Si creías que los teclados no podían evolucionar, SwiftKey Neural llega para llevarte la contraria

Si creías que los teclados no podían evolucionar, SwiftKey Neural llega para llevarte la contraria

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Si creías que los teclados no podían evolucionar, SwiftKey Neural llega para llevarte la contraria

Hace unas horas que SwiftKey Neural ha llegado al mercado. El siguiente gran teclado de esta compañía pone un punto y aparte en la parte predictora. Los detalles sobre su funcionamiento están en Xataka Android, sistema en el que se estrenará.

SwiftKey llega en versión Alpha con mucho por desarrollar y basándose en 'un modelo neuronal' con el que llegar a una predicción que, aseguran, es mucho más fiable. Pero un momento, ¿somos conscientes de cómo han evolucionado los teclados virtuales de los smartphones?

Del teclado virtual del primer iPhone de 2007 hasta la actualidad han pasado cientos de teléfonos y versiones de sistemas operativos. Teclados hay muchos, desde los 'oficiales' incluidos por los sistemas o añadidos por los fabricantes, hasta otros muchos de terceros desarrolladores que, generalmente, añaden nuevas posibilidades.

El caso de SwiftKey es particular y llamativo al ser desarrollado por TouchType Ltd., una compañía específicamente centrada en este tipo de programas. Llevan desde 2008 trabajando desde Londres y fue un par más tarde cuando lanzaron la primera versión del teclado, que por entonces ya despuntaba.

En aquellos años los teclados virtuales podían corregir las palabras, y no predecirlas que era precisamente el punto fuerte de SwiftKey. Iba aprendiendo tus hábitos y expresiones a medida que ibas tecleando y completando frases, y con el paso de las semanas podía 'adelantarse' a lo que ibas a escribir en el siguiente lugar.

Su rival por entonces era Swype, un teclado muy curioso que permitía escribir 'deslizando' el dedo por la pantalla, pero que no tenía las dotes de predicción que sí tenía SwiftKey. Esta rivalidad empezó a decantarse de uno de los dos lados cuando SwiftKey presentó Flow, una función similar a Swype, y más aún cuando dieron el salto al modelo Freemium hace no mucho, en junio de 2014.

Los fabricantes también se han puesto las pilas y los teclados 'por defecto' de los sistemas ahora son mucho más cómodos de manejar que antaño, y también tienen un mejor motor de corrección. Que los teléfonos sean ahora más grandes también ha ayudado a que los usuarios tengamos una experiencia mejor en el 'tecleo'.

La clave es la predicción

Más allá de detalles estéticos (fondos, colores, distribuciones, etc.) o de comodidad (tamaño de las teclas, opciones adicionales, etc.), los teclados han continuado evolucionando, y de forma muy significativa. En el caso de SwiftKey la predicción es el objetivo clave, y lo lleva siendo desde que lanzaron su primera versión.

A medida que van incluyendo nuevas características y funciones se van acercando hacia un teclado 'inteligente', capaz de corregir errores de pulsaciones (recordad Clarity) o con la predicción de la que hablamos hoy. SwiftKey Neural es un paso más en esta dirección.

Basándose, según TouchType Ltd., en una red neuronal artificial, el nuevo software es capaz de "capturar la relación entre las palabras", buscando similitudes y encontrando el conjunto de ellas que 'encajan' con la frase previamente escrita. Esto se realiza procesando frases previamente escritas por el usuario, estudiándolas mediante ciertos algoritmos y que devuelven el conjunto de palabras más naturales para proseguir. La explicación en el blog de SwiftKey es bastante completa, y muy interesante para los que queráis saber más sobre la cuestión.

Los teclados virtuales tienen en la predicción la clave de la evolución y la innovación de cara al futuro, y SwiftKey está haciéndolo muy bien en este sentido.

Para SwiftKey es un importante paso adelante, y un punto con el que se diferenciarán claramente de todas las demás. A día de hoy no tienen rival, y con estos movimientos no hacen más que alejarse del resto de compañías. Si a esto le unimos los elogios de algunas como Samsung, quienes integran el producto en sus Galaxy sumaremos aún más ventaja.

Swiftkey Neural Comp

Pero claro, los que somos escépticos tenemos nuestras dudas. Las promesas son muy buenas y la nueva implementación, interesante, pero tenemos que ver todo esto en funcionamiento y en versiones finales, pues ahora sólo está en Alpha y en idioma inglés. Lo que está claro es que los teclados virtuales no paran de evolucionar, y de hecho no parece que vayan a parar nunca.

En Xataka Móvil | Comparativa de teclados multiplataforma: ¿cuál es el mejor?

Comentarios cerrados
Inicio