Nokia Email a fondo

Nokia Email a fondo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayer os contábamos el lanzamiento de la beta de Nokia Email, un cliente de correo "push" para los Symbian S60 3ª edición. El correo "push" es el principal servicio de RIM y las Blackberry y, básicamente, permite tener nuestros correos electrónicos en el móvil de forma automática.

El programa de correo que traen los Nokia Symbian por defecto dispone de un sistema "pull", se puede configurar el móvil para que se conecte cada cierto tiempo, recoja los mensajes y se desconecte. ¿Que ventajas tiene entonces Nokia Email y su sistema "push"? La respuesta es que hay algunas diferencias que pueden resultar muy interesantes, veámoslas.

Instalación

Para poder usar Nokia Email necesitamos:

  • Una conexión de datos. Vamos a estar casi continuamente conectados a Internet por lo que es necesario que tengamos alguna tarifa plana. El tráfico de datos no tiene porque ser muy grande, dependerá de los correos que tengamos y como usemos la aplicación.

  • Un móvil Nokia con Symbian S60 3ª edición que se encuentre entre los modelos soportados (E51, E61, E61i, E65, E66, E71, E90, N73, N80, N81 8GB y N95). Se puede instalar en otros S60 pero es posible que no funcione correctamente.

  • Una cuenta de correo POP o IMAP que queramos utilizar desde el móvil. Por ahora no sirven cuentas de correo de servidores de empresa ni de Hotmail. Puede servirnos una de Gmail o cualquier otro servicio.

  • Hay que registrarse en la web del servicio de Nokia Email. Se selecciona el modelo de móvil (o uno que disponga de la misma resolución de pantalla) y se escribe la dirección de nuestra cuenta de correo y su contraseña, así como un código de verificación que se ve en una imagen. ¿Porque hay que dar la contraseña? Para que el ordenador de Nokia Email pueda comprobar si hay correos nuevos y enviarlos a nuestro móvil.

  • Siguiendo con el registro, puede que nos pregunten si nuestro correo es "internet email" o "corporate email". Como hemos dicho, los servidores de empresa o "corporate" no están de momento soportados, por lo que seleccionamos "internet email".

  • El último paso es rellenar un formulario indicando el nombre que usaremos en los correos que se envíen desde el móvil, el nombre de usuario de la cuenta de correo, la dirección del servidor del correo entrante y el puerto (normalmente, 110). También se nos pide el número de teléfono y una pregunta de seguridad por si perdemos la contraseña del servicio.

Al finalizar el registro recibiremos un mensaje SMS con el enlace de la descarga del programa. Lo bajamos y lo instalamos.


NokiaEmailConfig

Configuración

Después de la instalación veremos dos iconos nuevos en "Instalaciones" o "Mis cosas": "Email" y "Configuración correo electrónico", ejecutamos este último. Se lanzará la conexión a Internet que usemos por defecto en el navegador y nos piden la dirección de correo y su contraseña. Si con estos datos el programa puede detectar automáticamente la configuración ya hemos terminado. En caso contrario se nos pedirán más o menos los mismos datos que pusimos en la fase final del registro: nombre de usuario, servidor de correo entrante, puerto, etc.


NokiaEmail
Opciones

Para terminar de configurar nuestra cuenta podemos ajustar algunos parámetros. Dentro del icono "opciones" hay tres secciones diferentes:

  • General: permite ajustar avisos antes de eliminar mensajes o al descargarlos, si queremos ver los encabezados, el número de líneas por mensaje y los "divisores del titulo", una opción que facilita la organización de los mensajes.

  • Cuando sincronizar: se puede especificar que días y a que horas queremos estar recogiendo el correo, algo muy útil si no queremos acabar "enganchados al email". Se puede definir también que el programa no este activo si viajamos al extranjero (roaming), que se desactive según el nivel de batería restante y los intervalos de tiempo en que se debe sincronizar el buzón.

  • Avanzado: en "Info de cuenta" es posible modificar los datos de la cuenta que hemos creado en el servicio de Nokia Email y el punto de acceso a Internet que queremos usar. En "Buzón" podemos crear una firma para los mensajes salientes y modificar las bandejas de entrada, borradores y enviados. Cambiando las opciones de la bandeja de entrada el programa recupera solo los encabezados o todo el mensaje, descarga o no los archivos adjuntos según las extensiones de fichero permitidas, se establece un limite por Kb. a los datos adjuntos descargados y el número de días que se deben almacenar los correos. Por último, "Restablecer carpetas", por ahora lo que hace es borrar todos los mensajes y recrear las carpetas por defecto.


NokiaEmail

Usando Nokia Email

El programa es muy fácil de usar, como cualquier otro cliente de correo. Es bastante más completo que el cliente de correo por defecto, incluyendo opciones mas avanzadas. Hay que destacar la integración que tiene con la guía de contactos del teléfono. Al situarnos encima de un mensaje podemos llamar directamente al remitente si lo tenemos incluido en el móvil. También al redactar un nuevo correo nos aparecen aquellos contactos en los que hemos definido su dirección de email.

Otra opción interesante es que se pueden marcar los mensajes para establecer un seguimiento, clasificando así asuntos pendientes o resueltos. Moviendo el cursor hacia la derecha se puede cambiar de bandeja, y hacia la izquierda, seleccionar la organización de los correos, siendo muy útil la posibilidad de ordenarlos por asunto cuando tenemos varios mensajes sobre el mismo tema.


NokiaEmailHelp

Lo mejor está por llegar

Nokia Email se encuentra en fase beta, pudiendo usar el servicio de forma gratuita de momento. En mi cuenta de usuario aparece que puedo usarlo gratis durante 1 año. Al día de hoy, Nokia Email no cuenta con funciones muy avanzadas, los servicios de BlackBerry y otras compañías que ofrecen correo "push" son bastante más completos. Yo lo veo como una solución para particulares o, como mucho, pequeñas empresas.

Pero al ser una beta, habrá que vigilarlo de cerca. Aunque Nokia ofrece los servicios de correo "push" de BlackBerry y otras empresas, no hay que olvidar que se ha lanzado de lleno a ser una "compañia de Internet", donde vender servicios es casi más importante que vender teléfonos. Ya en la ayuda, aparecen algunas funciones que es posible que se vayan incorporando: sincronización de contactos, del calendario, archivos, copias de seguridad, administración remota y hasta "planes de viaje". También estaría bien contar con correo HTML o filtros de mensajes.

Además de las mejoras técnicas o funcionales, habrá que ver que modelo sigue Nokia respecto al servicio. Pienso que debería ofrecerlo gratuitamente como ha hecho con Nokia Maps, cobrando una suscripción por funciones adicionales mas avanzadas o "de empresa". El correo electrónico en el móvil es, cada vez más, una herramienta necesaria. Y no solo en el trabajo, también en lo personal.

Seguiremos informando.

Enlace | Nokia Email

Comentarios cerrados
Inicio