The Passenger, probamos ésta inquietante aventura gráfica española para Android y iOS

Sigue a Xataka Móvil

passengerxm.jpg

Navidad, esa entrañable festividad en la que nos dejamos llevar por el amor, los villancicos, el turrón, el anís del mono… y los juegos. Sí, admitidlo de una vez, si hay una temporada clave en todo el año para jugar (con excusa comercial incluida), esa es la Navidad.

Lo dicho, una vez acabada la partida diaria de rigor de Skyrim, uno puede coger su smartphone inocentemente y llevarse sorpresas del calibre de la que nos ofrece la desarrolladora independiente valenciana ‘Loading Home’: su título ‘The Passenger’, una preciosista y oscura aventura gráfica de las de toda la vida, en tercera persona, y para Android o iOS.

Salvando al grandioso Broken Sword, que ya está en iOS desde hace meses y debería haber llegado hace un par de meses a Android, la escasa existencia de aventuras gráficas en tercera persona para dispositivos móviles es una triste realidad.

‘The Passenger’ llega para llenar ese vacío y, elaboradas críticas a parte, lo hace de la manera más potente posible: un apartado artístico envidiable, jugabilidad de estilo añejo “Point & Click” combinada con el uso de los sensores del dispositivo y una banda sonora original y realmente intensa.

La oscura ambientación de ‘The Passenger’, su carta de presentación

La aventura gráfica, que no tiene ni una sola línea de diálogo en su transcurso, sustenta todo su peso argumental en su apartado gráfico. Su introducción a base de imágenes, y sus brillantes (esto es indiscutible) y sombríos escenarios, completamente dibujados a mano, le dan un toque realmente interesante.

Todos los escenarios y dibujos han sido creados por Alberto Fernández Mancilla, un artista jerezano de Bellas Artes. La verdad es que en éste apartado recuerda mucho a esa joya llamada ‘Machinarium’, un juego creado con una técnica muy similar.

Por otra parte, su mecánica de juego es realmente familiar para todos aquellos habituales de las aventuras gráficas clásicas. Como ya decíamos, su interfaz ‘Point & Click’ (muy correctamente implementada) se combina con el uso de los sensores del terminal en algunos de los distintos mini-juegos que nos propone el título, además de puzzles lógicos tipo “mueve la palanca” o “conecta cables”, muy usuales en ésta clase de juegos.

Personalmente he de confesar que las primeras fases del juego no me han supuesto ningún gran reto, no se si es por estar acostumbrado a juegos de éste género, o porque se trata de un título que incorpora una cadena de acciones muy evidentes y sencillas (mi subjetividad me nubla el juicio en este punto).

El apartado sonoro, como también hemos comentado, es completamente original creada para éste título independiente. Si los dibujos le daban toque al juego, su música le da la personalidad.

Potentes melodías protagonizadas por un triste piano, el ahogado rugir de las olas en la arena, o una puerta cerrándose estruendosamente, son detalles que recalcan la soledad y el halo de misterio que rodean al personaje durante el transcurso del juego.

A mi éste tipo de ambientación sonora tan triste, intrigante e inmersiva me recuerda mucho a la de, por ejemplo, Hotel Dusk: Room 215, de Nintendo DS.

The Passenger: conclusiones

En definitiva: The Passenger, una genial apuesta que aboga por revitalizar el maltratado genero de las aventuras gráficas de toda la vida en móviles y tablets. A mi personalmente me ha gustado bastante, y, aunque no me ha supuesto un reto muy intenso (como ya he mencionado), considero que su trabajo artístico ya de por sí hace que el juego sea una descarga muy recomendable. Al parecer hay en camino un ‘Episodio 2’, así que tendremos que estar atentos.

Para mi es todo un lujo poder contar con un juego de éste corte al alcance del bolsillo, a otros supongo que les irá más eso de una partida rápida al Tetris, cuestión de gustos.

The Passenger ya se encuentra disponible tanto en el Market de Android, desde Android 2.2 en adelante, por 1,49 euros, como en iOS, desde su versión 3.1 en adelante para todos los dispositivos que la usen, por 1,59 euros. Para disipar posibles dudas entre sus compradores androides, ‘Loading Home’ ha publicado una demo gratuita del juego en el Android Market.

Ver galería completa » The Passenger - Android (7 fotos)

gpluslogoios.png

The PassengerJuego

Más información | The Passenger

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios