Android vs LiMo

Android vs LiMo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los sistemas operativos son uno de los temas que más me interesan, por esto aprovechando la noticia de ayer en la que comentabamos como llegaban nuevos socios a la Fundación LiMo, he preparado una comparación que involucra a Android, el futuro sistema operativo de Google con el sistema al que están dando forma la Fundación LiMo.

Para ponernos en situación comentar que ambos sistemas están basados en la plataforma Linux, son código abierto, y ambos estarán peleando en pocos meses por un trozo del mercado de los sistemas operativos en dispositivos portatiles.

Pero no son sistemas tan parecidos como en un principio podría plantearse, LiMo está centrandose en desarrollar las entrañas de lo que podría ser un

Android vs LiMo
sistema operativo, lo que el usuario realmente no ve, dando menos importancia a la la interfaz, que será en gran parte responsabilidad de los desarrolladores.

Android sin embargo es un sistema que podríamos catalogar de completo, con todas sus capas definidas, desde el nucleo, pasando por diferentes controladores, la interfaz de usuario estándar y bastantes aplicaciones.

En definitiva, la apuesta de Google se podrá remodelar de arriba a abajo al tratarse de código abierto, pero dará la posibilidad a los desarrolladores de elegir el nivel en el que quieren trabajar, mientras que LiMo, se presenta como una solución más exigente pero posiblemente más abierta. Está claro que si lo que vas a hacer es desarrollar aplicaciones, Android lo va a poner más fácil.

Un vistazo a…
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO

Quién está detrás de cada uno

Ambas plataformas tienen el respaldo de las más grandes empresas del ámbito de la tecnología y las comunicaciones, por lo tanto cuentan practicamente con las mismas posibilidades de triunfar con tan importantes socios en sus caminos, y dinero parece que no va a faltar.

Donde si encontramos una diferencia importante es en la forma en que las diferentes empresas están posicionadas dentro de la organización, mientras que en la Fundación LiMo, todos los socios participan por igual y tienen derecho a los mismos beneficios, Google reina en la Open Handset Alliance, trabajando estrechamente con sus socios para definir las especificaciones, pero teniendo en cuenta que ante cualquier decisión importante siempre tendrá la última palabra.

    Empresas que están en la Fundación LiMo:
  • Android vs LiMo
    LiMo cuenta con el respaldo de la Fundación LiMo, fundada por Motorola, NEC, NTT DoCoMo, Orange, Panasonic, Samsung, y Vodafone y desde su creación se han añadido otros 34 miembros a la lista.
    Empresas que participan en la Hand Set Alliance:
  • Android vs LiMo
    Android está soportado por la Open Handset Alliance, que cuenta con 33 miembros, además de Google, curiosamente en la lista están incluidos tres de los fundadores de la Fundación LiMo ( Samsung, Motorola y NTT DoCoMo).

Desarrollo

La situación es un tanto paradójica, LiMo tiene algún terminal en el mercado, rutinas API a disposición de los desarrolladores, pero ninguna aplicación de relevancia, al contrario que Android, que sin existir realmente en el mercado, ya tiene gran cantidad de proyectos y aplicaciones.

Gran parte de culpa de esta situación es debida a que Google liberó sus kits de desarrollo (SDK) a pocos días de la presentación de Android, herramientas mucho más adecuadas para invitar a los desarrolladores a realizar las primeras aplicaciones. Tampoco restamos importancia al generoso concurso que Google ha organizado, con resultados realmente interesantes.

    Lenguajes de programación para el desarrollo:
  • Android vs LiMo java
    Las aplicaciones para Android están escritas en Java, por lo que todas las aplicaciones se ejecutan en una máquina virtual. Seguramente las aplicaciones no serán tan eficientes como si estuvieran corriendo de forma nativa, sin embargo, garantiza que funcionen en los diferentes dispositivos Android.
  • Las aplicaciones para LiMo están escritas en C / C + +, un lenguaje más cercano al sistema operativo. Con lo que incluso se podría llegar a emular las aplicaciones JAVA de Android, siendo bastante complicado la situación contraria.

Dispositivos en el mercado

Existen una serie de teléfonos basados en LiMo en el mercado, el SGH-i800 por parte de Samsung, el NEC FOMA N705i o el P905i de Panasonic, y otros terminales de empresas como Motorola o LG. En cuanto a las operadoras, Vodafone, NTT DoCoMo, y Verizon recientemente, están implicadas en vender terminales LiMo.

Android vs LiMo

El caso del Android no está tan claro, pero HTC ha mencionado que está trabajando en al menos tres terminales para 2008, y LG está preparando uno para el 2009. Otros fabricantes preparando terminales son Motorola y Samsung. En cuanto a las operadoras, se sabe que Sprint Nextel, T-Mobile, China Mobile, Telefónica y Telecom Italia, ofrecerán terminales con el sistema de Google.

Conclusiones

Android vs LiMo winner
No cabe duda que si tuvieramos que comparar la popularidad de los contendientes, Android sería el ganador por KO, Google sabe muy bien como promocionar sus productos, hace las cosas bien y es facilísimo encontrar noticias y soporte sobre Android. Sin embargo, LiMo acapara escasas noticias, ni tiene grandes comunidades de aficionados.

Por estas razones, considero que Android terminará quedandose con un buen pedazo del mercado de los sistemas operativos portatiles. Gracias a tener a Google como principal soporte en todo momento y la garantía que suponen sus productos.

Espero vuestras opiniones.

Sitio oficial | Android | LiMo Foundation. Vía | Mobilecrunch.

Comentarios cerrados
Inicio