Google Play dice "no" a las actualizaciones de apps que no se hagan a través de su tienda

Sigue a Xataka Móvil

Google Play

A mediados del pasado marzo, Facebook acaparó todos los titulares. ¿El motivo? Una actualización de su aplicación para Android que, a diferencia de lo que suele ser habitual, se descargó automáticamente en los terminales de los usuarios sin que estos lo hubiesen ordenado a través de Google Play. Además, esta nueva versión traía consigo un cambio importante: Facebook podría, desde entonces, descargar e instalar actualizaciones de su app de manera silenciosa con el usuario.

Por aquel entonces, mucho se habló de lo conveniente que era este sistema para Facebook pero lo peligroso que podría ser para el usuario final si otras aplicaciones utilizaban este mismo proceso para distribuir malware o similares. Pues bien, desde Google también han pensado en que este tipo de prácticas no deberían realizarse sin ser totalmente transparentes para el usuario, y las ha prohibido de manera tajante.

Entre las Políticas de programa para desarrolladores de Google Play han añadido una frase al respecto que lo deja muy claro, aunque todavía ésta no se ha incluido en los ToS en su versión en español. Vendría a decir algo así:

“Una aplicación descargada desde Google Play no debe modificar, reemplazar o actualizar su propio APK utilizando cualquier método de actualización diferente a Google Play”

¿Qué significa esto? Que Facebook tendrá que dejar de utilizar su práctica actual, aunque ellos se defienden diciendo que antes de la instalación se notificaba al usuario (se les olvida decir que la notificación no paraba hasta que cedías y la actualizabas) y que la misma se descargaba sólo a aquellos que tuviesen activada la posibilidad de recibir contenido fuera de Google Play. Desde la red social aún no se han pronunciado al respecto.

Con esta medida, Google evita futuros problemas con otras aplicaciones que, a diferencia de Facebook, utilizaran este sistema para otros fines perjudiciales para el usuario final. Parece que por fin el gigante buscador está poniendo todo de su parte por hacer más segura su tienda de aplicaciones, algo que el público en general lleva pidiendo mucho tiempo. A vista de los recientes acontecimientos, parece que hace falta.

En Genbeta | Google pone fin a las actualizaciones silenciosas de Facebook

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios