Compartir
Publicidad

Las videollamadas de WhatsApp consumen hasta cinco veces más datos que las de otras apps

Las videollamadas de WhatsApp consumen hasta cinco veces más datos que las de otras apps
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando utilizamos aplicaciones por la calle, bajo conexiones de datos, solemos prestar atención al consumo de datos de unas pocas. Las apps de mensajería no suelen entrar en ese cómputo pues salvo que nos enviemos imágenes o vídeos entre contactos, el contador de datos de nuestra tarifa no suele dispararse. Pero con la llegada de las videollamadas, la cosa cambia.

De igual forma que muchos evitan ver vídeos de Youtube, Netflix y compañía cuando están lejos de una conexión WiFi, las videollamadas entran directamente al bloque de las apps que más agotan nuestras tarifas de datos. La llegada de WhatsApp ha hecho que, automáticamente, la enfrentemos con su competencia más popular en cuanto a la transmisión de vídeo. El resultado no te va a gustar.

Tres Skypes, cinco Duos, ocho Facetimes

Consumo Whatsapp

Dado que las conexiones de datos móviles no son infinitas, es lógico esperar que las compañías que utilizan una buena cantidad de los mismos optimicen su transmisión para no hacernos sufrir demasiado. En cuanto a la transmisión de vídeo está el asunto de la compresión del mismo, con distintos algoritmos dependiendo de la aplicación que estemos usando.

WhatsApp se acaba de coronar, y por méritos propios, en cuanto a la compresión de sus videollamadas. No dudamos de que ésta exista pero desde luego está a años luz de la de su competencia. Hemos de tener en cuenta que por ahora se trata de una funcionalidad que llega en fase de beta pero las mediciones son claras. WhatsApp multiplica por mucho el consumo de Facetime, la app ganadora en nuestra última comparativa.

Hoy hemos realizado una llamada de vídeo cronometrada con WhatsApp. Hemos tomado nuestro Android, el mismo Galaxy S7 Edge que empleamos para las otras mediciones (salvo para Facetime, lógicamente), y hemos hecho una llamada bajo conexión de datos 4G de tres minutos. Un periodo de tiempo suficiente para poder extraer una media por minuto más precisa que en llamadas más cortas. El resultado ha sido sorprendente: 100MB consumidos por WhatsApp en tres minutos de llamada.

WhatsApp

Skype

Viber

Hangouts

FB Messenger

Google Duo

Facetime

33MB/min

10,45MB/min

10,4MB/min

10MB/min

6,4MB/min

6,38MB/min

4MB/min

La medición de nuestra llamada no deja lugar a dudas. Los 33MB por minuto consumidos por WhatsApp suponen que la app propiedad de Facebook triplica el consumo de Skype y Viber, algo más cuando hablamos de Hangouts y se dispara en cuanto lo situamos frente a Facebook Messenger, Google Duo o Facetime. El caso del último es especialmente sangrante al consumir ocho veces menos datos que WhatsApp.

Al otro lado de la línea, sin embargo, el consumo ha sido menor, únicamente de 60MB en el mismo periodo de tiempo. La calidad de la línea, de la cámara y el cambio de un operador a otro, con sus propios sistemas de transmisión, han sido determinantes para este cambio. Pero aún así, el consumo de datos de WhatsApp es mucho más elevado que el de su competencia. Algo que, esperamos, solucionen pronto. ¿Conseguirá WhatsApp poner de moda las videollamadas? Con estos consumos la respuesta es evidente: no.

En Xataka Móvil | Probamos Google Duo, ¿cuántos datos consume en comparación con su competencia?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos