Síguenos

Yesterday

La llegada de Yesterday a iOS varios meses después de salir en PC no supone el inicio del género de las aventuras gráficas en dispositivos táctiles, los precursores fueron otros, pero sí se convierte en un grato ejemplo del potencial de estos juegos en smartphones y tablets, así como una prueba de fuego con un juego de gran calidad que podría animar a otras compañías a darle otra oportunidad al viejo point and click.

Los FPS en PC, los plataformas en consola, los juegos de puzles en pantalla táctil y las aventuras gráficas… bueno, después de probar Yesterday a lo mejor el ratón ya no nos parece tan necesario para el género. Y es que una cosa es indudable, parece que el juego haya sido concebido para jugarse con los dedos.

Yesterday

Pendulo Studios es una compañía española con un gran recorrido a sus espaldas, no sólo a nivel nacional como podríamos pensar a primera vista, sino también con triunfos en el extranjero. Pese a no ser su primera propusta Hollywood Monsters les lanzó a la fama, consiguiendo grandes ventas en España, Francia e Italia. Después llegaría la saga Runaway, que además de por PC también se dejó caer en Nintendo DS.

Ahora, tras lanzar Hollywood Monsters 2 e intentar acercarnos a una propuesta mucho más madura y oscura con Yesterday en PC, ese último juego, también conocido como New York Crimes, llega para demostrar que lo de las aventuras gráficas sobre una pantalla táctil es una evolución que puede insuflarle mucha vida a un género con demasiados altibajos.

No estamos ante la búsqueda de la comedia que puso de moda LucasArts y que el resto de compañías se encargó de interiorizar, como comentábamos, la historia de Yesterday nos lleva por otros derroteros más propios de un thriller de terror, pero manteniendo esa esencia de exploración y enigmas místicos que tan bien se encargó de hacernos venerar Indiana Jones.

Yesterday

El nombre del juego hace alusión a su protagonista, un experto en historia antigua y sectas atormentado por un pasado que aún no puede recordar. Será nuestro trabajo, a través de la interacción con múltiples objetos y personajes en diferentes escenarios, lo que le llevará a acordarse de cómo ha llegado al punto con el que se inicia el juego.

Las situaciones son variadas, los puzles asumibles y la historia muy atractiva, por lo que es fácil engancharte con el juego e ir pasando de una escena a otra sin que te percates de lo mucho que ha corrido el reloj desde que instalaste Yesterday y te pusiste a disfrutarlo.

Todo está planteado de forma que sea prácticamente imposible atascarte pensando en los menos hábiles con este tipo de títulos. Mediante dos botones que encontrarás siempre en pantalla podrás ver qué objetos del escenario son interactivos y conocer distintas que pistas que guíen tu aventura.

Yesterday

Al final, entre unas cosas y otras, lo único que se le puede achacar a Yesterday es no ser demasiado largo. Eso y que por cuestiones de tamaño se haya mantenido el idioma de las voces en inglés y sólo los subtítulos en otros idiomas, incluido el nuestro.

Teniendo eso en cuenta y siendo conscientes de que la calidad en todos los demás aspectos roza el excelente, imagino que ya sabréis lo mucho que os recomiendo su compra. Pese a ello, como debe ser, sois vosotros los que tenéis la última palabra.

Icono de la app

Yesterday

  • Desarrollador: Bulkypix
  • Idioma: Español
  • Requisitos: iPhone, iPod touch, y iPad con iOS 4.3 o superior
  • Precio: 3,99 euros
  • Descárgalo en la App Store

Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios