
Lágrimas pre-navideñas como puños se nos caerán la semana que viene a muchos de los que esperábamos con ansias uno de los lanzamientos más interesantes de la temporada en nuestros smartphones y tablets, Rockstar ha resuelto la duda hace escasos minutos.
Grand Theft Auto III: Edición 10º aniversario, aparecerá en nuestros dispositivos iOS y Android de última generación el próximo jueves 15 de Diciembre (marcad la fecha, sin contemplaciones). Como muchos imaginaréis, también ha desvelado una lista de dispositivos compatibles con ésta leyenda con forma de videojuego.
Sin más, aquí tenéis, traducida al castellano, la lista de dispositivos compatibles el mismo día del lanzamiento del juego:
- Dispositivos Apple con iOS: iPad 1 y 2, iPhone 4 y 4S, iPod touch de 4ª generación
- Teléfonos Android: HTC Rezound, LG Optimus 2x, Motorola Atrix 4G, Motorola Droid X2, Motorola Photon 4G, Samsung Galaxy R, T-Mobile G2x
- Tablets Android: Acer Iconia, Asus Eee Pad Transformer, Dell Streak 7, LG Optimus Pad, Motorola Xoom, Samsung Galaxy Tab 8.9 and 10.1, Sony Tablet S, Toshiba Thrive
Una lista que os resolverá y creará bastantes dudas a muchos de vosotros. Por un lado, y para los usuarios de iOS, comprobamos como se ofrece compatibilidad con el ya “relevado” iPhone 4 (todo un acierto de Rockstar), aunque se cae finalmente el iPhone 3GS.
Por otra parte, y para los usuarios de Android, comprobamos con estupor como por la lista no aparecen dispositivos del calado del super ventas Samsung Galaxy SII o el HTC Sensation. Sin embargo, las tablets con Android 3.0 Honeycomb, además del añadido de plataformas como Nvidia Tegra 2, están en su mayoría en la lista.

Sinceramente, no sabemos si estas ausencias en Android se suponen a una falta de compatibilidad final con esos dispositivos (que sabemos que son bastante capaces de mover el juego, ya que el LG Optimus 2X también se incluye en la lista), si es un fallo de falta de información por parte de Rockstar, o si se da por hecho que funcionará al igual que en el dispositivo de LG. Lo iremos viendo a medida que se lance el juego y sus actualizaciones.
Rockstar también ha desvelado un par de imágenes del juego para cada versión.
- Versión Android:


- Versión iOS:


Otros datos interesantes son su precio, que finalmente alcanzará los 4,99 dólares (3,7 euros), y también el detalle del lanzamiento de un nuevo tráiler el mismo día de su llegada a las tiendas de aplicaciones.
ACTUALIZACIÓN: Nuestros compañeros de Vida Extra nos transmiten el aviso de la propia Rockstar de que el precio final de ésta versión de GTA III en nuestro territorio será de 3,99 euros.
Vía | Rockstar Games
En Xataka Móvil | El juego de Grand Theft Auto III se paseará por iOS y Android


Comentarios
obviamente los de Rockstar han pasado 3 pueblos de desarrollar 30 versiones diferentes para Android, han desarrollado una para los Android con procesador Tegra 2 y va que chutando
@292145 @Rock1m1 @The4ourTy67 & others, this is the list of devices that we are certain will be supported at launch next week – we are actively looking at adding more devices over time, and we’ll be sure to let you know here at the Newswire with any updates.
Va a ser que no pasan tanto
Yo supongo que habrán testeado y seguramente con tanto núcleo gráfico en Android, junto con alguna subvención harán el resto, habrán decidido la lista. Supongo que no será muy superventas ya que dejan bastantes móviles muy potentes fuera del tintero y que han demostrado mover juegos bastanes más exigentes que este. Pero claro no son GTA III, para quien no lo haya jugado, creo que mejor en PC..
brillante
Ahora los iluminados que dicen que la fragmentación de Android no existe, que me lo expliquen. Gracias.
+1
Claro que existe, al igual que en iOS no tienes la posibilidad de elegir entre marcas, modelos y gamas de teléfonos. yo me quedo con mi "fragmentación" antes que quedarme con un mismo teléfono. De todas formas esa lista dudo que sea correcta, dejar fuera al SGS2 es absurdo, además muchísimas veces un juego que no está como "soportado" por el fabricante funciona en multitud de otros teléfonos.
-- editado por última vez a las 20:30
Por lo que veo todos, o casi todos los dispositivos android aqui puestos tienen el chip de nvidia, supongo que moviles potentes como el galaxy s2 podran hacerlo funcionar igual mediante chainfire aunque vaya un poco peor.
O mejor dicho. Qué alguien me explique que S.O. no sufre fragmentación? Lamentablemente todos la sufren y responde al avance de la tecnología. Igual que en las PCs, no se puede correr Windows 7 en un 486. Olvídense de tener una plataforma en donde todas las aplicaciones funcionen en todos los teléfonos.
La única solución sería una plataforma que avance sin necesidad de incorporar nuevo hardware. Pero eso es imposible. Sería una plataforma muerta.
Android tiene otro problema, y eso que tu haces referencia no es fragmentación (existe en cualquier OS, es obvio). Es mas bien la evolución tecnológica ciclo, generación, o llámalo como quieras que hay en cualquier producto de electrónica. El problema (de Android) es que ahora será peor que comprarse un coche.
Que desea, Android diesel o gasolina ? pero quizás alguna rueda no le sea compatible que solo funciona con chip Tegra..
No se puede justificar esto. Google decía que iba a contrarrestar la fragmentación, mal empezamos si ahora se van a separar los chips gráficos. Coge todos los smartphones Android (gama alta por supuesto) del año que salió iPhone 4 a la venta, y creo que falta alguno en la lista.
-- editado por última vez a las 21:34
La fragmentación existe en todos los sistemas debido a lo que comentas. Pero es que en Android es bestial, y para muestra este juego, que deja en evidencia lo complicado que es desarrollar una aplicación de esta envergadura para todos los procesadores y modelos disponibles.
No solo dejan fuera cientos de modelos, es que dejan fuera (por el momento)lo más puntero de Samsung, probablemente los Android que mejor fama tienen y que mejor venden.
Creo que confundes OBSOLENCIA con Fragmentación.
Es comprensible que Grand Theft Auto III no corra en móviles de alta gama antiguos, más allá de un año y medio.
Pero que no se ejecute en móviles de alta gama recientes, es diferente.
Totalmente de acuerdo. Además,la crítica se cae por su propio peso. No se trata de fragmentación. Porque en ese caso también sería culpa de la fragmentación el hecho de que no soporte este juego el iPhone 3GS, ¿no? Se puede achacar a la fragmentación, las diferentes resoluciones de pantalla, la posibilidad de aplicar ciertos avances en hardware a una aplicación, pero no que se pueda o no correr un juego en determinado teléfono.
Pero prento va a terminar, predica Google… desde hace mas de 2 años que se convirtió en un problema lo estan resolviendo, como? pues lanzando mas y mas terminales de cualquier marca, con procesadores mas potentes y cada vez mas caros. bien ahí. (notese la ironía)
El que diga que en el Android actual no hay fragmentación no es precisamente un iluminado sino un ultrfanboy descerebrado, pero ultrfanboys descerebrados los hay en muchas plataformas ;) no sólo en Android.
Nose por que le votan negativos tiene toda la razon...
Como ya han dicho da igual lo que digan luego termina funcionando para otros procesadores...
Claro, tu puedes jugarlo con iphone 3GS,3G...oh wait!!
Creo que es de las pocas veces que puedo estar orgulloso del Optimus 2X. Sólo falta que lo lancen para el HTC Trophy (creo que WP7 es mucho pedir) XDDD
-- editado por última vez a las 20:14
interesante
El Nexus S se presentó a finales del 2010, es un móvil de alta gama con casi la misma antigüedad del iPhone 4, y no lo veo en la lista.
¿Será que es un error? o hasta los Nexus que no son nada baratos, se ponen viejos tan rápido y sufren de la innombrable fragmentación.
¿Esta el Samsung Galaxy R, eso quiere decir que solo hay soporte para Tegra, así que el ultravendido Galaxy S2 nop?
Creo que esto empieza a sonar mal, ahora habrá que pasar por root he instalar alguna aplicación que engañe al juego para hacerlo creer que se ejecuta en Tegra. Vaya el que tenga un Android y no sea un manitas terminará frustrado y se comprara un aifon, eso es fijo.
Adoro Android, pero vaya que se están pasado, este tipo de juegos demasiado exclusivos deberían ser prohibidos por Google en la Android Market, hay que poner orden. Si no todo mundo terminará frustrado.
-- editado por última vez a las 20:28
Tendremos que esperar haber si eso que dicen es verdad o no por que con el ShadowGun pasaba lo mismo y yo me lo he pasado sin problemas en mi Galaxy S
por favor si alguien sabe si correra en optimus 3d que me lo diga!!
"la lista de dispositivos compatibles el mismo día del lanzamiento del juego"
Todos Exagerando, como ya dijeron esta lista sera para los que puedan disfrutar mas pronto, al menos eso espero aunque mi Motorola Atrix este en la lista.
Va que el Juego ese Pinta Genial y eso es lo que le falta un poco a android, juegos para los Gamers! Excelente noticia.
-- editado por última vez a las 20:39
Totalmente de acuerdo la gente se precipita y le entra el panico y otros ven la oportunidad para reirse de Android sin haber leido la noticia si quiera...
brillante
El título debería ser:
Grand Theft Auto III: Edición 10º Aniversario, la leyenda llegará a iOS y Android Tegra el 15 de Diciembre
Mucha razon... Me siento triste con mi Galaxy S II i9100... Siiiii claro.
Pues creo que te has equivocado porque en la lista de Android verás que hay Snapdragon (GPU Adreno), NO SÓLO Tegra 2 :)
HTC Rezound: 1.5 GHz Qualcomm Snapdragon MSM8660. GPU Adreno 220.
Ciertamente todos los demás móviles Android de la lista son Tegra 2, pero si también corre en los Snapdragon están cubriendo gran parte del mercado de gama alta (cubriendo los terminales con Tegra2 y con Snapdragon).
El HTC Sensation -un superventas- tiene una GPU Adreno 220, aunque en el Sensation original el SOC va a 1,2 GHz (un MSM8260 no a 1,5 GHz como en el Rezound).
Lo que está claro que requerirá un móvil de los potentes porque es un juego que demanda potencia, así que no funcionará en Android de gama baja con SOC basados en ARM 11.
Chainfire 3D al rescate!!!
jajaja con eso intentare que tire en mi Galaxy S
Pues mas adelante lo sacaran para los demas como paso con el ShadowGun que me lo he pasado en mi Galaxy S sin Chainfire 3D
Valla que con esto de la exclusividad de tegra en los juegos de android siento que lo unico que estan logrando hacer es darle alas a los usuarios para que se cambien a iOS. La verdad me molestaria saber que mi SGS2 no pudiera ejecutar este juego
¿No están soportados los modelos de Samsung? La que se va a liar.... no me lo creo que únicamente hayan desarrollado en juego para Nvidia Tegra 2, estoy convencido de que el soporte para otros procesadores llegará tarde o temprano.
Toda una púa para los poseedores de Samsung, que son muchos.
Una pregunta, ¿se sabe si la versión de iOS es multidispositivo?
El 31 de diciembre antes de media noche voy a cerrar los ojos y pedir que Samsung lance la actualización del Galaxy S a Ice Cream Sandwich en el primer trimestre del 2012. Nada se pierde con soñar e intentarlo. Eso sí, no pediré Grand Theft Auto III para el Galaxy S, porque eso sobrepasa los límites y va más allá de un milagro.
Yo creo que en el SGS sí funcionaría, aunque evidentemente en otros lo hará mejor y más fluído.
Chainfire y arreglado, pero aun así en los comentarios les están poniendo finos, como no amplíen el número de modelos como prometen les va a a caer la de dios, se pueden programar perfectamente para varios SoC diferentes tal y como se hace con las diferentes CPU's y GPU's en PC, es como si en PC te dijeran que por tener una ATI en vez de una NVidia no rula el juego, no cuela.
En la lista hay un Android con SOC Snapdragon/GPU Adreno. Si dan soporte a los Snapdragon de gama alta, junto con los Tegra, ya tendrían la mayoría de la gama alta de Android.
Yo también pienso que es muy posible que también den soporte para los Smasung Galaxy de gama alta (sin Tegra, que también hay Galaxy con Tegra). No tiene sentido no hacerlo porque el parque de Galaxy S/S2 es enorme.
Bueno, la única razón que se me ocurre es que tengan un acuerdo con Nvidia para que no lo saquen con los chips diseñados por Samsung (sus Exynos). A fin de cuentas Rockstar Games, Nvidia y Qualcomm son las tres corporaciones americanas (de USA). ¿Tal vez quieren dañar en lo posible al gigante Samsung y dejar todo en casa (USA)?
Realmente USA se quiere controlar la parte más rentable del mercado móvil -como ya hizo con el PC-. Ahora mismo controla todos los SO que pueden tener mejor futuro: Android/Google, iOS/Apple, y Windows Phone/Microsoft (este último de momento una promesa). Y BB/RIM no es de USA sino de Canadá pero a fin de casi lo mismo (aparte de que BB no tiene un futuro tan brillante asegurado).
Y se encargaron de que Nokia, la única que podría haber plantado cara al dominio de USA de los SO móviles, se doblegara ante Microsoft precisamente cuando tenía un producto listo superior a toda la competencia: el MeeGo-Harmattan que hemos visto en el Nokia N9 y que Elop (el ex-directivo de Microsoft) se ha encargado de dejar en el ostracismo al mismo tiempo que apostaba todo por un SO de USA -Windows Phone-.
-- editado por última vez a las 12:30
Si yo tambien pedire eso jaja
Ostia que buena noticia, porfin un juego en condiciones para moviles, espero que este pronto en el Installous y para versiones 4.0 para arriba !
Es lo que hay gente, yo este mes no puedo pagar cosas necesarias, y a RockStar y a Apple les sobra la pasta por todos lados, les sobra tanto que con su dinero se podria sacar de la hambruna a mucha gente.
Hace apenas una semana me compre la saga entera en el Steam por 7€.. Gta I,II,III, vice city, san andreas, IV, y expansiones... pagar casi la mitad por un juego en movil me parece exagerado y más sabiendo lo capado que esta.
Pues si no recuerdo mal, hay Galaxy SII que llevan Tegra. Con lo cual, también debería de funcionar en ellos.
interesante
Y como siempre digo.... Y windows phone ? Es una plataforma que hasta logros puede tener :(
Windows Phone... es el problema que actualmente tiene, que su bajísima cuota de mercado actual implica que muchísimo software no saldrá para él. Precisamente es la razón por la que yo ACTUALMENET NO RECOMIENDO un Windows Phone (al público general, el que sea un fanboy de MS/WP estará bien servido con él) y en su lugar recomiendo iPhone -para quien quiera un SO gestionado/controlado/prohibitivo como es WP- o Android -para quien quiera la máxima libertad con lo que ello conlleva tanto en lo positivo como en lo negativo-.
Cuando WP tenga una cuota de mercado más elavada esto no pasará y WP podrá ser una plataforma recomendada hasta por mí parte, pero actualmente es lo que hay, su cuota de mercado es ínfima aunque puede cambiar de aquí a un año -veremos si Nokia es capaz de levantar a WP-.
A WP le han sacado mucho software que no corresponde con su cuota de mercado porque Microsoft ha PAGADO por ello, pero aunque MS tiene unos recursos económicos tremendos (principalmente procedentes de la diferencia abismal entre lo que le cuesta los Windows y Office de PC y el precio al que los vende) no puede pagar a todas las casas y desarrolladores porque sus recursos son enormes pero no infinitos y WP es un negocio.
El que GTA3 salga para iOS y Android (aunque sólo sean ciertos Android potentes), y no para WP7, es un ejm muy claro de la situación ACTUAL de WP7. Recalco lo de "actual" porque en un tiempo Wp7 podría ser un éxito y esta situación cambiaría pero a día de hoy es lo que hay.
Que pretendes que haga WP si hay 4 aplicaciones y solo corre en procesadores de un nucleo...
De momento queda esperar a ver si la llegada de los primeros Nokia con WP7 hace crecer la cuota de mercado de estos dispositivos, y atraen a más desarrolladores de juegos. Es muy pronto para saberlo porque los Nokia Lumia apenas llevan un mes en el mercado.
Desde luego que sí porque Nokia es la esperanza de WP. WP necesita a Nokia para sobrevivir.
Tranquilo que llegará, pero primero a los que más dinero creen que les van a dejar.
Es que es de ser inútiles... el móvil ma1s vendido este año y lo dejan olvidado.
Ya veras como luego funciona hasta para el Galaxy S ... creo que te has precipitado tu comentario sobra como el de muchoa otros...
Como buena empresa de lucro, Rockstar se romperá los cuernos para que el juego sea compatible con la mayoría de la gama alta actual y para los terminales más vendidos en uno u otro SO.
No sé a qué viene tanta preocupación, me juego unas birras a que, tarde o temprano, estará disponible para muchos terminales más.
Los de Rockstar han respondido esto en los comentarios:
Asi que a la larga puede que lo saquen para el S2
Sospecho algun pago por parte de nvidia, ya que en android sospechosamente, casi todos los terminales compatibles son tegra 2 o los de motorola, pero es en las tablets donde esto es mas descarado, ya que son todos tegra 2. Habra que ver como corre el juego con el emulador de tegra en el samsung.
¿Y para WINDOWDS PHONE no lo sacan?
Mi hijo queria un Lumina por navidades pero cunado se entere de que iphone y Android tendran GTA3 y los Windows Phone supongo que cambiara de opinion.
La cuota de mercado actual que tiene Windows Phone (¿como un 3%?) implica cosas como esta.
Hasta que no tenga una cuota relevante en el mundo móvil seguirá pasando lo mismo. Y menos mal que Microsoft paga a algunas casas para que hagan ciertos desarrollos para su SO, proque sino la situación sería aún peor.
En cualquier caso es algo que podría solucionarse con el tiempo, cuando el SO de MS sea relevante. El problema es que nadie puede saber cuanto será ese tiempo: ¿un año? ¿Dos años? ¿Tres años?
Son precisamente los Nokia Lumia los que pueden cambiar la situación de WP7.
Sin duda, Nokia y sus Lumia son la esperanza de que Windows Phone se pueda levantar. El tiempo nos dirá si Nokia consigue levantar lo que no han podido otras.
El problema de Android es que OpenGL sobre Android va de puta pena comparado a como debería ir, todo gracias a la famosa maquina virtual de Java.
Google permitió programar directamente sin pasar por la maquina virtual de Java. ¿Cual es el problema? Pues precisamente este, que los desarrolladores tienen que hacer código compatible para todos los distintos modelos de GPU. No solo es posible que un SGS II se quede fuera de la lista, el problema es que puede que el movil que te compres dentro de un año, no sea retrocompatible con los juegos actuales.
En cuanto a los iPhone, curioso que hayan dejado fuera al 3GS, cuando precisamente para este tipo de juegos, debería rendir mejor que el 4 o el iPad, debido a que maneja 4 veces menos pixels en la misma GPU (a menor frecuencia que la del 4). Para los que tengais un 4, esperaros a ver críticas, que me da a mi que va ir fatal o los escenarios se van a crear a 2 metros.
Se estan precipitando todos demasiado esperen a que salga y luego pueden reirse de Android o ponerlo a parir pero almenos esperen a que salga!!!!
pues si yo fuera apple, le pagaria una muy buena suma a rockstar por que este publicara los dispositivos que soportan su juego, y que pusiera mis dispositivos soportados osea casi todos (menos Iphone 3GS)y asi demostraria quien es el mandamas en potencia movil.............hay dios pues fue lo que iso
Lo que mas me ha hecho gracia del video son las llantas de los coches con dos caras xD
Artículo actualizado con el precio final de Rockstar para Europa.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect