Symbian S60, aplicaciones esenciales para recién llegados

Sigue a Xataka Móvil

Symbian S60, aplicaciones esenciales para recién llegados

En los últimos meses he tenido una relación estrecha con Symbian, me hice con un Nokia 5800 XpressMusic para conocer mejor lo que se cuece en este sistema, y he tenido la ocasión de analizar varios teléfonos Nokia con la citada plataforma, con los dos últimos terminales he estado probando bastantes aplicaciones, descubriendo lo capaz de una plataforma que necesita de un cambio importante en un futuro no muy lejano.

Cuando me decidí a realizar una lista con aplicaciones esenciales Android, tuve la idea de ponerme en contacto con Israel Ferrer, un entendido en la materia, que me propuso interesantes aplicaciones que realmente nunca hubiera tenido en cuenta, por esto he reclamado la ayuda de Oscar B, nuestro (hasta hace poco) compañero en XatakaMóvil, a ver en que me podía ayudar.

Para no hacer una lista interminable, he mezclado un poco mis aplicaciones predilectas junto a las que Oscar B me propone, intentando tratar redes sociales, mensajería instantánea o utilidades curiosas, y teniendo en cuenta que no todos los terminales tienen las mismas posibilidades, vamos con ello:

Digia @Web



Nos encontramos con un navegador web para el sistema operativo S60 5 ª Edición, como por ejemplo el Nokia 5800, el N97 o el Samsung i8910 HD, es decir terminales táctiles, que es una de las características de las que hace gala la aplicación.

Symbian S60, aplicaciones esenciales para recién llegadosActualmente se encuentra en versión beta, sin embargo ofrece una alternativa en cuestiones de interfaz de usuario y funcionalidad con respecto al navegador de serie en S60, destacando la navegación a pantalla completa y multiventana.

Podremos abrir una ventana nueva en cualquier momento, y las miniaturas aparecen debajo de la barra de direcciones, haciendo que sea fácil cambiar entre ellas.

El concepto de navegación se basa en controles superpuestos en la pantalla, que se ocultan en un corto periodo de tiempo, entre ellos podemos encontramos la barra de zoom y de direcciones. También es muy buena la capacidad para autocompletar las direcciones url, basado en páginas visitadas anteriormente.

Por último comentar que está basado en WebKit y cuenta con la posibilidad de visualizar contenido Flash. Si queréis conocer Digia @WEB mejor, a continuación un vídeo de los chicos de MyNokiaBlog:

Si no os fiáis de mis recomendaciones, siempre podéis recurrir a Opera mini.

Gmail



Si necesitas gestionar tu correo Gmail en el móvil, con esta estupenda aplicación Java puedes hacerlo cómodamente. Cuenta con algunas características destacables como múltiples bandejas de entrada, personalizar el tamaño de letra y el funcionamiento sin conexión.

Symbian S60, aplicaciones esenciales para recién llegadosInteresante resaltar los accesos directos en el teclado a diferentes opciones. No es comparable a la integración que tenemos en un terminal Android o un iPhone, pero cumple decentemente.

En mi caso concreto, con un Nokia 5800 XpressMusic, no funciona especialmente bien con la pantalla táctil, de nuevo la experiencia e interfaz no está tan conseguida como en Android/iPhone.

Puedes obtener la aplicación dirigiendo el navegador de tu móvil a esta dirección. Y si buscas una alternativa, puede resultar interesante Nokia Email, una solución que también cuenta con actualización push.

Qik



Symbian S60, aplicaciones esenciales para recién llegadosPara el que no lo conozca, Qik es un servicio que nos permite compartir grabaciones en directo realizadas con la cámara de nuestro teléfono móvil, las mismas aparecen en una página web habilitada para nuestro usuario Qik.

A continuación un vídeo de la aplicación funcionando en un Nokia N97:

Bien sea con nuestra conexión de alta velocidad, o con Wi-Fi podemos hacer uso del servicio, en el primer caso encontraremos más problemas en la fluidez de los vídeos, mucho mejor cuando lo he probado con WiFi.

Fring



Symbian S60, aplicaciones esenciales para recién llegadosCliente de mensajería instantánea que soporta múltiples protocolos, AIM, Skype, Yahoo, MSN, Google Talk o Twitter. Ofrece la posibilidad de convertir el terminal en un cliente SIP, que es un protocolo para la transmisión de paquetes electrónicos por Internet, que lo capacita para realizar VoIP.

Aunque no he tenido la ocasión de probarlo, Fring da la posibilidad de llamar al contacto si estamos en Google Talk o Skype, y recientemente han añadido la capacidad de enviar archivos.

Para mi es la opción de mensajería instantánea más interesante en teléfonos S60. A continuación un breve vídeo en el que podemos comparar las versiones Symbian (Nokia N97) e iPhone:

Encontramos una alternativa en Nimbuzz, es otra aplicación gratuita, que ofrece similares capacidades, contando con soporte para Skype, Windows Live Messenger (MSN), Yahoo! Messenger, ICQ, Google Talk, AIM, GaduGadu, Jabber, Twitter, Facebook o MySpace.

Nokia Sports Tracker



Si tu teléfono cuenta con receptor GPS, Nokia Sport Tracker es una aplicación que no deberías dejar de probar, a pesar de encontrarse en fase beta funciona muy bien, y nos permite mantener unas completas estadísticas de nuestros recorridos.

Symbian S60, aplicaciones esenciales para recién llegados

Independientemente de que seas deportista es interesante realizar una ruta, e ir comprobando la velocidad media, distancia recorrida, o la altitud, entre otros, de manera bastante fiable. Un vídeo de su funcionamiento por cortesía de DiarioMédico.com:

El recorrido nos va apareciendo sobreimpresionado sobre el mapa de la zona, además, puedes exportar el mismo en un archivo KML, resultando muy interesante poder verlo en Google Earth.

Como curiosidad comentar que existe una aplicación para Facebook que permite comparar nuestras rutas y estadísticas con la de nuestros contactos.

Google maps



Es la mejor aplicación de mapas que podemos encontrar en este sistema operativo, se trata de una aplicación nativa de Symbian, lo que hace que esté muy optimizada tanto en velocidad como en aspecto.

Symbian S60, aplicaciones esenciales para recién llegadosSi cuentas con receptor GPS, Google Maps ofrece la opción de ubicarte en los mapas, lo que lo hace especialmente útil si queremos saber las rutas a seguir desde nuestra ubicación.

En mi Nokia 5800 localiza muy bien sin GPS, por ejemplo en interiores, sirviéndose de las antenas de las operadoras, y lo hace a bastante velocidad. En cuanto a la pantalla táctil, en esta ocasión funciona bastante bien.

Encontramos una alternativa de la mano de Nokia y su Nokia Maps, a mi personalmente me gusta menos, pero también puede resultar válida.

Shozu



Una de las características más importantes en la telefonía móvil actual es la de compartir contenidos generados con nuestro terminal, las fotografías y vídeos cada vez cuentan con mejor calidad, y la mejor forma que he encontrado de hacerlo en S60 es con Shozu.

Symbian S60, aplicaciones esenciales para recién llegadosShozu nos permite subir imágenes a Flickr (o SmugMug), vídeos a YouTube (y Blip.tv), también nos permite compartir nuestras instantaneas en las redes sociales más importantes como Facebook, MySpace, o el servicio de microblogging Twitter.

En la mayoría de estos servicios podemos poner etiquetar a los archivos, categorizarlos, y mientras subimos el contenido podemos realizar otras tareas, ya que ésta se mantiene en segundo plano.

Gravity



Symbian S60, aplicaciones esenciales para recién llegadosSi eres usuario Twitter y tienes un móvil Symbian S60v3, necesitas esta aplicación, sino lo eres es una excelente excusa para iniciarse en el microblogging.

Independientemente del interés que tengamos en una aplicación de este tipo, Gravity está desarrollada de forma impecable, y es un buen ejemplo de lo que se puede hacer en terminales Symbian, con una interfaz rápida y un diseño bastante conseguido, con prácticamente todas las funcionalidades de la versión de escritorio.

Os dejo con un vídeo de RayanMX que os dejará bastante claro el funcionamiento y aspecto de la aplicación:



Sygic GPS



Cuando hablamos de navegadores, el primer software que se nos suele venir a la cabeza es TomTom, pero la verdad es que la empresa desarrolladora nunca ha hecho nada por compatibilizarlo con Symbian.

Symbian S60, aplicaciones esenciales para recién llegadosPor esto cuando alguien me pregunta por una alternativa, les comento que Sygic es una solución igual de válida, que afortunadamente reconoce el GPS interno de forma nativa y que además no requiere de “complicadas” instalaciones.

En anteriores versiones el sistema no era todo lo bueno que debiera en temas de posicionamiento, pero ha mejorado mucho en este sentido, con unos mapas bastante completos, que dicho sea de paso, se encuentran cargados en la memoria del dispositivo.

La interfaz es muy similar a TomTom, con multitud de opciones para gestionar nuestras rutas , soporta el giro automático de la pantalla, y los mapas de la península están actualizados a Marzo de 2009. Un vídeo en el que podemos ver la citada interfaz:

Como alternativa encontramos Nokia Maps, que es gratuita hasta cierto punto, ya que si deseamos incluir la navegación con voz hay que pasar por caja, si no nos buscamos otros métodos.

Sus mapas son muy completos y se actualizan con bastante frecuencia, en la parte negativa encontramos unos menús menos intuitivos y menos opciones de planificación.


Espero vuestras opiniones y aportaciones.

Imagen | Flickr Kote.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios