Síguenos

Spotbros

Spotbros empezó su andadura hace más o menos un año. A simple vista, un competidor al rey de la mensajería instantánea: Whatsapp. Sin embargo, contaba con prestaciones suficientes para plantarle cara aunque al final lo que acaba marcando la diferencia es si tu grupo de amigas lo usa o no.

Tras su paso por Android, ahora Spotbros da el salto a iOS para llegar a más usuarios. Sin embargo esta versión no es sólo un port de la versión del sistema operativo Google sino que viene con un montón de novedades, que los androides también recibirán.

Spotbros, a medio camino entre la red social y la mensajería instantánea

Spotbros

Spotbros, para quien no lo conozca, ofrece tres forma de comunicarse. O bien de forma pública con la gente que tengamos cerca, a través de shouts, o grupos geolocalizados que sirven como salas de chat. Por último, la opción más personal y a la que solemos dedicar más tiempo: conversaciones con amigos de forma individual o en grupo.

A todo esto, ahora hay que sumarle nuevas funciones. Por un lado tenemos SBMail, o lo que es lo mismo: mensajes enriquecidos donde podemos introducir desde texto a imágenes pasando por mapas o vídeos. Con la posibilidad de compartirlo posteriormente en las redes sociales que tengamos.

El objetivo del SBMail es integrar una red de microblogging propia donde podamos compartir con los usuarios de Spotbros pero también con aquellos que no usen este servicio.

También se ha añadido la votación en los perfiles. Con esto no se pretende hacer un concurso de popularidad sino que la comunidad valore aquellos usuarios que son más relevantes y posteriormente usar esas notas como filtro para los shouts o como nivel de confianza de un usuario cuando leamos un mensaje suyo.

Spotbros

Para hacer menos liosas las conversaciones, ahora se anidan. De este modo es más sencillo distinguir los diferentes hilos y no perdernos entre multitud de comentarios cuando estemos en un spot o con los shouts que tengamos cerca de nosotros.

En la beta original existía un sistema llamada Status Feed que ahora se renombra a News Feed e intenta imitar un poco el funcionamiento de los ticker de Facebook. Es decir, iremos recibiendo información de qué hacen nuestros contactos: si cambian su imagen de perfil, si han hecho un like a una publicación, si alguien entra o abandona un grupo…

Por último, una opción bastante interesante, es la posibilidad de hacer forward de los shouts. Es decir, hacer un retweet para que la gente lo vea y lo tenga localizado.

¿Una alternativa a Whatsapp?

Spotbros

Ahora que Spotbros ha llegado a iOS surge una pregunta: ¿llegará a destronar a Whatsapp? La cuestión es muy ambiciosa. A pesar de sus fallos de seguridad, que han quedado en evidencia en más de una ocasión, seguimos utilizándolo: por comodidad, por efecto arrastre de nuestro grupo de amigos…

A nivel de funcionalidades hay que reconocer que Spotbros es muy completa y que además se toman en serio la seguridad de las conversaciones (encriptación AES 256). Quizá tenga muchas y pueda llegar a ser abrumador para quien simplemente quiera una herramienta para hablar con sus amigos sin necesidad de pagar SMS.

El reto, en este caso, es separar estos dos usos: Spotbros se puede utilizar como un cliente de mensajería instantánea más pero también, de forma más avanzada, como una red social donde podemos interactuar con otros usuarios respetando siempre unas mínimas de intimidad.

De hecho, una cuestión interesante de Spotbros es la forma de conectar: podemos dar nuestro número de móvil, el mail o el identificar personal de Spotbros. Cualquiera de las tres vale, por si en algún momento no queremos dar nuestro teléfono a alguien que no conocemos.

La aplicación es gratuita y la actualización ya se encuentra disponible tanto para iOS como para Android. De momento, no hay planes de llegar a corto plazo a otros sistemas operativos como Windows Phone o BlackBerry.

Spotbros Invitar WhatsApp

Ojo, como nos comentan nuestros compañeros en Xataka Android, que en el último paso del tutorial la aplicación nos pide compartir con nuestros contactos de Whatsapp un mensaje para que le recomendemos que usen Spotbros. Aunque está ahí, muchos no se han dado cuenta y lo cierto es que podrían haberlo introducido de forma menos intrusiva. Encima de estas líneas podéis ver cómo es este aviso.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios