Sigue a Xataka Móvil

lightt logo

Cuando algo funciona, suelen salir copias hasta debajo de las piedras, eso seguro. Luego están las propuestas que intentan llenar un hueco inexistente o un concepto no explota del todo la idea original que ya conocemos.

Aquí entra en juego Lightt, una de las novedades exclusivas para la plataforma iOS más comentadas ahora mismo en EE.UU. Se trata de una aplicación que nos permitirá compartir secuencias rápidas de imágenes con nuestros contactos, una nueva vuelta de tuerca al concepto Instagram.

Lightt, comparte vivencias, no estampas

La verdad es que el concepto en sí es muy atractivo: Tenemos a nuestra disposición un sistema para compartir momentos de nuestro día a día con nuestros conocidos de forma rápida y eficaz.

En la práctica, como veremos a continuación, la idea naufraga un pelín sin el respaldo de una gran comunidad de usuarios. En cierto modo, es como el concepto de Twitter cuando surgió: ¿Para que sirve contarle a todo el mundo en 140 caracteres lo que estamos haciendo constantemente? Con Lightt nos preguntaríamos: ¿Para qué sirve compartir con mis contactos una especie de GIF de lo que estoy haciendo en cada momento?

Suponemos que es cuestión de puntos de vista distintos, a algunos les puede parecer una curiosidad poco práctica o bastante invasiva, pero hay quién pueda verlo como una ventana artística o como una exótica ventana a la diversidad cultural. En fin, sin más dilación, veamos como funciona Lightt.

Lightt, una aplicación simple, directa y sin rodeos

Para acceder a Lightt, en su página web nos ofrecen unirnos a una lista de espera por email a través de la cual nos enviarán una invitación para acceder al servicio. Yo, en mi caso me uní a dicha lista de espera, pero probé a instalarme la aplicación y registrarme y… funcionó perfectamente, estoy dentro, sin esperar. No se si es un caso puntual o no.

En la interfaz principal o “Home” encontramos cuatro zonas localizadas: “Happening Now”, un apartado que aglutina la actividad de nosotros y todos nuestros contactos, “Me”, donde podremos comprobar, modificar, eliminar o compartir nuestras secuencias, otra denominada “Featured” en la que podremos ver lo más destacado dentro de toda la red Lightt en las últimas horas y una barra inferior en la que encontramos el propio botón de la cámara, que nos permitirá comenzar a capturar secuencias sin más rodeos, el botón de volver y un botón de menú.

El apartado de captura de imágenes (o creación de “HighLights”) es brutalmente simple: solo podremos escoger la cámara (delantera o trasera), enfocar la imagen, encender o apagar el flash, y disparar, nada más. Ni una opción más.

Al tomar las secuencias, podremos crear grupos de secuencias bajo un mismo título o aceptarlas individualmente. Si estamos haciendo un grupo y no nos convence alguna toma, siempre podremos eliminarlas individualmente.

Podremos compartir nuestras secuencias, visibles desde su web, mediante Twitter o Facebook (aquí tenéis una mía de prueba), salvar capturas concretas a nuestro carrete de fotos o incluso eliminarlas completamente. Podemos escoger subirlas en modo privado o públicamente a nuestro perfil de Lightt. Todo el proceso de subida a la red se hace de forma completamente transparente, casi ni nos enteramos.

En la barra inferior, como decíamos, encontramos el botón de menú. Al pulsarlo aparecen las opciones “Home”, para volver a la pantalla principal, “Friends”, para ver nuestra lista de amigos o acceder a buscar nuevos mediante Facebook o contactos de Twitter, “Me”, para modificar las propiedades de nuestra cuenta, y “Activity”, para poder conocer las notificaciones significativas tales como nuevos contactos o nuevas interacciones.

Sobra decir que el sistema de contactos de Lightt es similar al de redes como Twitter: tendremos seguidores y podremos seguir a otras personas, también contamos con los botones de “Me gusta” y con la posibilidad de comentar cada secuencia de imágenes.

También podemos marcar como inapropiada una secuencia concreta de imágenes de algún contacto o usuario de Lightt.

Lightt, conclusiones

Como podéis comprobar, y sin volver a citar lo ya comentado, Lightt se presenta como un intento de nueva revolución o red social de tirón entre los usuarios. Este aspecto no lo pueden controlar sus creadores.

Personalmente pienso que, a pesar de su propósito y atractiva propuesta inicial, la plataforma es demasiado simple. Una cosa es el minimalismo y la instantaneidad, y otra la ausencia absoluta de cualquier tipo de personalización por parte de los usuarios, nos limitamos a disparar y subir a la red con la única defensa de añadirle un título a cada secuencia.

Una de las claves del éxito de Instagram, bien o mal que nos pese a muchos, es el amplio abanico de personalizaciones y herramientas que nos ofrece usar la propia aplicación. Podemos subir la foto tal cual la tomamos o podemos dejarnos llevar por nuestro lado más barroco, al gusto del usuario.

Suponemos que la aplicación madurará a lo largo del tiempo y que, aunque intente mantener su carácter propio y no imitar a servicios como el mencionado Instagram, ofrecerá un motivo más a sus usuarios para usarla que no sea compartir imitaciones de GIFs animados de sus momentos diarios. Eso, como toda moda pasajera, puede acabar pasando factura y jugando en su contra.

Lo que más nos ha gustado de Lightt:

  • El toque de originalidad y creatividad que puede aportar compartir secuencias en movimiento en lugar de imágenes estáticas.
  • Es una aplicación muy directa, concisa y fácil de usar. La subida de secuencias es muy rápida y limpia. Su interfaz está muy cuidada.
  • Su sistema de usuarios, su facilidad para compartir creaciones (incluso por web) y su sistema de comentarios y favoritos.

Lo que menos nos ha gustado de Lightt:

  • Es muy simple, quizá demasiado.
  • Nula posibilidad de personalización de las secuencias más allá de escoger título y usar el flash.
  • No hay posibilidad de escoger el formato o dimensión de las tomas.
  • Puede no cuajar por sus semejanzas a otras Apps plenamente implantadas.

Ver galería completa » Lightt en imágenes (19 fotos)

Lightt

LighttFotografía

  • Desarrollador: Lightt Inc.
  • Precio: Gratis
  • Descárgalo en: iTunes

Más información | Lightt

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario