Síguenos

Marketplace WP7

Regresamos con una edición especial del Marketplace de Windows Phone, en esta ocasión vamos a asomarnos a las aplicaciones exclusivas que Nokia ofrece a través del mismo con su sección Nokia Collection. Donde reside el auténtico valor diferenciador de los Lumia frente a la competencia.

No os perdáis esta revisión de aplicaciones ya conocidas como Nokia Maps y Nokia Conducir hasta aplicaciones obtenidas desde Nokia Labs como City Lens, Transferir a y la última versión de Nokia Transporte que nos ha llegado esta misma semana. Acompañadnos en este viaje al interior de la Nokia Collection para Windows Phone.

Nokia Mapas

Nokia Collection Mapas

Una de las aplicaciones más conocidas por todos tras sus andanzas por la OviStore. El gran equivalente a Google Maps y causante de que al menos los usuarios de Nokia dejen de echar de menos un aplicación dedicada al motor de Google para mapas.

Para los que no la hayan probado, se basa en una interfaz sencilla para ver mapas con varias capas (satélite, híbrido, tráfico) en dos dimensiones sobre las que desplazarse a modo de consulta de mapas. Permitiendo búsquedas, manejo de favoritos y mostrando los puntos de interés cercanos (restaurantes, monumentos, farmacias, hoteles) de las direcciones que busquemos.

No existe navegación, ni modo offline, ni trazado de rutas porque para ello Nokia se vale de Nokia Conducir, la auténtica joya del Nokia Collection.

Nokia Maps

Nokia MapasUtilidades

Nokia Conducir

Nokia Collection Conducir

Nokia Conducir es la aplicación de navegación asistida por GPS con posibilidad de usar o no conexión a internet para mayor precisión e información de POI’s (puntos de interés). Otra vieja conocida que muestra el primer GPS offline gratutito en el Marketplace con una calidad muy elevada.

Al igual que echábamos de menos Google Maps en Windows Phone y Nokia Maps tapó ese hueco, Nokia Conducir hace bastante bien el papel de Google Navigation, incluso superándole con la inclusión de mapas bajo descarga para navegación offline.

Permitiendo navegación 2D y 3D, asistencia vocal en las indicaciones y una gran base de datos con las direcciones. Muy fluido a la hora de intentar desplazarnos por el mapa durante la navegación permitiendo zoom multitáctil incluso. Un imprescindible del Nokia Collection como comentábamos.

Este dúo de aplicaciones son los principales reclamos de los Nokia Lumia frente a la competencia, donde tener estos dos servicios por vías alternativas obliga a pasar por caja en el Marketplace y no llegamos a tener estos niveles de calidad aún así.

Nokia Drive

Nokia ConducirUtilidades

Nokia Transporte

Nokia Collection Transporte

Otra pequeña joya de Nokia que abarca más de 87 países ya proporcionando rutas y trayectos, basados en la ubicación del usuario, haciendo uso para ello de los medios de transporte más cercanos (autobús, metro, tren, caminando) para evaluar las posibilidades de desplazamiento y los tiempos a emplear según el que elijamos.

Además podemos guardar las rutas más habituales para consultarlas más adelante si somos olvidadizos. Muy sencilla pero muy útil y ya ha comenzado a tener datos para las ciudades españolas, aunque el tema de los horarios depende de la zona que estén disponibles o no.

Actualmente existe una beta en Nokia Labs que podemos descargar para testear las nuevas mejoras generales que están introduciendo en la aplicación para la próxima versión. No olvidéis visitar su web para poder descargarla.

Nokia Transporte

Nokia TransporteUtilidades

Nokia Música

Nokia Collection Música

Nokia Música quizás no es la aplicación más innovadora, pero puestos a crear su propio ecosistema de aplicaciones esenciales parece que Nokia también quiso introducir su tienda de música, en clara competencia con la propia tienda del Marketplace, que bienvenida sea.

Tiene ciertas curiosidades cómo el poder crear nuestros propios canales de música en base a nuestros gustos, analizando artistas similares a los que solemos escuchar o la posibilidad de ver conciertos que vayan a tener lugar cerca en términos de tiempo y espacio.

Como reproductor simplemente reutiliza el motor de Windows Phone para ello, no aporta grandes novedades a destacar. Para los amantes de la música siempre les podrá salvar el tener esta biblioteca musical a mano.

Nokia Música

Nokia MúsicaUtilidades

Estudio creativo

Nokia Collection Estudio Creativo

El editor de imágenes de Nokia, una herramienta bastante completa que incorpora las funciones y filtros más básicos y tratables desde el propio teléfono móvil. Además de poder hacer fotos panorámicas y al estilo Photo Booth de iOS.

Entre los ajustes tenemos la posibilidad de recortar, rotar, modificar parámetros como el contraste, el color, la nitidez y la exposición, etc. Y como filtros tenemos una especie de mix de aplicaciones como Instagram, incluyendo un filtro de carboncillo al estilo Toonpaint, para que os hagáis una idea.

En conclusión, una herramienta para trastear un poco y que aglutina utilidades fotográficas típicas para echar unas risas con sus efectos o para retocar fotos para redes sociales de forma puntual.

Nokia Estudio Creativo

Estudio CreativoUtilidades

Nokia City Lens (beta)

Nokia Collection City Lens

Directamente desde los laboratorios de Nokia nos llega esta pequeño anticipo de la realidad aumentada que Nokia prepara para sus teléfonos, pero para descargarlo tendremos que ir específicamente desde el navegador a Nokia Beta Labs, donde reside el enlace al Marketplace que nos convierte en testeadores de esta aplicación.

Actualmente funciona bastante bien, su misión es mostrar puntos de interés y sus distancias haciendo uso de la brújula, la ubicación y la pantalla. De manera que según nos orientemos iremos viendo pequeñas flechas y anotaciones sobre la imagen real que captura el móvil hacia donde enfocamos.

Si tumbamos el móvil horizontalmente tendremos una visión de Mapa 2D para percibir mejor las distancias y ubicaciones y si lo ponemos en vertical ya se activa la realidad aumentada para caminar de forma intuitiva hacia el destino. A pesar de ser una beta se desempeña bastante bien y se aprecia el estar a punto de finalizar su desarrollo.

Nokia City Lens

Nokia City LensUtilidades

Nokia Reading

Una recién llegada a este Nokia Collection, Nokia Reading es la tienda de libros de Nokia desde la que podemos comprar, leer y hacer la competencia sanamente a la aplicación de Amazon Kindle, que es el principal motivo de la existencia de este lector.

No veo muy adecuada la lectura en dispositivos de tan pequeño tamaño pero es cuestión de gustos y adaptación. A veces lo importante es simplemente que exista la posibilidad para que el día que la necesitemos esté ahí esperándonos.

Nokia reading

Nokia ReadingUtilidades

Transferir a

Siguiendo la curiosa política de traducciones poco comerciales, Nokia Play To se convierte en castellano en Transferir a. Esta aplicación también debe accederse desde Nokia Labs por ahora y nos permite hacer uso de la tecnología DLNA para mostrar contenido en los dispositivos compatibles con la misma.

Heredada de Symbian (de hecho el video muestra la de este sistema operativo como ejemplo), la versión de Windows Phone es un traslado de estas funcionalidades simplemente.

De esta manera, videos e imágenes podrán ser reproducidos en streaming y vía WiFi entre todo el conjunto de instrumentos compatibles. Esperemos que no tarde en estar de forma oficial su versión final pues es bastante útil ver videos grabados en alta definición en pantallas que le saquen partido real.

Nokia Transferir a

Transferir aUtilidades

Conclusiones

Nokia con esto casi cierra el círculo de posibles aplicaciones enfocadas a un sistema y que abarquen casi todos los ámbitos de la vida diaria, desde la conducción hasta la lectura pasando por la música y los servicios a pie de calle.

Sin lugar a dudas Nokia se ha convertido en el Google particular de Windows Phone, y no podemos más que alegrarnos por ello porque el valor añadido que ha imprimido a sus teléfonos es mucho y, con el tiempo, los usuarios se darán cuenta del factor diferencial que imprime con este Nokia Collection en el mundo Windows Phone a través de la gama Lumia.

En XatakaMóvil | XatakaMóvil Market


Más información | Nokia Beta Labs

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios