
Los estudios pueden ser más o menos certeros, pero considero que el realizado por Distimo es muy interesante para compartirlo con vosotros en nuestra página. Trata sobre Android Market y el problema que tiene la plataforma de distribución para que se consuman aplicaciones de pago.
De cara a los desarrolladores es un problema importante, y aunque no es la única forma de conseguir rentabilidad de sus aplicaciones, sí es una muy importante y directa. Según los datos de Distimo, más del 95% de las aplicaciones descargadas en abril eran gratuitas.
Los datos duelen más si nos vamos al número de aplicaciones de pago que han pasado el medio millón de descargas: concretamente dos. En lo que respecta a desarrollos gratuitos, son 96 millones de aplicaciones los que han pasado la barrera de los cinco millones.

Si nos vamos a la App Store de Apple, seis aplicaciones de pago pasaron el medio millón de descargas en Estados Unidos, mientras que en el caso de Android Market hablamos a nivel mundial. Se estima que en App Store, el porcentaje de descargas de pago está por encima del 15%.
Es complicado de entender este fenómeno teniendo en cuenta que no paran de llegar desarrolladores y el público está respondiendo muy bien, cada vez la cuota de mercado de Android es más grande. Existen diferentes teorías al respecto, algunas con tintes de manipulación por parte de Google.
Muchos argumentan que posiblemente el problema siga encontrándose en los sistemas de pago, otros apuntan a que la forma de descubrir aplicaciones es deficiente, y alguno incluso apunta a que a Google le gustan mucho más las aplicaciones gratuitas con publicidad dentro.
Siguiendo con las estadísticas, Distimo nos informa que el 80% de las aplicaciones de pago en Android Market han sido descargadas menos de 100 veces. Está claro que algo no funciona en lo que respecta a la venta directa.
Movimientos que mejorarán la situación

- En mayo de este año Google ha introducido mejoras en la plataforma de distribución, empezando por novedades en la versión web de Android Market. La empresa del buscador sigue trabajando en este sentido también en la versión a la que podemos acceder desde los terminales.
- Las otras tiendas de aplicaciones. Amazon App Store llega muy fuerte, con unos criterios de calidad interesantes y material exclusivo, además de toda la experiencia de la empresa en la venta online de contenidos.
- Conforme pasen los meses, Android será una plataforma más apetecible para los desarrolladores, ya que con las nuevas versiones del sistema, tablets y teléfonos serán más parecidos de cara a las aplicaciones.
Dejando la rentabilidad a un lado, actualmente Android Market está superando las 200.000 aplicaciones, con más de 300 dispositivos diferentes accediendo a ellas, y se han realizado cerca de 5.000 millones de instalaciones.
Más información | Distimo


Comentarios
De maravilla si todo es gratis, pero tampoco debemos pasarnos. Yo no soy desarrollador, pero esta claro que lo que falla es la gratuidad de las aplicaciones, yo pondría una cuota mínima a todo, en lugar de gratis, 10 o 20 céntimos para el desarrollador.
-- editado por última vez a las 13:53
pues yo prefiero pagar y no tener anuncios que es lo mas cutre que puede existir... anuncios hasta en los programas de los moviles... a donde vamos a llegar??
interesante
Pues a mi no me importa.
Pero a los desarrolladores si :)
desde el movil encontrar aplicaciones es un coñazo,si lo mejoran,mejoraran las compras,al menos yo no tengo problemas de pagar 1 o 2 euros en aplicaciones decentes
Tambien influye el tipo de cliente de cada uno de esos dos SO. El cliente de iphone (economicamente mas pudiente) que no quiere complicarse la vida por ahorrar 0,79€ y descarga una aplicacion de pago, y el de android (teoricamente con mas conocimientos)que busca la manera de instalarla gratis.
Me consta que lo que acabo de exponer esta cambiando debido a la proliferacion de smartphones android en todo tipo de clientes y la masificacion de iphones debido en parte a las subvenciones de las operadoras.
" El cliente de iphone (economicamente mas pudiente)"
Y eso es así porque....
interesante
En todos los sistemas operativos se pueden piratear sin mucha dificultad: en Android basta ser root, o instalar apk's desde el ordenata, o con el simple applanet, en el iPhone basta con hacer jailbreak (5 - 10 minutos) y instalar un repositorio similar al Applanet (Installous, con mucha más variedad) y en WP7 basta con hacer jailbreak y descargarse una app que tiene todo el Marketplace pirata en el ordenador... Si en Android no se compra es por que algo falla... Un saludo
-- editado por última vez a las 14:30
Hombre, es así porque te puedes comprar un móvil con Android prácticamente por 0€ según ofertas y renovación, y no creo que haya oferta de iPhone 4 por menos de 300€.
Por otra parte, si gasta más dinero en itunes y en aplicaciones de pago, dispondrá de más dinero.
estaba a punto de responderte eso mismo que as comentado al final, y esque hoy por hoy ya no es como hace un par de años, ho en dia muchisima gente tiene iphone e ipad y piratea y descarga cosas gratuitas del market como en android.
apple ya no es terreno de "ricos o pijos" al contrario ultimamente me encuentro cada "garrulaco" con un iphone que demuestra que las cosas cambian.
Te equivocas. Si que hay ofertas de iPhone 4 por menos de 300 €, aunque sin embargo comparto el hecho de que en general las ofertas de móviles Andriod son mejores.
porque hay android de gama media y baja, pero iphone solo hay de gama alta (seguimos hablando de precio). y ya digo en mi comentario anterior que esto esta cambiando debido a la "proletarizacion" del iphone y por la llegada masiva de terminales android al usuario medio.
¿Y el consumo mensual en cuánto queda? Yo tengo Android y no gasto más de 30 euros ningún mes. Tampoco llevo TD.
interesante
De hecho a mi el iphone en noviembre me salió a 89 euros con una portabilidad y eso unido a que en algunas tiendas de moviles te rebajan por entrgar viejos terminales me salió el iphone de 16gb por la astronomica cantidad de 12 euros con la tarifa @S
Vamos es verdad, los clientes del iPhone son mas pudientes, por lo menos un 60% y lo saben, vamos que no es novedad, es su target.
"Y eso es así porque...." porque precisamente gasta más en aplicaciones :)
Hay móviles Android tan caros como el iPhone, pero curiosamente sus usuarios gastan mucho menos que los del iPhone en aplicaciones. No es cuestión de que sea más o menos pudiente, sino que consume menos en aplicaciones.
En Android hay móviles de gama alta -como el Galaxy S2- y de gama media. En iOS no; en iOS todos son de gama alta. Y además sus consumidores gastan más dinero en aplicaciones.
Evidentemente no todo el que tiene un iPhone es pudiente, pero la media sí puede serlo y gastan más en consumo de aplicaciones.
PD: Aclaro que yo ni tengo un iPhone ni lo deseo, pero justo es reconocer sus méritos.
Personalmente puedo decir que he visto a muchos altos directivos con iPhone, pero a ninguno con Android.
-- editado por última vez a las 11:47
Así es, pero ¿cuantos usuarios de iPhone tienen "jailbreak" y aplicaicones piratas? Recuerdo haber leido que era un porcentaje bajísimo, menos del 5% tal vez. Por contra en Android la instalación "pirata" es muy muy común.
En Málaga, hasta los canis tienen ya iphones. Trabajo no, pero iphone sí.
Ya pero las aplicaciones gratuitas contienen anuncios y aquí es donde si se benefician.
Conozco un desarollador que ha sacado una aplicación muy chorra donde se ven las noticias de su página y en 2 meses se ha facturado solo en publicidad unos 70€.
pues vamos, con 35 euros al mes no creo que pagues una hipoteca xD
Te hablo de una aplicación muy chorra que unicamente sirve para ver las noticias de su página.
Pues imaginate que haces 10 programas chorras que tienen aceptación... o 20...
David, yo conozco uno (uno de mis mejores amigos) que ha hecho una aplicación de mucha utilidad y que ha cogido buena fama precisamente por su utilidad y con muchísimas descargas (> 40.000) y no se ha comido un colín, creo que ha llegado a los 60€ ahora (casi un año después), así que no entiendo como tu amigo haya sacado 70€ en 2 meses. Conozco a otros que lo tienen todavía peor (trabajo en una empresa que se dedica a desarrollo para dispositivos móviles, así que conozco muchos casos), pero no vienen al caso, te he contado el mejor de ellos...
+1. Impresionante: supera las 40.000 descargas y sólo 60€ en un año. Está claro que es muy difícil tener rentabilidad. Y mira queconseguir 40.000 descargas es ya un éxito.
es que hay un montón de App en iOS que son de pago, pero muy baratas y buenas, además de las constantes rebajas, algo que no he visto extendido en el Market.
Hace unos dias me encontre con esto al ir a comprar el juego Asphalt 6 HD:
- En el Market desde el movil: 5,49€ (Podeis comprobarlo haciendo una busqueda)
- En el Market: 4.89€ https://market.android.com/details? id=com.gameloft.android.ANMP.GloftA6HP&feature=search_result
- En la web oficial hace 15 dias estaba por 3€, ahora por 4,99€
http://www.gameloft.com/android-games/asphalt_6_adrenaline_hd/
No se si esto pasa con mas aplicaciones o juegos, pero ¿como es posible que cueste mas comprarlo desde el movil que en el market desde la web? Cuando compre el juego ( lo hice en la web oficial de Gameloft) en el market del movil estaba por 6.99€!!!!
-- editado por última vez a las 14:57
La clave está en el perfil de usuario que utiliza android y el perfil de usuario que utiliza ios. Si no lo quereis ver...
interesante
Toda la razon, el usuario de Android suele mirar mas a la hora de comprar, en iOS solo hace falta que sea bonito.
¿Porque estos analisis nunca tienen en cuenta que en el Market 100 tios pueden vender un software de mierda a precio de oro y en la AppStore ni te dejan vender un software deficiente, ni dejan vender a 100 tios la misma app?
Yo creo que lo del perfil es una tontería, estamos hablando de aplicaciones que en su mayoría cuestan 0,79€. No necesitas tener un nivel adquisitivo demasiado alto. A no ser que seas muy rata!
Imagínate, para comprar y vender se hace a través de Google Checkout y nadie usa esa vaina.
brillante
Esto es muy sencillo.
Cuando te compras un smartphone tienes que saber qué empresa está detrás... cuando te compras un Android tienes que saber que la empresa que está detrás es Google.
Google es una empresa cuya principal fuente de ingresos(con mucha diferencia) es la publicidad.
La mayoría de las tiendas de aplicaciones(Market, Marketplace, App Store) generan para sus empresas muy poco dinero, aunque parezca increíble les dan lo suficiente como para cubrir gastos y poco más.
Enfrentado aplicaciones de pago y gratuitas con publicidad en Android... Google gana muchísimo más dinero con la publicidad y por lo tanto prefiere tener un 95% de aplicaciones gratuitas con publicidad.
Todos sabemos el tamaño de Google ¿alguien sigue pensando que no dan más métodos de pago y facilidades por que no pueden?
Si Google mejora la zona de pago lo hará prácticamente por obligación, no porque a ellos le interese... de hecho, si pudieran hasta regalarían los teléfonos, no ganan nada con ellos... ellos consiguen dinero teniendo muchos clientes a los que poder mostrarles publicidad.
OJO! que esto no es malo para nada, solo lo digo porque hay mucha gente que parece no saberlo y es importante porque muchas veces no se pueden comparar los dos sistemas(iOS, Android) precisamente porque desde la raíz son diferentes... empezando por los intereses económicos de sus dueños que es lo único que hace que existan los cacharritos.
Si hay tanta diferencia con Apple es precisamente por lo que he dicho, Apple no gana dinero con la publicidad y por lo tanto no la fomenta de forma directa... iAds si... pero no la fomenta, es solo una opción y no gana nada comparado con la venta de dispositivos y contenido(que es su mayor fuente de ingresos).
P.D: Al final menudo tocho he soltado.
-- editado por última vez a las 17:18
+1. Muy buen comentario cancamo.
Al final me veo comprando un Macbook para desarrollar para iOS :D y eso que personalmente no me interesa el iPhone (se lo puedo recomendar a mucha gente pero no es para mí).
¿Qué posibilidades hay de desarrollar para iOS sin un Mac?
PD: La verdad que el Objective-C sí me atrae y mucho más que el Java. Hasta me parece más elegante que el C++.
-- editado por última vez a las 12:03
"¿Qué posibilidades hay de desarrollar para iOS sin un Mac?"
Para subir una aplicación a iTunes Connect(para el proceso de aprobado y demás) necesitas una aplicación que se llama "Application Loader" y solo está disponible para Mac.
Si no estás convencido plenamente pero sigues queriendo quizá la mejor opción sea un Mac de segunda mano, no necesitas potencia para programar para iOS(un iPhone es mucho menos potente que un Mac de hace muchos años), pero asegúrate que viene con Snow Leopard, es un requisito mínimo para Xcode... lógicamente esto es por si no quieres gastar mucho dinero y solo quieres el Mac para programar un poco.
-- editado por última vez a las 13:37
Hackintosh.
Android no es iOS, ni el tipo de cliente es el mismo. Hay mucha gente que paga porque no sabe que muchas cosas se pueden obtener gratis, y la verdad, el perfil de usuario de Android es el de alguien más conocedor de como funciona la tecnología, pero el perfil del usuario de iphone no es el mismo, y dejaos de tonterias, esos perfiles existen, y se paga dinero por establecerlos, los hacen grandes consultoras y no fallan. Veo muchas mujeres querer un iphone porque los colaboradores de "Sálvame" de telecinco llevan uno. Ésas mujeres no tienen ni zorra de lo que es una aplicación, pero si ven una y la quieren no la van a buscar pirata, prefieren pagar a complicarse la vida con un jailbreak, de hecho no saben ni lo que es. Esto no es más que un ejemplo, pero evidencia el tipo de usuario de iphone, más preocupado por la moda, no por la alta definición, la cámara, la tecnología AMOLED o de si lleva la especificación "n" en Wi-Fi. De hecho no sabían que un Wi-Fi puede ser b/g/n. Para piratear necesitas unos mínimos conocimientos, para pagar una tarjeta de crédito.
Respecto a si Android no vende, por lo de antes no me extraña, igual que me parece super deficiente la gestión del market, y la mierda de búsquedas que hace, joder Google ¿No eras la empresa del buscador?
P.D: El comentario anterior me parece una interesante reflexión. +1 para ti.
Estupendo comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El Iphone se ve al lejos, los samsung parecen todos iguales... y eso es lo que no gusta. Por que la gente cateta y como bien dices sin conocimiento alguno en estos temas.. (De no saber siquiera que tarifa tienen..) pero saco mi Iphone blanco nuevo y mira que xulo es!! Aunque no hay que generalizar la historia va por hay. Gracias por tu comentario, por es una verdad como un templo. ;-)
bueno yo no entiendo pagas con tarjeta de credito o debito o komo soy de mexico
y pensaba coomprar un atrix tengo un satio y ps no tiene tienda de aplicaciones nada mas bajo de paginas
En mi opinion, hay varias razones, por un lado las aplicaciones realmente interesantes no son muy numerosas, aparte no se suelen encontrar a la primera, el sistema de puntuacion deberia mejorar, y por ultimo, un sistema de pago basado en tarjetas prepago que se puedan comprar en grandes almacenes o tiendas especializadas facilitaria mucho las cosas si eres como yo y no quieres pagar con tarjeta de credito en internet.
Yo creo que las aplicaciones de pago no se venden tanto porque casi siempre esta la versión free que lo único que hace es meterte publicidad y claro pagar X euros o tenerlo gratix sin pagar... pues está claro lo que la gente va a hacer, no?
Imaginad simplemente que os venden un coche o os lo dan gratis por llevar publicidad... seguro que alguien prefiere no llevar publicidad pero coño el 90% se la sudará la publicidad ;)
LoBo: Si me diesen un coche gratis por llevar publicidad pintada no me imporatría, pero en las aplicaciones móviles no es tan sencillo. ¿Qué te parecería si al darte el coche gratis, con publicidad, éste se parara cada cierto tiempo para ponerte un anuncio? ¿Qué te parecería si antes de arrancalo tuvieses que ver 5 minutos de publicidad? ¿O si su GPS insistiese en llevarte a tu destino pasando por x sitios "recomendados" anteriormente? "Le voy a guir al trabajo gratis pero de paso vamos a hacer varias paradas en xxx y en xxx y en xxx para que pueda ver qué buenas ofertas, para que pueda tomar algo apetitoso y para...". ¿Querrías un coche así o lo tirarías por un terraplén?
Una cosa es una publicidad que no te molesta (pintada en un coche por ejm) y otra una que te hace perder tiempo y batería, que te molesta y que te ralentiza el equipo (en móviles de gama media-baja pegan unos tirones... por la publicidad mal pensada para equipos que no son de gama alta).
Entonces habría que luchar por una publicidad mejor hecha que no ralentizara y que no nos hiciera dar mil vueltas :)
Sería lo ideal, pero de momento la publicidad es como es :)
Yo tengo una aplicación en el market que tiene 2 meses. Sólo lleva 11.500 descargas (de las cuales activas un 44%), y es gratuita. No lleva publicidad ni la llevará nunca, ¿por qué? pues muy sencillo, yo además de desarrollador soy usuario, y los anuncios son muy muy molestos.
Si por lo menos al desarrollador le supusiesen una fuente de ingresos importante (o por lo menos destacable), no me importaría ni utilizar apps que tuviesen anuncios o meter anuncios en mi propia app. Pero tener anuncios que joden al usuario y que no reportan apenas beneficio es absurdo.
Tengo previsto sacar una versión de pago (con más características), pero sinceramente... le veo poco futuro. El market de pago no está implementado en todos los países, sólo existe un método de pago (yo mismo preferiría usar una cuenta de paypal para pagar apps de otros desarrolladores), como creador de la aplicación no puedo poner a modo de oferta la aplicación a 0€ durante un tiempo limitado (si no, se vuelve gratuita para siempre), no puedo tampoco "regalar" códigos para agradecer a los traductores su trabajo y que puedan ver sus frutos materializados, si yo quiero contestar a un comentario en el market tengo que pagar por mi propia aplicación...
En fin, todo un sinfín de ventajas como podéis ver :D
P.D: Y me parece triste que Google tarde tanto en cambiar la política de aplicaciones de pago. Ya ni me meto en otras cosas como el panel de desarrollador, que es cutrísimo a más no poder y apenas aporta información útil.
Pienso que las aplicaciones de pago no terminar de ser rentables en android es porque, existen muchos sitios que publican las aplicaciones ya listas para instalar, incluso algunas crackeadas, y sólo las descargas, las instalas y listo. No hace falta hacer ningún cambio interno al android para poder instalar cualquier aplicación... Personalmente he usado muy poco el market de android porque, primero que nada, compré el celu sin planes de internet, por lo cual, solo trato de conseguirlas con la PC, además como no tengo tarjeta de crédito, no podría comprar nada de lo que se vende en el market. Si tuviera dinero y tarjeta de crédito, quizás compraría las aplicaciones solo por ayudar a los desarrolladores a mejorarlas, pero de momento, estoy desempleado y sólo tengo para gastar en cosas puntuales.
Sin querer ofender creo que aunque tuvieras tarjeta de credto y empleo seguirias sin pagar por las aplicaciones porque es la mentalidad que se ha creado hace unos años atras, empezndo por las peliculas y la musica, con la excusa de que todo es muy caro y ya me diras por un euro que valen la mayoria de las aplicaciones, no nos hace mas pobre. Es un tema que me mosquea mucho por lo estoy viendo a mi alrededor. Despues de convencer a la gente de lo maravilloso que es Android, nada mas comprar el terminal me preguntan y eso como se piratea!!!!
No soy dado a comentar, pero por una vez veo un hilo sin criticas y con la intención de parecer mas constructivo.
Yo pienso que Cancamo tiene mucha razon en lo referente a las empresas que tienen detras ambos S.O. pero tambien pienso que hay una diferencia muy sencilla respecto a las aplicaciones de pago entre las dos plataformas y que no tardará en cambiar:
En iOs lo primero que se te solicita es tu tarjeta de crédito, no cobraran nada, pero guardaran tus datos para que llegado el momento un solo click y ya tengas la app, mientras que en android te solicita la tarjeta en el primer intento de pago, eso aunque parezca una tontería puede llevar a muchos usuarios a no completar su compra, su primera compra, impidiendo la facilidad de venta.
También pienso que se esta produciendo un cambio en la manera en la que el usuario consume información o software, existen grandes diferencias entre los usuarios Android y iOs, pero poco a poco estas se irán unificando.
También queda un gran trabajo en un cambio de mentalidad respecto al consumo de contenidos y software, pagar 70 céntimos, 1€ o incluso 2€ por una aplicación que cumpla una funcionalidad y se distribuya directamente a tu terminal es un precio muy justo para todas las partes; actualmente se vende software como juegos y sistemas operativos por encima de 60€ y producen muchas ventas, si bien son muy diferentes sus costos de creación y mantenimiento, este nuevo modelo de negocio tiene posibilidades de asentarse.
Creo también que es importante resaltar que todos estos dispositivos de gran potencia y posibilidades, tanto iOs como Android, no servirían para nada sin las aplicaciones que llevan detrás, por eso hay que cuidar a los desarrolladores y trabajar en que puedan vivir de ello.
Tambien pienso que antes un usuario se compraba un movil, hoy la gente empieza a preguntar, que SO lleva e incluso que VERSION!!! El software tiene tanta o mas importancia que el hardware y eso es algo nuevo y grandioso :)
Bueno como no escribo nunca pero si os suelo leer, un saludo a todos :)
Aquí se apunta que los usuarios de iOS tienen un nivel económico mas alto, que si los que usan android tienen mas conocimientos, bla bla bla... Ni mucho menos es así. En casa mi mujer (es la que entiende en casa de estas cosas) tiene un iphone, yo un galaxy s2 y puedo asegurar que la diferencia es brutal en cuanto a su funcionamiento y características. Mira que yo soy defensor de android, pero reconozco que no llega a la suela de los zapatos a iOS... Y claro, yo no pago por algo que funciona a medias, mientras que a mi mujer no le importa gastarse una miseria en aplicaciones de calidad. Me da la sensación que la mayoría de defensores de android no han tenido la oportunidad de probar iOS, a mi me pasaba eso! Que conste que seguiré apoyando android por el simple hecho que es mas accesible y creo que todos tenemos el derecho a disfrutar de las nuevas tecnologías, pero aún falta mucho para poder comparar uno y otro.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect