Sigue a

Libon lo probamos

Señoras y señores, si hay actualmente una batalla feroz dentro del mercado de la telefonía móvil (obviando la de las patentes) esa es, sin duda, la batalla por ser la aplicación de mensajería instantánea más popular y usada.

Todos los implicados (operadoras, fabricantes y desarrolladores) saben lo que significa querer ser el rival perfecto, el rival dispuesto a batir a aplicaciones tan asentadas como WhatsApp, y por eso se lo trabajan cada vez más. Ahora es turno de Orange y su renovada propuesta para iOS (y próximamente, a principios de 2013, para Android): Libon.

Libon, el todo en uno de las comunicaciones gratuitas

Libon es un combinado que nos ofrece mensajes instantáneos, llamadas gratis, buzón de voz, mensajes personalizados por grupos para los buzones de voz e incluso transcripciones entre texto y voz para los buzones.

Libon, aunque sea una creación de Orange, es compatible con todas las operadoras, además de modo internacional, por lo que podremos realizar llamadas VoIP mediante 3G o Wi-Fi de forma gratuita mientras usemos la aplicación.

Empecemos por lo nuevo: Los buzones personalizados. No sabemos si realmente sois usuarios de este tipo de servicios (yo personalmente no lo soy ya que lo considero más una molestia que algo realmente útil) pero lo que queda claro es que ahora con Libon, al ser más versátil, y completamente gratuito, puede resultar más interesante.

Podemos crear mensajes de buzón (saludos) personalizados para cada grupo (hasta un máximo de tres en la versión gratuita), y podemos hacerlo con nuestra voz o con una de las voces que transcriben de texto a voz de la biblioteca de voces de la propia aplicación (en español están de forma gratuita la de Marta y Pedro, hay varias más en nuestro idioma, pero todas de pago).

También podremos leer los mensajes que nos dejen en los buzones transcritos a texto si en ese momento no podemos escucharlos mediante voz. Podremos incluso incluir actualizaciones de Twitter o Facebook en esos mensajes de buzón personalizados. También se nos avisará por correo de llamadas perdidas o mensajes de voz.

Llamadas gratuitas, un punto muy fuerte

Una de las funciones estrella de la aplicación es su capacidad de llamar gratuitamente mediante VoIP (cuidado al usarla mediante 3G, muchas operadoras tarifican de modo independiente).

Nosotros hemos probado estas llamadas y el resultado ha sido muy satisfactorio: la calidad de la llamada era espectacular (a mi me ha recordado a una llamada de Skype con un buen equipo de sobremesa y micrófonos) y no hemos encontrado mayores problemas de sincronización o retrasos en la conversación que no fuesen leves saltos debido a la cobertura del Wi-Fi). Cero desincronización o voces duplicadas.

También encontramos, como es lógico, el apartado de la mensajería instantánea, en el que, a pesar de no destacar por encima de la competencia, cumple con creces su cometido. La interfaz de este apartado es realmente atractiva e incluso nos mostrará la conversación sin más añadidos a pantalla completa, todo con un acabado muy cuidado. En la conversación con ese contacto de Libon podremos ver, además de los mensajes, las transcripciones de los mensajes de buzón, y los resúmenes de las llamadas de voz.

Libon almacena nuestros contactos en la nube, por lo que no perderemos nada en neustra cuenta si cambiamos de terminal. Libon cuenta también con modo Premium (disponible desde Cuenta > Detalles de la cuenta por 2,69 euros al mes) con la cual contaremos con mensajes de voz personalizados ilimitados, supresión de la publicidad dentro de la app, envio de mensajes de voz en MP3 a nuestro email, datos ilimitados en la nube de Libon entre otras mejoras.

La interfaz, en líneas generales, está realmente trabajada, pudiendo personalizar completamente el menú de selección, añadir contactos rápidos en el mismo, etc.

El equipo de Libon promete también integración con Joyn en un futuro. Parece ser que las operadoras se están tomando realmente en serio desbancar a WhatsApp sea de manera conjunta o separada, en todos sus aspectos.

Conclusiones

Libon llega para intentar dar un golpe de efecto en el mercado, tan saturado, de aplicaciones de mensajería (y comunicaciones) gratuitas. En cuanto a aspectos técnicos, y al menos en un primer contacto, Libon se posiciona como una aplicación de grandísima calidad, cumple a la perfección con todo lo prometido.

En cuanto a aspectos prácticos no tanto: sólo esta disponible para iOS por ahora, sólo sabemos sobre su llegada a Android pero, ¿y las demás plataformas? Eso juega en su contra. También contamos con el factor “moda”: ¿cuántas aplicaciones que intentan desbancar a WhatsApp (en España al menos) hemos visto llegar ya? ¿lo ha conseguido alguna realmente?

En definitiva, si sois usuarios de iOS (y vuestros contactos también) os animamos a probar Libon encarecidamente, no os decepcionará. Punto para Orange.

Lo que nos gusta de Libon:

  • Mensajes de buzón personalizados y servicio gratuito.
  • Interfaz muy cuidada.
  • Muy alta calidad de llamadas de voz.

Lo que no nos gusta de Libon:

  • Abarca muy pocas plataformas (por ahora solo una)
  • ¿Llega demasiado tarde?
Rechner

LibonMensajería y llamadas

  • Desarrollador: Orange Vallée
  • Precio: Gratis (con opción Premium por 2,69€/mes dentro de la app)
  • Descárgalo en: iTunes

Más información | Libon
En Xataka Móvil | Orange relanza Libon, su propia alternativa a WhatsApp que permite VoIP y mensajes gratuitos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios