Compartir
Publicidad

La estafa de la app no oficial de Gran Hermano 17 evidencia la falta de vigilancia de la Play Store

La estafa de la app no oficial de Gran Hermano 17 evidencia la falta de vigilancia de la Play Store
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A día de hoy se sigue extendiendo el rumor de que en Android hay virus y eso no es cierto, pero lo que sí hay es malware y éste no se controla con la eficiencia que sería recomendable. Más aún cuando tenemos en cuenta que los casos más sonados suelen partir de Google Play, el feudo de un Google que debería ser el primer en detectar y frenar todos estos intentos de inocular nuestros teléfonos y tablets con aplicaciones maliciosas que pueden llevar a cabo todo tipo de fechorías una vez descargadas.

La última en evidenciar que las medidas de seguridad impuestas por Google Play no son las adecuadas es la aplicación no oficial de Gran Hermano 17. Explotando uno de los vicios inconfesables de buena parte de la población española, ésa que no ve Gran Hermano pero no se explica por qué las audiencias lo sitúan en lo más alto año tras año, la app se ha introducido en bastantes terminales usando algunos trucos que, no por ser ya conocidos son menos interesantes.

Qué hace la app no oficial de Gran Hermano 17

Sms Premium

La encontramos en la propia Google Play, ni tan siquiera es necesario que acudamos a un repositorio externo o que la descarguemos desde ninguna web de dudosa fiabilidad. Una vez instalada, la app nos solicita el teléfono y si se lo damos nos suscribe a un servicio de SMS premium. Es decir, que el servicio nos cobrará por cada SMS recibido y a precios mucho mayores que los de un SMS normal y corriente.

Estamos hablando de 1,45 euros por cada SMS que recibamos, lo que puede suponer un incremento en nuestra factura telefónica considerable si tenemos en cuenta reportes que hablan de más de 20 y 25 SMS al mes, llegando entonces la factura a incrementarse en más de 30 euros por cada usuario que ha descargado esta aplicación falsa e introducido su número de teléfono.

Siempre recomendamos permanecer alerta ante los timos que suelen llegarnos a través de las apps de mensajería instantánea más populares, o ante los bulos que suelen recorrer las redes sociales, pero en esta ocasión hablamos de una app que se ha saltado los controles de seguridad de Google Play, que en estos momentos sigue publicada, y que además ha usado algunos trucos para hacerse pasar por una aplicación fiable.

Las granjas de descargas y valoraciones

Gettwitterfollowers

Desde hace tiempo existen servicios a los que podemos acudir para comprar todo tipo de beneficios sociales como seguidores para nuestras cuentas en las distintas redes, retweets para Twitter o megusta para Facebook. Pero también existen servicios para apps móviles y lo que ofrecen no es más que lo que resulta más visible: volumen de descargas y reputación.

Los usuarios tienden a quejarse de los defectos de las aplicaciones que descargan y prueban, en muchos casos habiendo comprado las mismas, pero este sistema de reputación suele ignorarse casi con la misma frecuencia. Tendemos a fiarnos de una app y no de otra en base a su valoración y ésta, por desgracia, puede falsearse con bastante facilidad.

La app fraudulenta que suplanta a la oficial del programa Gran Hermano 17 puede haber acudido a este sistema de compra de descargas y valoraciones pues pese a ser una app falsa podemos observar cómo cuenta con la misma valoración que la app oficial, 3,8 sobre 5, y que ya llegado a estar por encima de la misma. Por no hablar de las descargas que, en estos momentos, ya se sitúa entre 10.000 y 50.000 descargas.

No la descarguéis

Suena a recomendación repetitiva pero la recomendación es que no se descarguen apps que puedan no ser todo lo fiables que querríamos. En esta ocasión hay una fórmula sencilla para distinguir qué app de Gran Hermano 17 es la oficial, fijarnos en el desarrollador. Mientras que la oficial tiene a Mediaset España como responsable de la misma, la app fraudulenta únicamente dice "Gran Hermano 17". Debemos huir de la segunda aunque las valoraciones comienzan a tumbarla y los comentarios ya indican claramente que se trata de un fraude.

Aquí os dejamos el enlace a la aplicación oficial de Gran Hermano 17 para Android, directa desde Google Play y sin problemas en su ejecución, o nuestra futura factura:

Vía | El Androide Libre
En Xataka Móvil | Nuevo timo usando a WhatsApp como gancho: ahora las videollamadas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos