Compartir
Publicidad
Pokémon Go pierde el puesto de app más rentable frente a Clash Royale, pero no está todo perdido
Aplicaciones

Pokémon Go pierde el puesto de app más rentable frente a Clash Royale, pero no está todo perdido

Publicidad
Publicidad

Pokémon Go ha sido el juego del verano y probablemente del año, pero las impresionantes cifras de los primeros meses están empezando a menguar y el número de jugadores empezó a descender hace varias semanas, pero la curva de usuarios no es la única que ha bajado, los ingresos también se han frenado lo suficiente como para que Clash Royale, otro de los súper éxitos de las principales tiendas de apps, le quite el puesto de app más rentable.

Era cuestión de tiempo hasta que el boom inicial empezara a estabilizarse, y a pesar de ello Pokémon Go sigue siendo el juego que más ha crecido en tan poco tiempo, pero ya no ocupa el primer puesto en el "Top por ingresos" en Google Play y hace poco perdía la misma posición en la App Store.

Pokémon Go ya no genera tantos ingresos por compras in-app

Pokémon Go ingresos Google Play

Si nos dirigimos al apartado de "Top rentables" en la tienda Google Play, vemos que Pokémon Go se ha caído al segundo puesto por detrás del superéxito Clash Royale, que por cierto lleva disponible desde principios de marzo de este año, por lo que tiene algo más de cuatro meses de edad que Pokémon Go y eso le da relativa ventaja.

Pokemon go App store ingresos

Si nos vamos a la App Store sucede más de lo mismo, aunque aquí Pokémon Go no es segunda, si no tercera. El primer puesto vuelve a ser ocupado por Clash Royale, mientras que Game of War - Fire Age se queda con el segundo lugar.

El descenso de Pokémon Go en la lista de apps por ingresos una tendencia a nivel mundial, aunque hemos podido comprobar que en la App Store de México, el éxito de Niantic se queda con el segundo puesto y no el tercero como encontramos en la versión española, igual que sucede en la tienda estadounidense.

Pokemon Go Top por ingresos comparación

Hablando de Estados Unidos, la firma Sensor Tower ha recopilado información acerca de las apps que más días consecutivos han estado en el primer puesto por ingresos de la App Store, tal y como vemos en el gráfico sobre estas líneas.

La aplicación que ha estado más días en el top 1 es Clash of Clans, con un total de 347 días, seguida de Candy Crush con 109 días. Pokémon Go sigue con 74 días consecutivos, todo un récord para la app más joven de toda la lista, mientras que Clash Royale, el juego que la ha desbancado actualmente, acumula 32 días en el número uno.

El secreto está en las actualizaciones

Pokémon Go

El actual subidón de Clash Royale estaría relacionado con la última actualización lanzada por SuperCell, con la que se han añadido nuevas cartas que han revitalizado las compras in-app, y es aquí donde Pokémon Go tiene la oportunidad de volver a recuperar el primer puesto.

Niantic ha alcanzado una meta muy complicada, que es conseguir que un juego recién aterrizado se convierta en un éxito sin precedentes, ahora tienen que mantenerlo y la única manera de hacerlo son las actualizaciones.

Somos muchos los que estamos empezando a desencantarnos y cada vez jugamos menos a Pokémon Go, pero si Niantic juega bien sus cartas y sigue añadiendo mejoras notables en su juego de realidad aumentada, podrían mantener el interés del principio durante más tiempo.

Hasta ahora el ritmo y calidad de las actualizaciones de Pokémon Go no han sido precisamente destacables y hay mucho espacio para mejoras. Recientemente añadieron la novedad "Compañero Pokémon" que, aunque es una función práctica, no supone una novedad revolucionaria. Sí lo serían las rumoreadas peleas entre usuarios, el nuevo modo Cerca o el intercambio de Pokémon.

Niantic tiene muchos ases en la manga y pueden volver a recuperar, no sólo el primer puesto por ingresos en las tiendas de apps, si no también hacer que la curva de usuarios deje de bajar o incluso revertirla.

Los récords de Pokémon Go

Pokémon Go ingresos

Aunque las cifras actuales no sean todo lo buenas que fueron al principio, no hay que olvidar los éxitos conseguidos por el juego de Niantic. Sólo en su primer mes, Pokémon Go lograba ingresar más de 200 millones de dólares por compras in-app, superando a Clash Royale que consiguió amasar en torno a los 120 millones de dólares en el mismo tiempo.

Si nos vamos al mes de agosto, el segundo desde el lanzamiento, Pokémon era responsable del 28% de todos los ingresos de los juegos móviles, que se dice pronto. Además, la llegada del juego provocó un efecto onda expansiva en otros juegos de la competencia en lo que a compras in-app se refiere.

Pokémon Go también puede presumir de haber sido el juego que más rápido ha superado la barrera de los 500 millones de dólares en ingresos, consiguiendo alcanzar esta cifra en tan sólo 63 días de vida. Ahora sólo falta que Niantic sepa mantener este éxito.

En Xataka Móvil | Por qué voy a dejar de jugar a Pokémon Go si Niantic no se pone las pilas
En Xataka | 'Pokémon Go' se está pasando de moda y es normal: está en manos de Niantic el prolongar su éxito

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos