo del día a día son una incógnitas. De hecho, el secretismo que ha rodeado al iPhone hace que ni siquiera haya sido aprobado por la FCC, imagino que para impedir la aparición de imágenes como en el caso de otros móviles y que fastidiaran la noticia.

Vamos allá, después de estar leyendo desde ayer unos cuantos blogs y opiniones de los comentarios, tenía más en contra que a favor, después de haber visto hoy el vídeo de la keynote desde la web de Apple, los aspectos a favor se han recuperado algo, pero de momento el precio es un obstáculo insalvable.

Interfaz

Es realmente la mayor novedad, elegante y atractiva como Apple nos tiene acostumbrados, con filigranas técnicas gracias a los sensores incorporados, pero no me queda claro que el funcionamiento con el dedo sea siempre más cómodo, sencillo y fácil que con un stylus. Este sería uno de los apartados en que más necesario se haría poder probar el iPhone.

iPod

En el apartado de reproductor musical tiene un aspecto fenomenal, salvo por la capacidad, por ese precio es a todas luces insuficiente y además carece de ranura de expansión para poder ampliarla fácilmente con tarjetas, salvo que saquen algo para la conexión dock pero no parece tan cómodo. Algunos echan en falta la sincronización o de la descarga de iTunes por WiFi.

Móvil

Se llama iPhone pero este es el apartado en que más cojea, no puedes decir que revolucionas la telefonía mientras que presentas unas características prácticamente desfasadas o básicas; sin 3G, ni HSDPA se pierde la posibilidad de muchos aspectos avanzados, con una cámara de sólo 2 megapixels que parece ser su única característica (autofocus, zoom, flash…?)

Además aquí es donde más dudas me presenta la interfaz (y el tamaño), necesitas las dos manos para hacer una llamada y moverte por los menús, hubo gracietas con los teclados Motorola, BlackBerry, Nokia y Palm, pero no creo que a esas empresas les faltara capacidad para desarrollar un móvil sin teclado de ese tipo si hubieran visto que era una ventaja. Y todo indica que la batería no es reemplazable, ¿alguien se compraría un móvil así?

Por eso en mi opinión sería más adecuado haberlo llamado “iPod Phone Edition”, porque si bien es una solución convergente no creo que por separado cada una de las opciones sea mejor de lo que ya existe.

PDA

La parte PDA es la que más recomiendo ver en la keynote, sobre todo la de navegación por Internet, si fuera así realmente tiene muy buena pinta, ver como las páginas se adaptan al tamaño de la pantalla fue lo mejor.

Pero también aquí tiene otro de los aspectos negativos, aunque el sistema está basado en Mac OS X, parece que es una solución cerrada, no se podrá instalar lo que uno quiera o terceros programen por su cuenta, y en la demostración sólo se vieron Widgets. Pagar 600 dólares para tener un widget del tiempo o sincronizar iCal con el ordenador no parece muy rentable, eso sí, los Widgets son realmente llamativos y muy bonitos.

Lo de Google Maps lo tiene ya cualquier móvil, el Push Mail de Yahoo! no creo que sólo lo hayan sacado para Apple y no me imagino un smartphone por la mitad de precio sin GPS. Otro factor negativo es la falta de una ranura de expansión “compatible”, con la conexión iPod se está a expensas de una lluvia de accesorios pero sólo aprovechable para iPhone.

Tecnologías como VoIP y similares no tienen pinta de que puedan ser instaladas. Por eso en este apartado se parece más a un Sideckick que a un smartphone, no parece que de momento vaya a plantarles cara.

En definitiva, de aquí a que llegue a España el iPhone, posiblemente lo haga en otra versión más avanzada y tendremos la ventaja de que ya lo habrán probado en profundidad en Estados Unidos. De momento, por mucha interfaz avanzada, las prestaciones que sin duda alguna son muy buenas, no justifican ni de lejos el desorbitado precio ni tienen que sonrojar a los fabricantes clásicos de móviles o smartphones, máxime cuando parece ser una solución propietaria en la que el usuario tendrá poco control.

Comentarios

  • 1 Avatar

    Totalmente deacuerdo. A falta de que la gente la pruebe, veo todos esos contras. Habrá que ver la pantalla como responde escribiendo sms en una superficie tan dura, rayajos y demás…Habrá que ver si programas como Skype tienen cabida en el iphone o pequeñas utilidades que la gente diseña como en el caso de las PDAs. El GPS, un claro punto negativo así como el que no sea compatible con 3G y la cámara por lo visto sea de pocas prestaciones. Tiempo al tiempo apra ver que ocurre…

  • 2 Avatar

    Estoy deacuerdo, viendo que el N95 esta "casi" apunto de salir teniendo mejor cámara, con GPS y seguramente más barato, al iphone le veo escaso, mucho bombo y platillo, pero nada más; es muy elegante como todo lo que hace apple pero se queda en eso, de momento sigo esperando al N95

  • 3 Avatar

    Dice hoy El País que en España estará con Telefónica. ¿Lo veremos en el programa de puntos Movistar? jeje, seguro que tarde o temprano ahí estará. Y últimamente es el más barato de los tres (se puede comparar fácilmente) así que a ver si nos dan una alegría y lo ponen asequible…

  • 4 Avatar

    Esto de hoy me recuerda a cuando salió al mercado el primer iPod. Muchos llegaron a escribir que había llegado el fin de la compañía de la manzana. Hoy sabemos que era sólo el comienzo de su historia contemporánea. En aquel momento se dijo que era muy grande, que creative ya tenía reproductores de MP3 con más capacidad. Qué es eso de que la batería no es reemplazable?.

    Antes de un año veremos si eso de tener un sólo aparato que es iPod y móvil, con cámara de 2MP con una interfaz INCOMPARABLE y del cual sólo hemos viste el principio como aquel iPod blanquito original en el que "sólo" cambian 1.000 canciones.

    Y en cuanto al precio, admito que es alto, pero es casi lo mismo que los N-Series de Nokia. De hecho hay uno de ellos que cuesta casi 1.000.

    Un pequeño error que veo es que no tiene un cliente de mensajería instantánea. Pero lo que yo le veo REALMENTE MALO Y ASQUEROSO es que Apple decida que operador puedo y no puedo usar en el aparato. Eso de no venderlo en modo libre, aunque costase más, es un gran error. Que no hará que sea un fracaso (la caída en las acciones de Motorola, Nokia y Blackberry de hoy ya indican algo) pero que, por lo menos en mi caso, me quitaron mucha de la excitación producida en el momento del lanzamiento.

    Por cierto que tipo de teléfono deberán lanzar para cumplir tus expectativas??

  • 5 Avatar

    Pues yo me lo pido cuanto salga, es una maravilla.Como todo lo que hace Apple no como otras patatas que siempre te estas peleando con ella y nunca funcionan bien.

  • 6 Avatar

    1º. En cuanto a lo de la batería, pues que parece ser como el iPod, necesitas ir al servicio técnico o tirar de destornillador, para el iPod hay vídeos explicativos así que no debe ser tan fácil. A un móvil le quitas la tapa y ya está.

    2º. ¿Cuántos Nseries crees que se han vendido?

    3º. Tu ya pides un cliente de mensajería, seguro que otros muchos tienen otras peticiones.

    4º. No se trata de mis expectativas, se trata de si Apple "reinventa el telefono" con estas características y precio.

  • 7 Avatar

    IPod salva a Apple, se debería decir. Pero con los móviles actuales tener otro aparato para escuchar musica ya no tendrá mucho futuro, o sea se acaba el chollo en EEUU. Aquí en España el 95% ni Dios se gasta más de 80€ en un móvil. recurre a contratos o chanchullos pero pagar a pelo esa cantidad de dinero, para el 5% restante. Si hace 4 años Apple hubiera lanzado un Mpx200, que puedes instalar todo lo que te de la gana y reproducir cualquier formato y mira que es viejo (pero duro como un cañon). Para el gran publico este móvil es despreciable, voy a ser duro, pero es un aborto móvil, por lo menos en Europa y Japon. Yo a los americanos aun no los entiendo.

  • 8 Avatar

    Hace no mucho habeis publicado un video con el futuro interface en que pensaba nokia para sus moviles del futuro. Deberias volver a echarle un ojo, porque es igual a lo que apple ha presentado en el iphone, pero hoy, no para el futuro, eso es innovar y es lo que apple suele hacer. Por eso creo que tendrá un gran exito. Para mi el precio es elevadisimo y la falta de flash, autofocus, tarjetas, 3g y gps me parecen puntos muy flacos. Pero estoy seguro que cualquiera que le ponga la mano encima y empiece a manejar esa interfaz se quedara enamorado. Lo bueno de todo esto es que hará que el resto de compañias se pongan las pilas y dejen de seguir con el modelo de movil que lleva años sin cambiar y pasen a fabricar estos nuevos modelos, mas baratos y con mejores caracteristicas. Algo asi paso con el ipod, derrepente todos los mp3 tienen los mandos en forma de rueda (aun que no puedan funcionar igual) y esto marcará un antes y un despues exactamente igual, y fans o no de apple (repito, para mi gusto muy caro y con puntos flacos en prestaciones) nos veneficiará a todos con mejores moviles a corto plazo. Para mi la clave de todo lo dice Jobs en la keynote, las teclas en los moviles son las mismas para todas las funciones y no pueden cambiar y en el iphone cambian para adaptarse a la funcion que estas usando, eso es la experiencia de usuario y apple es la que mas cuida ese aspecto en sus productos y por eso luego tienen tanto exito aun con peores caracteristicas y mayor precio que la competencia.

  • 9 Avatar

    Totalmente de acuerdo contigo Rafa. NO veo ninguna revolucion. A mi lo que mas me frena es no poder instalar aplicaciones de terceros. Con una PDA cualquiera o un movil Symbian tienes abiertas un monton de posibilidades. Es anticuado antes de salir. Otra de la cosas peores es que no tiene ranura de expansion. Menuda cagada… Y sin teclas, todo pantalla tactil. No es practico. Va a estar todo el dia hecho unos zorros, aparte de que se arañará con muchisima rapided. Como siempre hay fans de todo y yo creo que se vendera como churros, pero creo esta orientado al mismo publico del Ipod. Gente joven con un cierto poder adquisitivo y que le pirran las novedades tecnologicas. Por otra parte el sector 'mas profesional', empresarios, directivos y demas no creo que ni le presten atencion. Prefiero cualquier movil/pda que este aparato, pero es cierto que este terminal tiene su publico.

  • 10 Avatar

    Rafa en un año te dejo mi respuesta con cifras de ventas, y por ende, de la acogida que tuvo en el mercado, por aqui. Vale?

  • 11 Avatar

    Seguramente todos ustedes o son usuarios de Windows y de Motorola o no tienen la pasta para comprar el aparatito! Jobs menciono que el aparatio se conseguiria en la AppleStore, y en Cingular, cual ah sido el exito del OSX su usabilidad, vamos quien salga con la chorrada que su dureza y estabilidad, eso los UNIX lo tenian desde hace tiempo, Apple hace productos inovadores por su facilidad de Uso y eso aca en America (que es todo el continente!!) es lo que vende, comodidad! Usabilidad! a quien le importa que no tenga 3G quien hace llamadas videollamadas o mantengan su realidad el aparato esta hecha para lo que se va a trabajar ahora, dentro de 10 años o mas que en Estados Unidos y Europa tengan todas las tecnologias quiza veremos un aparato con esas prestaciones.

  • 12 Avatar

    Aunque vendan millones (yo también esperaré) para mí no habrán reinventado el teléfono.

    Repito que como móvil no aporta nada nuevo, es más, espero ver a que comiencen a probarlo y utilizarlo a ver que usabilidad tiene, (veo yo a muchos que dando dedazos a algo de 600 euros, ufff….)

    Cómo solución convergete puede ser muy buena, pero las lagunas hacen el precio injustificable.

    Respecto a lo que comentabas de las acciones, hoy han subido. Y no me imagino a una empresa dando a sus ejecutivos teléfonos de 600 €, para que escuchen música todo el día, sólo pq tenga Yahoo push mail.

    Tampoco he hablado de los daños, un móvil no es como un portátil que aunque lo puedas mover de sitio siempre estará estable. Los móviles se sacan y meten en los bolsos, se caen…, y éste hay que tocarlo todo el día, veremos como acaba.

  • 13 Avatar

    angogo a lo mejor el que no tiene la pasta para comprar este seudomovil eres tu. Yo actualmente tengo un Nokia 9300, un Nokia 7380 y una PDA HTC 9000. En cuanto salga el N95 me lo comprare. Algunos de estos terminales le dan 100 vueltas al iphone. Ten un poquito mas de respeto a los demas. Los usuarios de Mac siempre estan criticando a los Windows. Respetar las decisiones de los demas. Si no compartes las opiniones de otros, me parece muy bien, pero por lo menos respetalas si quieres que los demas te respeten a ti. Un saludo.

  • 14 Avatar

    Desde luego Rafa, tu lo de la vision comercial, mal.

    Podrian sacar un iPhone con camara de 3mpx, que se puedan instalar aplicaciones, que tenga 3G, y tarjeta de memoria, y asi un monton de caracteristicas, entre las que se encuentra el llevar un trozo de plastico a modo de puntero, pero Apple no quiere. No le interesa. Al igual que cuando saco el iPod, no tienen ningun producto en el mercado que les pueda hacer competencia.

    Ya veras como de aqui a 1 año, sale el iPhone con lector de tarjetas, y luego el iPhone 3G (Motorola hizo exactamente lo mismo con la seria V3), y luego para sorpresa del personal, saldra el iPhone SmartPhone, con posibilidad de instalarle lo que te de la gana. Eso sin tener en cuenta que iran actualizando la resolucion de la camara, o la sincronizacion con iTunes por WiFi. Si este iPhone lleva 200 patentes, fijo que Apple se ha guardado otras 200 para futuras actualizaciones.

    Lo del GPS, pues tambien es posible, ya sabes, cuando a Apple le de la gana, piense que ya ha explotado lo suficiente la generacion anterior de iPhone, o que la competencia se le este echando encima (Cosa que dudo).

    A mi personalmente me parece una maravilla, y me estoy mentalizando para que cuando salga en España no cometa una locura y me compre uno, porque los 600 euros de la version de 8GB, se que me doleran un poco, sobre todo en el bolsillo

  • 15 Avatar

    es un producto de diseño para unas minorias, para cuando salga ya habrá salido uno o varios sucesores del n95 y pdas mucho mas potentes y atractivas de diseño(vamos prefiero ahora mismo una htc tytn), este mundillo cambia muy rapido y en solo un año esto avanza una barbaridad. otro aspecto es el uso,un mp3 no tiene tanto uso de horas como un movil, osea que por mucho que se avanze lo moviles deben ser duros por que les damos mucha guerra ya puede ser mi humilde a31 o un n93i

  • 16 Avatar

    Romel, y mantendrán el precio o subirán a 1.000€?

  • 17 Avatar

    han triunfado con el ipod(generacion internet y mp3) ¿esto quiere decir que lo van a volver a hacer con un movil?? ja!! se van a pegar un gran vatacazo.

  • 18 Avatar

    en Europa siempre mandará NOKIA desde moviles de 60 euros hasta los de 600

  • 19 Avatar

    En mi opinion el movil se venderá, cueste lo que cueste, con subsidio o sin el (tambien montará Apple su MVNO aqui en España com ha hecho en los USA?). Va dirigido a un mercado muy concreto: los usuarios de mac-ipod, los descontentos de Palm, los que iban a comprar el Zune, y todos aquellos que busquen un gadget multimedia con algunas funciones de PDA y telefono para los que prime la simplicidad y comodidad. Todo aquel que sea actualmente usuario de Symbian o Windows Mobile no creo que vaya a encontrarle la gracia al aparato. Me refiero a los usuarios que usan principalmente las funciones como el correo, agenda, sincronizacion, etc, y secundariamente las "multimedia". RIM, Nokia y Sony-Ericsson no creo que se hayan echado a temblar, pero esperemos que esto les anime a ponerse las pilas. Lo que no creo es que sea un movil revolucionario. Una pregunta, si voy por la calle con la bolsa del portatil en una mano y recibo una llamada ¿como descuelgo el telefono? ¿lo sacudes para que el sensor de movimiento entre en accion? ¿Pulsas en la pantalla con la nariz? (se puede hacer: parece ser que lleva un tratamiento antigrasa, asi que nada de marcas de dedazos). Pero lo mas arriesgado es lo de la pantalla tactil. Ademas de la voz lo que mas se usa de un movil son los SMS (estadistica pedante pero real: en el mundo hay el doble de personas que saben enviar un SMS que las que saben conducir). Hay que gente sabe escribir un SMS sin mirar el movil, cambiar ahora un interface que la gente conoce y domina (por muy malo y retrogrado que sea el T9 y similares) es toda una apuesta que mucha gente no va a querer aceptar. En conclusion, el dispositivo reune algunas buenas ideas y tecnologias (el uso de los sensores en relacion al UI es genial), pero falla en algunas funciones (por pobres o por no incluidas (la camara es de pena, el WiFi esta capado, solo widgets)) e introduce conceptos muy arriesgados (pantalla tactil). Es magnifico que Apple remueva un poco la industria, pero

  • 20 Avatar

    Es perfecto, menos por el 3g. Lo malo es que la gente con uñas no lo podra usar.

  • 21 Avatar

    Rafa, han subido el precio del iPod desde los primeros de 5 Gb?? NO

    Cuando salio el primero, en el 2001, que la gente decia que no se venderia porque solo era compatible con mac, salio a un precio prohibitivo, tal como ha pasado ahora con el iPhone, y si segun tu cada vez que revisan un producto tienen que subir el precio, el que se quiera comprar ahora un ipod de 80 gb tendria que gastarse como poco unos 2000 €, y creo que el precio real es de unos 349€.

    Yo creo que cuando lo revisen lo pondran al mismo precio que el anterior y punto, como pasa ahora con los iPod…

  • 22 Avatar

    Pero ¿cuántas chorradas se pueden escribir juntas, dios mío? Mira que a mi lo del iPhone ni me va ni me viene, y que tampoco soy fan de Apple, pero aqui se os ve el plumero cosa mala, chavales.

  • 23 Avatar

    Entiendo que se critique el precio, incluso que le falten algunas caraterísticas al iPhone… pero no entiendo los comentarios de ciertos "trolls" que descuartizan al iPhone si haberlo probado y quizás sin haber visto o leído sobre el… habrá que esperar a que salga para hacer una crítica, no?

    He usado Windows y soy usuario esporádico de Mac Os X y usuario de Linux… respeto a los de Windows, pero tengo que decir que Mac Os le da mil vueltas a Windows… que por cierto el nuevo Os (Vista) intenta ser una copia de Mac Os con Exposé y demás… aunque a lo cutre(hablo con propiedad porque lo he probado).

    He dicho.

  • 24 Avatar

    Estéticamente es de lo mejor pero lo de la pantalla táctil creo que no funcionará para la escritura. Mi experiencia de un Sony Ericsson P900 es que para marcar números iba muy bien pero para escribir con los dedos no funcionaba, y eso que se escribía, gracias a un aplicación de terceros, en un teclado que ocupaba toda la pantalla. Otra experiencia más reciente que tengo es la del teclado táctil del Nokia 770 Internet Tablet, teclas de gran tamaño pero falta algo y es esa sensación de presión. Tengo más experiencias en PDA y no acaban de convencer. Me quedo con el teclado del Nokia 9500 y con el actual, el de una BB 8707V desde el que escribo este comentario. Saludos y buen año para todos.

  • 25 Avatar

    A mí el iPhone me encanta y me impresiona como dispositivo de comunicación y entretenimiento. Con su aparición descartaría cualquier Sony W Series y similares.

    Ahora bien, no esta listo para los negocios. No tiene PDF, no tiene ningún visualizador y editor de documentos de Word, Excel y/o PowertPoint. Ni siquiera parece tener lector RSS. Al menos en un principio, no existirán aplicaciones de terceros que puedan substanar estas carencias. Esto implica que todos los que buscamos un smartphone para trabajar seguiremos prefiriendo un Treo o similar con PalmOS, Windows Mobile o Symbian. Todos los PalmOS suelen venir con Document To Go preinstalado. Todos los Windows Mobile vienen con Office Mobile preinstalado. Es posible encontrar aplicaciones de terceros para Symbian. Pero para el iPhone no hay nada.

    El otro defecto importante es el teclado en pantalla. Muchos seguirán prefiriendo un teclado QWERTY verdadero porque existe mejor retroalimentación táctil. Muchos otros, entre los que me incluyo, hubiésemos preferido un sistema de reconocimiento de caracteres. Ni siquiera el mismo Steve Jobs en la exposición parecía llevarse bien con el teclado, no uso las dos manos para escribir y necesitaba todo el tiempo estar mirando donde ponía el dedo. Los típicos problemas de los teclados en pantalla de cualquier otro PDA. Evidentemente no sirve para escribir mucho, solo para chatear y para SMS. Quizás Steve no lo recuerde pero una de las razones del fracaso del Newton (indudablemente el abuelo del iPhone y, al igual que este, un dispositivo sin botones) fue su dificultad para introducir texto.

    Creo que el iPhone tiene mucho futuro y consideraría seriamente adquirir uno. Si quisiera comprar un iPod y un smartphone como los Sony W Series o similar no lo dudaría ni un segundo, compraría el iPhone. Pero para trabajar no esta listo. Al menos en esta primera etapa seguiré prefiriendo un Treo o similar.

  • 26 Avatar

    No tiene ni idea…

    Está claro que no sabe lo que busca un fan de los gadget con estilo.

    El 95% de las funcionalidades que realmente usamos todos los días están cubiertas con el iPhone, el resto de funcionalidades que según el "articulista" le faltan al iPhone no las necesitamos para nada los que vamos a comprarlo el primer día que salga, cueste lo que cueste.

    Nadie hace MP3 como Apple y visto lo visto, dentro de poco tampoco móviles.

    Por lo pronto acabo de frenar mi compra de móvil PDA, y empezaré a ahorrar hasta que salga el iPhone…

  • 27 Avatar

    Un poco de historia no tan reciente ¿Recuerdan cómo Microsoft paso por encima de una innovadora empresa llamada Apple Computer Inc.? Para mi la clave de que Microsoft consiguiera un monopolio con un producto que no es más que una mala copia de Mac OS es que no se cerró en nada, al contrario intento llegar al máximo de PCs posibles, sin importar como, sin importar los errores, sin importar las copias ilegales…. Mientras, Apple daba tumbos medio muerta hasta que en una de las enésimas pruebas tropezaron con el iPod, y a partir de ese momento resurgió, creando un imperio dentro de los reproductores de música digitales. Por aquel entonces no existían muchos modelos, las mejores marcas de reproductores no hacían mucho caso a este sector, ni tenían una idea clara del futuro hasta que lo creo Apple. ¿Qué pasará con el iPhone? Pues no sé, eso de cerrarse a una única compañía telefónica (si finalmente es así) y al software de terceros me recuerda algo, además de que en este momento sí existen compañías que son capaces de crear móviles iguales, cuando menos, en muy poco tiempo (como hizo microsoft con windows) y llegando a la mayor parte del mercado mucho más rápido. Bueno, en USA triunfará (joder si lo hace hasta el sidekick ese) pero en el resto del mercado, y en particular el europeo ya veremos, puede que la inercia llegue aquí como en el caso iPod. Ya veremos….

  • 28 Avatar

    Por 400€ más tienes un MacBook, con teclado y esas cosas. Si quiero una Qtek con iPod ya me lo puedo comprar y por debajo de 600€. Además, el cambio de moneda de Apple (1€ = 1$) siempre me ha tocado mucho los cojones.

    Esta gente hace muy bien los PC's y los mp3's, pero por una vez creo que la han cagado. No pago 600€ para tener una bonita interface de móvil, que se me casque la batería y por eso tenga que llevarlo al SAT.

  • 29 Avatar

    No olvidemos que en Estados Unidos todos los móviles se lanzan con un contrato de exclusividad con una operadora por tiempo limitado. En mí país (Argentina) es exactamente igual así que me imagino que en Europa también.

    Esto quiere decir que dicha operadora (Cingular en este caso) tendrá la exclusividad en la venta por contrato durante 6 meses, como mucho. Superado ese período las demás prestadoras también comienzan a ofrecerlos. Esto pasa con cada modelo nuevo que lanza Nokia, cada modelo nuevo que lanza Motorola, etc., etc., etc., ¿por qué Apple sería la excepción en este sentido? Simplemente, los que estén con otra operadora tendrán que esperar más tiempo o comprar un modelo desbloqueado. En este sentido, probablemente veremos variaciones entre los iPhone lanzados por cada prestadora.

    Apostaría que también se ofrecerán modelos desbloqueados en el Apple Store por precios considerablemente más alto que los anunciados ahora. La única ventaja: no estará atado a un contrato de dos años por lo que el costo total tiende a ser más bajo que los ofrecidos por contrato.

    Si el contrato de exclusividad es por 6 meses a partir del momento en que comience su distribución, me parece que para la navidad del 2007 el iPhone estará disponible por parte de la mayoría de las prestadoras del mercado estadounidense. Y si el iPhone se lanzo ahora y no antes ni después, es porque están pensando que estará masivamente disponible para la campaña navideña.

    Por ello, no creo que el contrato de exclusividad sea algo criticable al Apple iPhone. Es una de las normas de la industria. Norma perjudicial para los consumidores, por cierto, pero norma en fin. Es algo que como consumidores debemos criticar a toda la industria por igual.

    En síntesis, no me gusta pero no me parece algo criticable al iPhone en particular. Si, en cambio, coincido en criticar que sea cerrado.

  • 30 Avatar

    Es obvio que tiene varios puntos flacos, la mayoría de los cuales ya han sido comentados aquí.

    Incluso algunos puntos un tanto extraños. Ya es posible instalar nuevo software en un iPod (me refiero a los juegos para iPod). Me sorprende que no permitan la instalación de ningún software.

    Por otra parte pienso que en las siguientes generaciones de iPhone se logrará un producto mucho mejor. Para decir eso me baso en la evolución del iPod, como ya han comentado algunos anteriormente.

    Por supuesto sus puntos buenos son muy buenos.

    Ya veremos cómo será el producto final. Y lo más interesante: ya veremos cómo serán las siguientes generaciones.

    Un saludo.

  • 31 Avatar

    Es obvio que tiene varios puntos flacos, la mayoría de los cuales ya han sido comentados aquí.

    Incluso algunos puntos un tanto extraños. Ya es posible instalar nuevo software en un iPod (me refiero a los juegos para iPod). Me sorprende que no permitan la instalación de ningún software.

    Por otra parte pienso que en las siguientes generaciones de iPhone se logrará un producto mucho mejor. Para decir eso me baso en la evolución del iPod, como ya han comentado algunos anteriormente.

    Por supuesto sus puntos buenos son muy buenos.

    Ya veremos cómo será el producto final. Y lo más interesante: ya veremos cómo serán las siguientes generaciones.

    Un saludo.

  • 32 Avatar

    Algo revolucionario no es añadir una camara de 5mpx cuando habia camaras de 3, o ponerle gps cuando se empieza a usar o añadirle autofocus, nada de eso es revolucionar un mercado, solo es incrementar algo que ya existe. Revolucionario es utilizar un teclado multitouch (q no es una simple pantalla tactil) para solucionar el problema del manejo, porque si le pones teclado qwerty o le quitas pantalla o tienes un ladrillo enorme, y si le pones teclado numerico pierde funcionalidad, y si usas pantalla tactil con lapiz se vuelve lento y engorroso. El multitouch unido a una interfaz como esa es lo revolucionario, no hay ningun movil ni compañia que haya pensado en esa solucion. Los seguidores de nokia, por favor, mirad ese video de hace poco donde sacan lo que seria para ellos el futuro en las interfaz de moviles, es exactamente lo que el iphone ha sacado. Y esa idea, esa solucion es la revolucion, no la camara o el gps, eso ya existe no es nuevo. Te gusto o no, te lo compres o no, no puedes negar el hecho de que no hay nada en el mercado que haya pensado en algo asi, y tras patentar el multitouch como hizo con la rueda no lo habrá en ninguna otra marca. Esa y no otra es la revolucion, las caracteristicas del movil (camara, 2g, etc) son funcionalidades mejores o peores como en todo gadget. Lo que verdaderamente cambia en el concepto de movil es la infinidad de posibilidades que da el manejo de esta manera y la eliminacion de un teclado que agranda el telefono y quita pantalla ademas de ser fijo y no adaptable a cada funcionalidad y eso es lo que el resto de compañias deberia explotar ahora y vereis como será asi, pero apple es la que ha abierto el camino y por eso ha empezado una revolucion.

  • 33 Avatar

    Pienso que la unica "innovacion", y ya lo pongo bien entre comillas, es el interface grafico. La pantalla tactil ya esta mas que inventada en cualquier palm o pocket pc. El teclado tactil ese, en cualquier gps, sin hacer falta nombrar alguno. ¿Que tiene un diseño agradable? Pues si, la verdad, pero poco mas. Para gadget completo, el inminente N95 de nokia. ¿Y si llevase el N95 pantalla tactil? Eso si que seria un telefono movil completo. Pero para eso solo hace falta tiempo. Llegara! Y supongo que tambien pasara lo mismo con iPhone. Lo dicho, actualmente, Nokia N95 o algun HTC!

  • 34 Avatar

    quien diga que solo es una pantalla tactil mas esq no ha visto la keynote, esq hay algun pda que se maneje con el lapicero como se maneja una pantalla multitouch como es esta? acaso puedes deslizar el dedo sobre ella? puedes ampliar fotos deslizando dos dedos? puedes mover una foto manteniendo el dedo pulsado y moviendolo por la pantalla a tu antojo? eso es innovacion. Deberiais mirar la keynote antes de decir que la pantalla tactil ya la tienen otros, esto no es una pantalla tactil nada mas es un multitouch y es patente de apple, no la tiene nadie mas. Pero a lo mejor innovacion si es sacar un movil(serie-n) con el mismo sistema operativo, caracteristicas y prestaciones que el primer nokia con symbian de hace años solo mejorando lo que ya hay, si, eso debe ser innovacion. Sin duda invertir millones y años en investigacion y desarrollo para darse cuenta que si le pongo una camara mejor, un sistema inalambrico mejor, un mp3 mejor, etc de lo que ya tenia tengo un movil mejor y mas caro es un dinero bien invertido.

  • 35 Avatar

    Yo creo que el iPhone no esta listo para los negocios pero no hay que subestimar sus virtudes. Es una integración de hardware y sofware realmente admirable y su punto exponente más representativo es, obviamente, la pantalla multitactil (pero no es la única).

    Cuando nació la "revolucionaria" Apple Macintosh original se le criticaba su escaso e incompatible. Era más lenta, tenía menos memoria, no podía integrarse en las redes de ese entonces, no podía conectarsele ninguna impresora o periférico de ninguna PC, tampoco existía software para la misma. No solo era incompatible con las PC, sino también con las Apple II de la misma compañía. Su única virtud era la nueva interfaz gráfica y el mouse.

    Varios años después nació el PDA. Tuvo un buen comienzo a pesar de costar más de U$S 800. Y nuevamente era absolutamente incompatible con todo, incluso con las Mac. Pero el nuevo formato, la nueva interfaz gráfica, el uso de stylus y la nueva asociación entre tecnología informática y consumo asociada a ese invento fueron ganadores en su momento.

    Luego nació un interesante competidor. Nació el Palm con un hardware muy inferior pero con un tamaño mucho más pequeño y un precio mucho más bajo. Este nuevo PDA además era más fácil y rápido de utilizar e incorporaba un extraño sistema de introducción de datos llamado Grafitti. Fue el fin del Newton y el fin de la primera generación de Windows CE.

    Luego Motorola presento los celulares. Pero vino una empresa entonces pequeña y relativamente desconocida llamada Nokia. Nokia descubrió que los celulares podían ser artículos de moda. Sus celulares no eran tan robustos y capaces como los Motorola pero tenían nuevos diseños, carcasas intercambiables y tonos de llamado personalizables.

    Mientras tanto Nextel presentaba su tecnología de "llamada con un toque" y tuvo un éxito rotundo en el mundo de los negocios. A pesar de que en todo lo demás Motorola y Noki

  • 36 Avatar

    Y ahora que??? Nokia n100, V3plus, w999 o algo asi?? No aplika para nada. El mercado Mac sta tomado, fundamentado, cimentado y por demas: LIMITADO No hay nada, ni una marca, ni un OS, ni una interfaz que no haga lo que esta supuesta "reinvencion del movil". Todos los telefonos mandan mensajes (no metan alos firefly y ess pseudotelefonos raros y baratos), todos los telefonos realizan llamadas, miles tienen camara, muchos reporducen mp3 y algunos sobrepsasn la barrera de 1 gb d memoria… Y ya traze la linea del iPhone. El iPhone tiene eso… y ya. Algunos telefonos de las mejores compañias que se decican a hacer celulares (no mencionen la historia de nokia) ya tienen 3.2mpx n kmara, tienen expansion x tarjetas, les instalas lo q qieras (simbyan o wm o lo q sea un sis operativo)Son resistentes, son amigables (el iphone gana pero es una interfaz relativamente dificil). Le sigo en serio?? No. la verdad esta discusion fallo en contra del iphone antes de empezar, antes de salir a la luz. Se fallo vs el iPhone dsd q Nokia, Motorola, Sony-Ericsson y todas las marcas se enfocaron en hacer lo mejor, para cada nicho comercial. iPhone?? Solo para techies con dinero q qieren preumir algo mas o menos decente. En conclusion, el iphone es una copia del Vertu al estilo Mac y con un poquito mas de prestaciones…

  • 37 Avatar

    2? 3 dias? cuanto tiempo hace que lei la presentación del iPhone en tierras remotas que ni conozco? El pique que hay con apple es ya todo un clasico. Todo el mundo asume los asaltos a mano armada que hace microsoft con sus super windows, cuelgues cada 2 por 3, te coje el ordenador y te lo reinicia cuando quieras, no te da soporte tecnico ninguno, se pasan pos el forro todas las leyes de privacidad… y ningun blog hace eco de ello ni tiene 70 comentarios diarios. Sin embargo cuando algun producto apple tiene algun minimo fallo de seguridad, o tiene problemas hard-soft (algo normal en TODOS los dispositivos) todos los blog se hacen eco y ya apple es una mierda… RECAPACITAR, yo tan solo tengo una particion de windowsXP de 6 GB que uso para los programas que uso en el instituto. Y los 80 GB de otro disco duro nuevo pertenecen a mi INFALIBLE suse 10. ¿Microsoft vs Apple? no, yo me acojo a las pruebas, no digo que apple sea mejor por ser apple y ser mas "guay" lo digo por que es muuuuuuchisimo mas estable y dan un SAT envidiable. ¿en un mac puedo meter un linux? (simple curiosidad xDD)

  • 38 Avatar

    Por cierto ¿que narices es una keynote? (Que ganas tengo de tener un mac…)

  • 39 Avatar

    "el iphone es una copia del Vertu al estilo Mac y con un poquito mas de prestaciones…"

    WTF!!! Pero te has leido campeon!!!

    El iPhone y un Vertu (Que hay mas de uno…) El n90 cuando salio al mercado era el primer movil con 3 mp de camara y lente Zeiss y todo lo que tu quieras, pero me parece que alguno en nokia teneia hambre y se comio el vibrador… Por dios, un telefono de 800 euros y viene sin un vibrador…. Solucion… sacamos el n93, que si tiene vibrador y a correr….

    Con este pasara igual… que no lleva lector de tarjetas… al siguiente se lo ponemos, que no tiene 3g (todos los dias en el metro veo por lo menos a 500 o 600 tios haciendo videoconferencia), se lo ponemos, y asi hasta que a los redactores de xataka les parezca bien (Aunque creo q a no ser q le pongan windows no les va a parecer nunca bien….)

  • 40 Avatar

    Apple lo ha conseguido, todo el mundo habla del iPhone, con insufribles parrafadas pocas veces vista. Alguien dijo una vez: "no importa si hablan bien o mal de mí… lo importante es que hablen". Seguramente ese alguien fuera el mismo Steve.

Página 1 de 2 páginas 1 2 Última

Destacado

Guia compras móviles Encuesta