Tendencias en las pantallas de los dispositivos móviles

Tendencias en las pantallas de los dispositivos móviles
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si tuvieramos que pensar en la tendencia que están siguiendo los productores a la hora de crear sus pantallas para dispositivos móviles, parece claro que la resolución QVGA (240 x 320) es el camino a seguir.

QVGA es la nueva referencia en resolución de pantalla, aunque actualmente hay dos tamaños muy extendidos, la resolución 176 x 220, que tiende a desaparecer, y los 128 x 160, que pasarán a utilizarse en teléfonos más baratos.

Tendencias en las pantallas de los dispositivos móviles

Como se puede ver en la primera imagen, las pantallas más pequeñas tienen una orientación vertical y las pantallas más grandes una orientación horizontal. Entre ellos están los teléfonos que pueden cambiar de orientación, que junto a las pantallas en formato panorámico forman parte de la tendencia.

Los desarrolladores buscan un formato de pantalla idóneo para visualizar videos o fotografías, también adecuado para navegar por páginas no optimizadas para móviles. Aunque si lo pensamos bien la mayoría de funcionalidades que se realizan en los sistemas operativos actuales están pensadas para utilizarse verticalmente.

Si comparamos las pantallas de los dispositivos más interesantes en el mercado o que están por venir, los cuales poseen las características antes descritas, podríamos ver que cada empresa emplea en ellos una solución diferente, aunque la mayoría de ellos andan entre 3 y 3.5 pulgadas, grandes pantallas que dejan poco espacio para un teclado, por lo que la solución para el método de entrada de datos está en hacerlas táctiles y crear el teclado de forma virtual.

Resoluciones de las pantallas:

Tendencias en las pantallas de los dispositivos móviles

  • LG y Samsung están utilizando una resolución de 400 x 240 píxeles en terminales que ya están en el mercado.
  • Nokia y su esperado Tube, o cómo quieran llamarlo, utiliza una pantalla de 360 x 640 píxeles, a falta de confirmarse, esas eran las especificaciones en la demostración de la MWC de Barcelona, la pantalla tiene un formato 16:9, igual que el de la TV de Alta Definición.
  • El Sony Ericsson Xperia ejecuta Windows Mobile 6,1 en una pantalla de 800 x 400 píxeles, una resolución que no está soportada en la documentación de Microsoft, pero supongo que esta habrá considerado este terminal como un caso especial. Si las especificaciones son correctas, su pantalla tendrá una densidad de píxeles de 298 ppp (puntos por pulgada). Ese es el valor más alto que se ha visto en un teléfono móvil. Como curiosidad el ojo humano puede apreciar unos 340 ppp a una distancia de visualización de 30 centímetros.

Tamaño físico de las pantallas:

Tendencias en las pantallas de los dispositivos móviles

Conclusiones Esperemos que a pesar de ver tantas soluciones diferentes a final de cuentas solo tengamos un formato dominante, y el resto de marcas terminen adoptandolo, porque aunque en la variedad está el gusto, el hecho de estandarizar formatos, terminará siendo bueno para los clientes.

Personalmente me parece ideal el formato de pantalla que tiene iPhone, aunque siento bastante curiosidad por ver la pantalla del Xperia en funcionamiento, que a pesar de tener una resolución increíble, no soluciona los problemas de visibilidad en exteriores, ya que su alta densidad de puntos por pulgada no implica más brillo, quizás un problema generalizado en los LCDs, que tenga que ser solucionado por otras tecnologías, como OLED.

No me gustaría terminar la publicación sin dejar de comentar la alternativa que pueden presentar las pantallas elípticas que LG está desarrollando, sobre todo desde el punto de vista del diseño.

Vía | Javier Cancela >> Sender 11.

Comentarios cerrados
Inicio