Como instalar programas y juegos Java

Sigue a Xataka Móvil

Instalar

El otro día, hablando con un amigo me hizo una pregunta sorprendente: ¿Como hago para instalar un programa en mi móvil?.
Supongo que la mayoría de los que nos leéis habitualmente sabéis perfectamente como hacerlo, pero como solo lo supongo, he decidido dar un repaso al tema.

He tratado de hacer una guía muy genérica, cada móvil tiene sus peculiaridades por lo que es imposible dar unos pasos que funcionen siempre y en cualquier caso. La idea es repasar los conceptos básicos para poder aprender a sacar mas partido al móvil, es una guía para aprender a instalar. Si después de leerla queréis mas detalles o tenéis alguna duda, podéis usar los comentarios.

Para instalar un juego o programa en el móvil el primer paso es llevarlo hasta el teléfono y hay tres formas de hacerlo:

  • Enviándolo desde el ordenador mediante una conexión bluetooth.
  • Copiándolo a la tarjeta de memoria del móvil o mediante un cable.
  • Descargándolo de Internet.



¿Que archivos tengo que enviar al móvil?

Las aplicaciones J2ME se componen de un pequeño fichero con extensión .JAD, que es la descripción del programa, y el archivo de la aplicación en si, de mayor tamaño y con extensión .JAR.
Dependerá de nuestro modelo de móvil en concreto, saber que ficheros hay que copiar. Generalmente basta con copiar el archivo .JAR y ejecutarlo desde la bandeja de entrada o el explorador de ficheros del teléfono. En caso contrario, hay que llevar los dos ficheros, tanto el .JAD como el .JAR, debiendo realizar la instalación mediante el archivo descriptor .JAD.


ViaBluetooth

Enviar vía bluetooth.

Si el móvil dispone de bluetooth, hay que activarlo y configurarlo en modo “descubrible” para que podamos conectarnos al teléfono desde el ordenador.

Según el fabricante del chip bluetooth de que disponga el ordenador, tendremos instalado un controlador y un programa para usar el mismo. En el ordenador tenemos que localizar la orden que descubre nuevos dispositivos a nuestro alrededor o la que nos permite enviarles archivos.

En la primera conexión entre el PC y el móvil, tendremos que emparejarlos, usando una clave, un número de nuestra elección en los dos equipos. Es frecuente que al emparejar por bluetooth el ordenador y el teléfono se nos pregunte si queremos autorizar la conexión de forma automática, de forma que no tengamos que introducir las claves cada vez que queramos conectar el PC y el móvil.

Una vez enviado o copiado el programa o el juego hasta el teléfono, en general aparece en la bandeja de entrada del móvil, como mensaje recibido. Para instalar, solo hay que abrir el mensaje con el archivo que hemos mandado desde el ordenador.

La conexión por bluetooth es el método mas complejo pero también el mas cómodo. Si no lo consigues a la primera, consulta en el manual o en la web de tu móvil o del fabricante de la pastilla bluetooth como transferir archivos.



MicroSDCopiar a la tarjeta o conexión por cable

Cada vez es mas frecuente que el teléfono incluya una tarjeta de memoria que podemos extraer y utilizar en un lector de tarjetas del ordenador. Este método es valido siempre que nuestro móvil disponga de un explorador de archivos, ya que una vez copiado el juego o programa hay que pasar al segundo paso, a la instalación.

Si hemos adquirido o el teléfono incluye un cable de datos, normalmente USB, también es posible utilizarlo para conectar al ordenador y transferir los archivos por esta vía.

En algunos móviles hay que copiar los archivos en una carpeta concreta (java, games, install) y en otros se pueden colocar en cualquier sitio.

Al terminar la copia o al volver a poner la tarjeta en el móvil, si la instalación no se produce de forma automática, tendremos que usar el programa explorador de archivos del teléfono, navegar hasta la tarjeta de memoria y ejecutar el archivo .jad o .jar.



DescargasDescarga directa

Los juegos que se anuncian en televisión, nos piden que enviemos un mensaje SMS premium al que contestan con uno o dos mensajes que detectan nuestro modelo de teléfono y nos manda un enlace de descarga directa. Las descargas de Internet requieren que tengamos habilitada en nuestra línea de teléfono la posibilidad de hacer una conexión de datos. Conectar a Internet, sin tener contratada una tarifa de datos puede ser especialmente caro en el caso de tarjetas prepago, por lo que es conveniente consultar previamente con nuestra operadora lo que nos puede costar.

Si no podemos usar los métodos anteriores y conocemos el enlace al fichero que queremos instalar, solo hay que abrir el navegador WAP o de Internet del teléfono, introducimos la dirección de la página web y descargamos el archivo. En la mayoría de los casos el móvil reconocerá el fichero y lo instalará automáticamente.

Si dispones del fichero que quieres instalar en tu ordenador, hay servicios gratuitos como los de GSM Spain o TagTag que permiten alojar los archivos en Internet. Solo tenemos que abrir nuestra cuenta y utilizar las herramientas que ofrecen para almacenar los ficheros en la red, para acceder después desde el móvil.

Consideraciones finales

Antes de instalar nada comprueba que es compatible con tu teléfono, busca el modelo exacto en la lista de compatibilidad.

Instala siempre los programas o juegos que obtengas de páginas de fiar, las de la compañía que los publica o repositorios públicos. Un buen lugar para empezar es la web de GetJar o en Xataka Móvil.

Si ya has instalado el programa o el juego, aparecerá en una carpeta o sección del menú de tu teléfono, normalmente en “Aplicaciones”, “Juegos” o “Mis cosas”.

Algunos fabricantes y operadoras de telefonía ofrecen móviles “capados” que no permiten recibir programas vía bluetooth o desde la tarjeta. La única forma de instalar algo en estos casos suele ser la descarga directa, y no siempre.

Enlace | GetJar
Enlace | GSM Spain
Enlace | TagTag

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios