
Yo era uno de los 27.625.631 usuarios de Nav4All, un proyecto que brindaba navegación GPS de forma gratuita a múltiples plataformas, incluyendo iPhone, Android, Blackberry y Nokia. Esta tarde me llegó al email una carta que habían redactado sus desarrolladores el jueves pasado. Nav4All dejaría de estar operativo en tres días, precisamente hoy.
El sistema utilizaba los mapas de Navteq, propiedad de Nokia, que ha decidido “de forma inesperada” según Nav4All rescindir no ampliar el contrato que tenían. Así, Nav4All ya no puede utilizar los mapas de Navteq, y no les es posible encontrar otro proveedor a corto plazo. Por ello han decidido cerrar este fantástico servicio en el que han trabajado 5 años.
Por la presente lamentamos informarles de que la navegación global de Nav4All y los sistemas de Tracking & Tracing dejarán de ser operativos. Esto se debe a que, de forma totalmente inesperada, el acuerdo de licencia de datos con Navteq (subsidiaria al 100% de Nokia) no se amplió (...) Con su ayuda, en 5 años hemos desarrollado Nav4All hasta llegar a ser un producto global con 27,5 millones de usuarios en 56 países. Por ello, Nav4All ha sido el mayor distribuidor de navegación (...) Vivimos un crecimiento rápido, exponencial de hecho, durante los últimos dos años. Navteq fue informado de este crecimiento en los informes de licencia.
No quisiera echar leña al fuego, pero ¿tendrá esto que ver con la navegación gratuita de Ovi Maps?
Comunicado completo | Nav4All.com


Comentarios
Pues obviamente tiene que ver. Si ellos mismos dan el gps gratis y los mapas eran suyos, qué menos que la gente que los pueda usar compre sus móviles... digo yo...
Lo veo una putada pero totalmente lógica, yo en el lugar de nokia hubiese hecho lo mismo, para nosotros es una mierda pero viéndolo desde el sentido empresarial es totalmente comprensible quitarte a un competidor y encima si usa tus mapas con mas razón, saludos
interesante
A los usuarios de Nav4All no les habrá gustado, pero si a Nokia, propietaria de Navteq, no le interesa lo que gana con lo que pierde, es muy legítima de no renovar la licencia. Para opinar tendríamos que tener los datos de lo que supone la licencia y qué ingresos conlleva, etc. En cualquier caso la decisión de Nokia es totalmente legítima. Navteq es suya, que bien que la han pagado (8.000 millones) y de forma totalmente legal rescinden las licencias que no le son interesantes. A saber cuánto pagaba Nav4All por ella.
la foto de la tiparraca descojonándose ¿es una indirecta a los perjudicados? xD
Bien hecho de parte de Nokia.
@Matias: un pequeño comentario, por la cita que has puesto en el mensaje, Nokia no rescinde de manera inesperada el contrato. Es verdad que no lo amplia. Y de manera inesperada. A mi me sentaría muy mal que me lo hicieran, pero Nokia tiene una razón para hacer esto. Los mapas de Nokia son ahora gratuitos, ¿por que no forzar a la gente a comprar un móvil Nokia si quieres navegación gratuita?
#6 gracias, es cierto. Había entendido que lo habían rescindido por eso de "de forma totalmente inesperada", pero efectivamente se trata de una no ampliación del contrato.
:) de nada. Son gajes del oficio.
Veo a Nokia un poco desesperada ultimamente, ¿no? Mal camino están tomando.
10 Comentario moderado
5#9
Mal camino??? los ultimos movimientos de nokia en el mercado han sido bastante buenos
Que nokia esta en su derecho de hacerlo estamos de acuerdo, pero que haya gente que se alegre por que ahora hay menos opciones en el mercado es algo que no me entra en la cabeza. ¿Tan cerrados de mente/fanboys-de-nokia sois?
No es que haya menos opciones, hay las mismas. Antes pagabas por usar los mapas de Nokia, y tenías la posibilidad de usarlos gratuitamente. Nadie quiere pagar así que ahora los usas gratuitamente y de mano de su creador.
Cito textualmente: "...un proyecto que brindaba navegación GPS de forma gratuita a múltiples plataformas, incluyendo iPhone, Android, Blackberry y Nokia."
Para iphone, android y blackberry hay una opcion menos, no puedo entender que alguien se alegre por esto.
Saldrán alternativas, lo que está haciendo esa gente es centralizar y limpiar la basura. Es simplemente eso.
Yo no es que me alegre, es simplemente que entiendo la postura empresarial de Nokia.
Ellos ofrecen ahora una aplicacion gratuita para sus moviles. ¿Por que iban a regalarle nada a sus competidores?
Otra cosa muy diferente es que me alegre ver desaparecer una iniciativa de la "comunidad" como usuario de movil.
¿Y porque Nokia no renueva la licencia de Navteq cierran??.. no lo entiendo... ¿no pueden hablar con otros proveedores de mapas? ¿o en su defecto usar OpenStreetMap?, creo que una muy buena opción a valorar por lo menos en muchos paises y con 27 millones de usuarios sería un buen empujón para el proyecto OMS.
#17, vgonzalez: El rehacer el servicio para que funcione con los datos de otro proveedor, en vez de con los que les ofrecía Navteq, supone un esfuerzo enorme en dinero y tiempo. Tal vez puedan hacerlo si tienen el dinero, pero seguramente les supondía meses sin ofrecer ningún servicio con lo que ello implicaría.
Las iniciativas como OpenStreetMap siempre me han encantado, pero supongo que no compiten con servicios comerciales como el de Navteq. Si tienes un Nokia tendrás lo mejor de Navteq con OviMaps (y muchos otros servcicios relacionados con el OviMaps), y también podrás usar OpenStretMap.
#18 david2200, entiendo que cambiar de proveedor de datos geográficos puede suponer realizar algunos cambios, pero a mi modo de entender sería simplemente cambiar la cartografía y en todo caso realizar una proceso para incluir, por ejemplo TeleAtlas, en los formatos de sus ficheros. No creo que tengan que rehacer el servicio completamente. Hay muchos GPS que te permiten cambiar la cartografía sin tener que cambiar nada del servicio, en todo caso importar la cartografía la formato que usan ellos.
Al final todo se resume en ofrecer servicios diferentes, y hasta ahora lo han conseguido y creo que pueden seguir haciendolo, simplemente tendrian que buscar una nueva empresa que les suministre la información cartografíca, que hay muchas, aunque la más conocidas sean Navteq y TeleAtlas.
Pero vamos, supongo que si abandonan el servicio, sus motivos tendrán, pero para perder a 27 millones de clientes potenciales, aunque sean gratuitos, tienen que ser motivos muy fuertes.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect