Sigue a Xataka Móvil

Android Market

Los estudios pueden ser más o menos certeros, pero considero que el realizado por Distimo es muy interesante para compartirlo con vosotros en nuestra página. Trata sobre Android Market y el problema que tiene la plataforma de distribución para que se consuman aplicaciones de pago.

De cara a los desarrolladores es un problema importante, y aunque no es la única forma de conseguir rentabilidad de sus aplicaciones, sí es una muy importante y directa. Según los datos de Distimo, más del 95% de las aplicaciones descargadas en abril eran gratuitas.

Los datos duelen más si nos vamos al número de aplicaciones de pago que han pasado el medio millón de descargas: concretamente dos. En lo que respecta a desarrollos gratuitos, son 96 millones de aplicaciones los que han pasado la barrera de los cinco millones.

App Store android

Si nos vamos a la App Store de Apple, seis aplicaciones de pago pasaron el medio millón de descargas en Estados Unidos, mientras que en el caso de Android Market hablamos a nivel mundial. Se estima que en App Store, el porcentaje de descargas de pago está por encima del 15%.

Es complicado de entender este fenómeno teniendo en cuenta que no paran de llegar desarrolladores y el público está respondiendo muy bien, cada vez la cuota de mercado de Android es más grande. Existen diferentes teorías al respecto, algunas con tintes de manipulación por parte de Google.

Muchos argumentan que posiblemente el problema siga encontrándose en los sistemas de pago, otros apuntan a que la forma de descubrir aplicaciones es deficiente, y alguno incluso apunta a que a Google le gustan mucho más las aplicaciones gratuitas con publicidad dentro.

Siguiendo con las estadísticas, Distimo nos informa que el 80% de las aplicaciones de pago en Android Market han sido descargadas menos de 100 veces. Está claro que algo no funciona en lo que respecta a la venta directa.

Movimientos que mejorarán la situación

¿Prepara Amazon una tienda de aplicaciones Android?

  • En mayo de este año Google ha introducido mejoras en la plataforma de distribución, empezando por novedades en la versión web de Android Market. La empresa del buscador sigue trabajando en este sentido también en la versión a la que podemos acceder desde los terminales.
  • Las otras tiendas de aplicaciones. Amazon App Store llega muy fuerte, con unos criterios de calidad interesantes y material exclusivo, además de toda la experiencia de la empresa en la venta online de contenidos.
  • Conforme pasen los meses, Android será una plataforma más apetecible para los desarrolladores, ya que con las nuevas versiones del sistema, tablets y teléfonos serán más parecidos de cara a las aplicaciones.

Dejando la rentabilidad a un lado, actualmente Android Market está superando las 200.000 aplicaciones, con más de 300 dispositivos diferentes accediendo a ellas, y se han realizado cerca de 5.000 millones de instalaciones.

Más información | Distimo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios