Facebook Home, una interfaz móvil más social que orientada a aplicaciones

Sigue a

Facebook Home

Como esperábamos, Mark Zuckerberg no ha presentado un teléfono de Facebook sino una serie de aplicaciones para cambiar la interfaz de cualquier teléfono que funcione sobre Android. Facebook Home reemplaza los escritorios y el lanzador de Android, y los adapta a una experiencia más orientada a estar al día con nuestros contactos que a abrir aplicaciones.

Facebook Home no es exactamente un launcher de Android más, sino una versión de Facebook transversal. La red social se integra en nuestro móvil desde el encendido hasta las notificaciones. Vamos a echarle un vistazo:

Facebook desde el encendido

Facebook Home - portada (pantalla de bloqueo)

La pantalla de bloqueo ahora es una secuencia de las últimas publicaciones de nuestros amigos. Es muy visual, las protagonistas son las fotos del feed. Podemos interactuar —comentar, dar a “me gusta”— directamente desde esta pantalla. Pero aquí sólo vemos lo que pasa en Facebook.

Directamente en la pantalla de inicio tenemos las notificaciones, presentadas de un modo más habitual: simples tarjetas con una línea de texto («a Fulanito le gusta tu foto en Instagram») y el icono de la aplicación. La novedad es que Facebook Home las pasa por un algoritmo adaptado al usuario para mostrarlas en orden de importancia. Para borrarlas y ver las siguientes, arrastramos el dedo.

Las notificaciones son lo que diferenciará la experiencia completa de Facebook Home preinstalado en un dispositivo de la versión que podremos descargar de Google Play: sólo en el HTC First tendremos notificaciones “nativas” de todas las aplicaciones; en la pantalla de inicio de los demás dispositivos únicamente veremos notificaciones de Facebook.

Los mensajes siempre a mano

Mensajes en Facebook Home

El chat es una de las funciones clave de Facebook Home: la aplicación de mensajes se integra con la interfaz de forma que podemos seguir mandando SMS o mensajes de Facebook mientras usamos otras aplicaciones. Los chats abiertos se representan con burbujas que podemos mover a lo ancho y alto de la pantalla. Las burbujas muestran el avatar del contacto o los contactos del chat.

Mucho menos novedoso es el lanzador de aplicaciones: una simple matriz de iconos. Eso sí, tiene acceso rápido a Facebook para actualizar nuestro estado, subir una foto o hacer check-in.

Disponibilidad y dispositivos

HTC Home - disponibilidad

Facebook Home estará disponible a partir del 12 de abril y se podrá descargar directamente desde Google Play. Los dispositivos que soportará inicialmente son: HTC One X, HTC One X+, Samsung Galaxy S III y Samsung Galaxy Note II. Más adelante se integrará también en los terminales más recientes de HTC y Samsung: HTC One y Samsung Galaxy S4. ¿Y tablets?, están en ello: no hay versión adaptada a tablets todavía, pero llegará.

A estos móviles de gama alta habría que sumar el HTC First, que llegará a Europa con Orange y tendrá Facebook Home preinstalado. El First tiene un hardware menos acusado que los anteriores, pero desde Facebook aseguran que han aprovechado toda la infraestructura que ofrece Android para que Facebook Home vaya lo más fluido posible.

Más información | Facebook

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios