Sigue a

GTA Chinatown Wars

Grand Theft Auto es una de las franquicias que más están dando de sí en el mundo de los videojuegos. Hace tres semanas lo veíamos aterrizar con honores en el iPhone, con uno de los títulos más completos que existen para la plataforma de Apple. Llevo esas tres semanas jugándolo y todavía me parece extraordinaria la forma en que Rockstar ha sido capaz de trasladarlo a un teléfono.

Grand Theft Auto: Chinatown Wars para iPhone nos permite llevar Liberty City en el bolsillo. O, mejor, una definición rápida para nostálgicos: apiñar una docena de coches en la avenida más grande y disfrutar haciéndolos explotar a tiros, lo que yo hacía en mi Pentium cuando tenía 10 años, ahora se hace mientras esperas el autobús.

Un Grand Theft Auto con todas las de la ley

Huang

Grand Theft Auto: Chinatown Wars para iPhone desarrollado por Rockstar Leeds (división de Rockstar para plataformas portátiles) se ha lanzado un año después que la versión de Nintendo DS, mejorándola en muchos aspectos que subrayaré más adelante. Por cierto, convengamos la coletilla “para iPhone”, aunque la App Store extienda Chinatown Wars al iPod Touch y próximamente al iPad.

Nos encontramos ante un Grand Theft Auto completo (al menos tan completo como la enorme Liberty City) y con todos los ingredientes necesarios para que aquel GTA de 1997 le haga una reverencia: diálogos infames, misiones entretenidas y por supuesto el todo-vale de una Nueva York ciudad pervertida.

Los primeros en llamarme la atención fueron el argumento, los personajes y sus diálogos, más socarrones que de costumbre, a veces surrealistas. Huang Lee es un joven chino que viaja a Liberty City desde Hong Kong tras la muerte de su padre. Lleva a Yu Jian, una espada que es una reliquia de su familia, para entregársela a su tío, pero se la roban nada más llegar y lo tiran en un coche al mar. Los ladrones lo dan por muerto, pero justo entonces es cuando el iPhone comienza a hacer magia: hay que golpear la pantalla —el cristal del coche— para poder escapar y sobrevivir. Por supuesto, la misión de Huang será recuperar la espada para su tío. Las situaciones que se forman son desternillantes, incluyendo misiones paralelas con traficantes y yonquis con los que sacarse un dinero extra.

Una de las funciones más interesantes es la emisora de radio Independence FM, que retransmite tu lista “gta” de iTunes las 24 horas. Los usuarios se quejaban de que la primera versión del juego no reproducía las canciones al azar, pero se ha solucionado con un parche en la 1.0.1. Nada como disparar a unos cuantos pandilleros del barrio chino desde el coche, escuchando alguna balada.

Gráficos, interfaz y jugabilidad

Chaingun

Con esta captura uno se hace a la idea de cómo afrontó Rockstar el aspecto gráfico de Grand Theft Auto: Chinatown Wars para iPhone. Volvemos a la vista de pájaro de los primeros GTA, y también se mantienen los personajes y viandantes dibujados en 2D, que se entremezclan con los escenarios y vehículos en 3D. Se complementan perfectamentete y el iPhone corre el juego con una suavidad notable, incluso cuando robas una moto y recorres una calle a toda velocidad hasta estrellarte.

Por otro lado, tenemos un aditivo muy interesante en la interfaz: nuestra PDA de la red Badger Network. Podemos acceder con un par de pulsaciones al GPS para facilitarnos el llegar a algún sitio, o a los SMS que nos escriben otros personajes para avanzar en la historia. La PDA también nos sirve para hackear los sistemas de seguridad de los coches más modernos. Un teléfono realmente útil el de Huang, que por cierto es personalizable en color y estilo.

En cuanto a controles y jugabilidad, estoy en un dilema. Cuando vamos a pie tenemos una simulación de joystick analógico a la izquierda, y tres botones para saltar, disparar y dar patadas a la derecha. Cuando vamos en coche, el joystick pasa a ser dos botones: izquierda y derecha; y los botones de saltar y patear se convierten en un aceledador y un freno (aunque se puede configurar para conducir con el joystick). A priori, la jugabilidad es muy buena.

No obstante… el freno está encima del acelerador y yo estoy acostumbrado a que esté a la izquierda, con lo cual a veces me lío a tiros cuando en realidad quiero frenar. Pero ese no es mi dilema, sino que, por un lado tengo unas manos grandes y me resiento cuando tapo gran parte de la pantalla mientras juego, es incómodo; por otro lado, no creo que los controles se puedan implementar mejor. Todos los juegos para iPhone que requieran emular un mando de videoconsola tendrán este dilema. ¿A menos que Apple saque un iPhone que por detrás sea un Magic Mouse? Bueno, eso es otro tema.

En situaciones especiales el juego aprovecha al máximo la pantalla del iPhone: podemos robar un coche cruzando cables o con un destornillador, echar gasolina, disparar un rifle francotirador; todo esto usando los dedos. La experiencia es incomparable.

Las Chinatown Wars de DS y PSP, pero a 8 euros

Este vídeo es una comparación bastante ilustrativa entre las tres versiones de Chinatown Wars: el pionero de la Nintendo DS, el de la PSP y el de iPhone. Para ser objetivos, el orden de mejor a peor en cuestiones gráficas sería: PSP-iPhone-DS. Y en cuanto a controles y jugabilidad, yo votaría por PSP-DS-iPhone, aunque probablemente tenga muchos detractores.

Desde mi punto de vista, lo interesante de la comparativa va más allá de los gráficos y los controles. Lo interesante está en el precio. El juego tanto para DS como para PSP cuesta 19,95 euros, mientras que el precio en la App Store es de 7,99 euros. Un 60% menos que no se corresponde con las diferencias entre las versiones, con lo que si tienes una de las consolas y un iPhone o iPod Touch, probablemente te interese más hacerte con el juego en la tienda de aplicaciones de Apple.

No he probado el título en la PSP, pero sí en la Nintendo DS, y personalmente me quedo con la versión del iPhone. Un pensamiento inquietante teniendo en cuenta que el iPhone no es una videoconsola y la DS sí, pero Rockstar ha hecho una adaptación realmente buena. No se ha perdido nada en el camino de consola a teléfono. Grand Theft Auto: Chinatown Wars es un juego largo y divertido, así que vale la pena llevarlo siempre en el bolsillo.

Trucos del GTA Chinatown Wars

pizarra trucos

Los hombres malos, por muy orientales que sean, también tienen sus momentos de flaqueza. Así que, para acabar el análisis viene bien una lista de trucos. Se activan ordenando las letras de la pizarra magnética de cualquiera de nuestras casas, donde se inicia cada partida. Sabrás si la clave está bien introducida si las letras vuelven a desordenarse solas:

  • LOADOA: cargamento de armas 1.
  • LOADOB: cargamento de armas 2.
  • LOADOC: cargamento de armas 3.
  • LOADOD: cargamento de armas 4.
  • CASHIN: 10.000 dólares extra.
  • LIFEUP: salud al máximo.
  • SHELLY: armadura al máximo.
  • TRIPPY: desconocido.
  • COPIN: aumenta una estrella el nivel de búsqueda.
  • COPOUT: disminuye una estrella el nivel de búsqueda.

Ver galería completa » Grand Theft Auto: Chinatown Wars (12 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios