
Apple vuelve de nuevo la actualidad con una de esas extrañas (pero tremendamente estratégicas) decisiones que suele tomar casi junto a cada avance tecnológico que presenta anualmente.
Apple ha propuesto, junto múltiples operadoras entre las que se encuentra Orange, la introducción de una nueva tarjeta SIM aún más pequeña que la micro-SIM que ya usan los iPad con 3G y los iPhone 4. Al parecer tienen unos motivos claros por el que realizar esta propuesta.
La progresiva reducción de tamaño en los nuevos dispositivos de Apple sería el motivo principal por el que han procedido a realizar dicha petición. Al parecer la micro-SIM se les antoja demasiado grande en futuros propósitos. Todo esto se vería materializado en los futuros lanzamientos que aparecerían a partir del próximo año.
Visto el asunto, las preguntas que rápidamente se nos pueden venir a la cabeza con semejante propuesta de Apple y sus colaboradores son: ¿Esto es realmente necesario? ¿Es positivo? ¿Es negativo?

Todo avance dentro del campo de la tecnología móvil es siempre bienvenido, y la reducción de futuros conjuntos de chips que ofrezcan la potencia de un conjunto actual, o incluso una potencia superior, es algo a lo que los ingenieros deben aspirar, pero, ¿No es la micro-SIM ya lo suficientemente pequeña? ¿Qué pasará con todos los usuarios que ya hayan convertido su SIM a micro-SIM? ¿Otra vez vuelta a empezar?
Además, la micro-SIM, por ahora, tampoco parece haber despegado mucho más allá de los propios productos de Apple. Algunas operadoras (Yoigo, por ejemplo) tampoco proporcionan este tipo de tarjetas reducidas mediante duplicaciones o similares. La técnica más efectiva de tener una micro-SIM para muchos usuarios de iPad o iPhone 4 hoy en día pasa por un cuchillo de cocina.
Ya veremos en que acaba esta peculiar propuesta de Apple y Orange.
En Applesfera | Apple quiere estandarizar una tarjeta SIM (aún) más pequeña
Vía | Reuters


Comentarios
Llegará el momento en que tengamos que verlas con microscopio y usar unas pinzas ultra pequeñas para manipularlas e introducirlas en el compartimento rudimentariamente abierto por un clip de nuestro terminal...
interesante
Pues no lo veo ni necesario ni mucho menos positivo, la verdad, al menos que vayan todos los actores a una , y me refiero a fabricantes/operadoras
Ya me pareció , la microsim una decisión, cuanto menos caprichosa, por decirlo suavemente , y que restaba muchas posibilidades al usuario , así que no entiendo muy bien, esta estrategia
Teniendo en cuenta que el iPhone 4 tiene una microSIM ¿Qué tiene de malo que el iPhone 6 use una "nanoSIM"?
brillante
Voy a subrayar lo de caprichosa que parece que es lo que mejor define a Apple últimamente.
Que si demandas a todo el mundo, que si ahora me cabreo y no dejo entrar al flash, jack de audio a mi bola, cargador a mi bola (dios salve a la UE) que si "no conozco estándares, sólo mis estándares", microsim, nanosim, ...
Venga... a votar se ha dicho.
brillante
la incompatibilidad, con todo y todos
Si tienes un iphone libre , y cambias de operador de continuo, tendras que hacer malabarismos
Si por trabajo , tienes que salir de españa, y alquilas una sim, algo que es muy normal, tendras que hacer malabarismos
etc etc etc etc
cada vez que veo un comentario tuyo me da risa como te pegan los negativos.......... pero por favor vete a applesfera ahi vas a tener puro brillante
Te he dicho que el iPhone 4 tiene una microSIM. Ya tienes que hacer esos malabarismos.
¿Que diferencia hay en que en vez de microSIM sea "nanoSIM"?
Ese problema que comentas se generó tras el iPhone 4, no ahora.
Pero vamos... en pocas partes del mundo no van a tener "nanoSIM" para el iPhone, eso te lo digo yo de antemano.
-- editado por última vez a las 03:49
brillante
Cierto, mucho reducir la SIM caprichósamente pero luego lo de cumplir la normativa europea de usar el M-I-C-R-O USB para alimentar el móvil se lo pasan por el culo.
Cuando se estropee la Micro.Ultra-Mini SIM (si llegara a pasar) quiero ver como se rebana los dedos la gente,primero para cortarla (no creo que vendan para empresas fuera de Orange sacarla del empaque y luego para meterla en el móvil antes de que se les caiga y se pierda,.
quizá las dos cosas están mal.
Yo por ejemplo estoy de acuerdo en que reduzcan el tamaño de la SIM. La SIM es algo arcaico que solo sirve hoy día para identificar el numero de telefono en la red. ¿Que su tamaño ya es pequeño y tampoco se va a sacar mucho reduciendolo? Vale, pero la tecnología avanza de forma brutal y la SIM se ha quedado estancada sin evolucionar ¿Hasta cuando la vamos a tener así?
Coño para eso esta el laser muy frío que estoy inventando, para este tipo de cortes y tareas, si es q no estais en na
Has visto lo práctico que es la conexión dock del iPhone? Es uno de los puntos fuertes de este dispositivo. Al menos Apple no ha cambiado desde que empezó a comercializarlo por primera vez. Recuerdo que Nokia no paraba de cambiar la dichosa clavija de sus cargadores. Quizás son los demás los que han hecho lo que les da la gana.
yo no le veo lo practico a esa conexion es grande y un micro usb hace la misma funcion ademas de q solo ese aparato usa ese tipo de conector asi q si quiero cargar mi iphone y otro aparato a llevar los dos cargadores cuando se podria con uno
Ya no es solo eso, encima siguen inventado ahora con un conector de mas pines, segun ellos van por buen camino.
Yo soy usuario de Apple, pero cuando te vas quedando sin bateria, cuanto hechas de menos esas pequeñeces que nokia hacia hace tanto tiempo. Cargdores iguales para todos los modelos.
Tendria que bajarse un poco los pantalones y estandarizarse con el tema de los cargadores, hasta con el HDMI..
¿iPhone nano?
Yo si fuese redactor de un medio como este y muchos otros que viven de x visitas al post hubiese hecho:
La propuesta de reducción de la micro SIM por parte de Apple vuelve a poner en el mapa al iPhone nano.
Luego se mediodesmiente-es un rumor, patapim patapam: resultado
170.000 visitas , 130 comentarios.
Yo no sé como WBSL aun no me ha contratado como redactor.
El iPhone Nano es un dispositivo (rumoreado) y en teoría en preparación para este mismo año 2011, esta nueva tecnología de SIMs reducidas estaría disponible a partir de 2012. Todo eso teniendo en cuenta que cada una de las propuestas/rumores finalmente existan...
Así que lo siento, si me disculpas la sinceridad, pero no veo yo mucha memoria de redactor por ahí para aprovechar, la verdad...
Oh, que pena, ni para eso valgo.
interesante
Para xatakamovil tal vez no, pero en Applesfera encajarías como anillo al dedo. Es lo que llevan haciendo años.
Mola: inventor de rumores falsos.
A mi me parece perfecto que quieran hacer las SIM mas pequeñas, al fin y al cabo prácticamente son todo plástico, y en general la gente se la pone al terminal y no suele cambiarlas a menudo y teniendo en cuenta que tienen un tamaño similar al procesador del telefono, es un despilfarro de espacio para algo que unicamente tiene la utilidad de identificar al usuario, (porque ya lo habitual es guardar los contactos en el telefono y no en los 64K de la SIM) Solo espero que se pongan deacuerdo todos para hacer un estandar y no que cada uno empiece a usar SIMs especificas para sus modelos.
Ya, porque la seguridad implícita de una sim la desconoces no existe?
Las sim se usan en muchos campos, a nivel seguridad son importantisimas. Luego, reducir sin perder un estandar y seguridad? Y que no me digan que es por ganar tamaño. El salto a microsim fue para evitar las turbosim. Y ahora que salio la Gevey sim les han vuelto a dar un golpe de originalidad
Lo que dices de seguridad, no tiene nada que ver con el tamaño, la tarjeta SIM físicamente es principalmente un contenedor de plástico, puedes recortarla completamente hasta dejar solo la zona dorada, incluso limar por la parte trasera esa zona recortada, hasta tener la misma SIM en un tamaño menor y menos grueso, que si la aplastas contra los terminales donde va alojada funcionara perfectamente. Asi que no digas que por reducir su tamaño van a perder propiedades. Y aunque es cierto que a apple les gusta controlar sus dispositivos, lo que no puede ser es que la tarjeta SIM que como te repito, a nivel electronico no tiene ninguna complicación, ocupe casi un 10% de las placas madre de los moviles
interesante
yo pienso que mas que por seguridad es por que al patentar la microsim se les olvido registrarla como ISim
interesante
Creeme he trabajado con sim de AXALTO, que son para seguridad, o con las test card de Motorola, conozco las sim bastante bien.
Pero, tanta necesidad de dimensiones afecta el tamaño de la microsim? Porque por esa regla de tres, no sería más práctica pasar de un conector como el de apple a un microusb que ocupa MUCHO menos?
Si quitas semejante conector te entra una microsim sobrada.
Intentáis aplicar la lógica pero, usar conectores enormes no afecta al tamaño...
A nivel electrónico una sim es más complicada de lo que piensas.
Ojo que yo no lo digo por apple, lo digo para la telefonia movil en general, que a mi me gustaria que se redujese el tamaño pero siempre siguiendo un estandar. Lo del conector estoy totalmente deacuerdo contigo, ojala fuera microUSB como estan haciendo la mayoria de marcas ahora (lei rumores sobre micro USB en iphones futuros) y seguramente pasaremos del minijack 3.5mm al microjack no muy tarde. parecen tonterias pero esos milimetros cubicos que ganas de espacio podrian servir para meter mas bateria (no caera esa breva)
"...Pero, tanta necesidad de dimensiones afecta el tamaño de la microsim? Porque por esa regla de tres, no sería más práctica pasar de un conector como el de apple a un microusb que ocupa MUCHO menos?
Si quitas semejante conector te entra una microsim sobrada.
Intentáis aplicar la lógica pero, usar conectores enormes no afecta al tamaño..."
Granndeeee!!!
pues la microsim es lo mas pequeño q puede llegar a ser a mi parecer digo q si la reducen aun mas como mierdas la vas a manipular. Seria ridiculo
Pues lo del microjack será una gran cerdada para los usuarios, ya lo verás.
No lo digo ni siquiera por la falta de compatibilidad con accesorios actuales de cualquier marca, sino porque un microjack en algo tan sensible como es la entrada de auriculares de un dispositivo móvil... no lo veo.
Todos tenemos la experiencia de usuarios que llevan sus mp3s, mp4s, CDs, etc en los bolsillos, y al correr o realizar gestos repetitivos (sentarse, flexionar la pierna, etc) acaba por debilitar la conexión y estropear bien el cable, bien la clavija.
Si ahora pasamos a una conexión físicamente más endeble aún (microjack) tendremos un porrón de dispositivos estropeados a los dos días de uso...
interesante
La manzana querrá que se acaben integrando las sims en sus telefonos para que nosotros no podamos cambiárselas sin pasar por caja.
Estoy de acuerdo, seguro que la idea de Apple va por ahí. Tan sólo hay que ver los nuevos iMac, que no permiten el intercambio de discos duros internos de otro fabricante. Apple busca que te compres un hardware (el que sea) y no puedas modificar lo más mínimo sin pasar por caja.
Con lo que se ha criticado a MS por no respetar los estándares del soft libre, si llega a hacer esto mismo en sus Windows Phone, los ponen a caer de un burro...
Yo creo que el cambio tecnológico es bueno casi siempre, pero en el caso de las SIMs, parece más capricho que otra cosa. El tamaño de una SIM estándar, y ya no digamos la microSIM, es tan pequeño que no puede afectar casi nada a la electrónica del conjunto. Y en todo caso, como ya han dicho, lo primero que deberían hacer es cambiar el dock por el microUSB.
En telefonía móvil, deberían obligarse a las compañías de todo el planeta a estandarizar realmente este tipo de cosas: SIMs, conectores varios, etc porque la intercambiabilidad es básica para muchos usuarios: gente que viaja mucho, que comparten dos SIMs con distintos planes de precios para cada situación, etc.
Si por ser más pequeña, los próximos iPhones son más delgados, por mi perfecto.
Dice más pequeñas, no más finas...
Yo no tengo un iPhone, así que pregunto:
Es que en el iPhone, la SIM va de canto? ;)
Entonces las querrá mas pequeñas para llevarte la contraria ¬¬
Vamos a terminar como en los USA que sus tfnos no tienen SIM el número y el tfno es todo uno.
Se supone que las SIM son para cambiarla de dispositivo cuando uno quiera y poder usar el aparato, si es libre con la operadora que se quiera.
Quieren que en Europa acabemos controlados aún mas de lo que estamos como los libres ciudadanos de los USA y si te arrepientes y quieres cambiar de compañia no lo puedas hacer con tu dispositivo.
Si siguen reduciendo ese sera el siguiente paso y los de Orange bailandoles el agua al Gran Hermano Aple o no se acuerda nadie ya de los datos que recaba el Iphone para el ojo que todo lo ve?????
Luego a quejarse de que no hay libertades, claro si poco a poco se van cediendo por vagancia de que para que sirven las cosas.
En fin cada uno que piense lo que quiera pero el fin ultimo no es ahorrar espacio si no acabar controlando.
Fuerza y honor
Meeeeccc, no es cuestión de control si no de tecnología y, además, en USA sólo no usan SIM los que tiene tecnología CDMA, AT&T, T-Mobile usan GSM.
Igual que hay otros países que usan CDMA y, por lo tanto, no usan SIM's
Uno de los grandes éxitos de GSM y todos sus vástagos (GPRS, EDGE, UMTS, los HSPDA, HSPUA, HSPA, HSPA+ y LTE) es precisamente lo del SIM. Le das la posibilidad a un dueño de un teléfono usarlo en la operadora que quiera en el momento que quiera y también la posibilidad de utilizar el teléfono fuera del país introduciendo simplemente el SIM. También hay beneficios del otro lado, puedes poner tu SIM en otro teléfono cuando quieras y como quieras, si se te fue la batería, si se te calló si quieres alardear de tener varios móviles, etc. Lo de Apple lo veo terrible, ojalá no logren imponer su idea.
Tal y como explico el propio Jobs en la keynote y como puede comprobarse en ifixit, el iPhone 4 lleva una microSIM sencillamente porque una SIM normal era demasiado grande.
Proponer esto ahora quiere decir que están pensando en dos generaciones vista, es decir, iPhone 6... es de presuponer que será extremadamente delgado.
Hay que ganar espacio de donde sea y una SIM no es más que un trozo de plástico quede cumplir su misma función ocupando una cuarta parte de su tamaño.
Mejor una SIM mas pequeña que una SIM integrada, según lo veo yo.
No entiendo que a alguien pueda molestarle que se haga el mismo chip ocupando menos espacio cuando eso es lo que estamos deseando que ocurra con todos ¿Es porque la que lo propone es Apple?
Arañando milímetros es la única forma que tenemos de aumentar el tamaño de las baterías, por ejemplo, mientras éstas no usen otras tecnologías.
interesante
Lleva una microsim porque era la manera de evitar las turbosim. Ahora ha salido geveysim.
Que quizás el espacio es ajustado para la sim? quizas.
Lo unico que pueden hacer a dia de hoy para ganar espacio es una sim como usan las dongle de rockey. Eliminan todo el plastico y se suelda a placa. Supongo que esa era la intención de apple en cuanto a venderlo integrado.
El problema ocurre cuando lo compras libre.
No sé si te has dado cuenta, pero el grosor de la SIM original (tamaño tarjeta de crédito), la sim recortada y la microsim sigue siendo el mismo...¿No crees que estos movimientos van más dedicados a incompatibilizar los teléfonos de Apple con cualquier estándar del mercado?
que reduzcan todo lo demas de sus productos y tendran el espacio que quieran dentro del terminal
pasando de iphone, hay moviles de gama alta tan buenos como el iphone si no tuviera tanto marketing detras no harian tantas estupideces al final la gracia del gsm es poder meter tu numero en telefonos distitnos no como pasaba antiguamente con los moviles analogicos, ahora q quieren q no podamos usar nuestro numero nda mas q en el iphone???nada lo mismo q la bateria de los ipod/iphone q cada vez q la cambias te joden vivo
No si al final perderemos la tarjeta sim antes de introducirla en el movil.
¿Soy el unico que cambia de movil cuando sale de fiesta? Y una microsim de esas... ¿que tal se cambia notoriamente "perjudicado"?
Apple actuando siempre como macho alfa... "vamos que yo la tengo, eh, la tengo... ¡MAS PEQUEÑA!". :)
la tontería del día, ya es bastante molesto tener en el iphone una sim incompatible con el resto de terminales como para ahora inventarse otra más
Yo no lo veo tan mal, siempre que lo hagan todos los fabricantes y operadores, no uno solo. De perderse nada, no creo que la gente vaya metiendo y sacando la SIM, solo unos pocos para ir haciendo pruebas. Ya nos tendrían que estar dando la clásica tarjeta con las dos SIM, la de siempre y la "nano", pero para muchos es malo porque lo propone Apple...
Que ganas tenéis de dramatismo, por favor...
Todo el que venda iPhone tendrá la SIM que el iPhone necesita, tal y como está pasando ahora con el iPhone 4.
Todo el que tiene una tarifa para iPhone tiene microSIM, si dentro de dos años en vez de una microSIM tienen que tener una "nanoSIM" ¿Qué más dará?
No busquéis problemas donde no los hay... creedme cuando os digo que habrá más problemas de abastecimiento de iPhone que de "nanoSIM"... ¡que solo son un cacho de plástico por Dios!
En fin... Serafín.
-- editado por última vez a las 03:56
"Todo el que venda iPhone tendrá la SIM que el iPhone necesita" NECESITA,me quedo con eso, ahora la guerra de las grandes empresas es patentar medidas de SIM para sus móviles.
Por favor Cancamo, razona bien antes de escribir, si estamos luchando por imponer estándares en entradas Micro USB, auriculares de 3.5mm,esto es capricho puro de Apple y claramente un favoritismo, infinidad de móviles mas pequeños usan SIM de tamaño normal,no me vengas a decir que si le meto una SIM al Iphone 4 no funcionará,ellos lo planearon asi,no se porque,tal vez por sus medidas draconianas,por ejemplo,de no permitirle al usuario cambiar el disco duro a las nuevas Imac sin pasar por la tienda Apple para que le pongan un estúpido disco de 7 pines,porque se les dió la gana ponérselo a sus PC, y asi se inflan mas los bolsillos; si un usuario quiere TOMAR el riesgo de hacerlo por su propia mano, total, si ya sabe uno que al hacer eso pierde la garantía, ¿cual es su problema?,no quieren perder ni el mas mínimo céntimo.
-- editado por última vez a las 09:04
interesante
Cancamo, me autocito, y porque no reducen el ancho del conector? Porque si usasen un estándar (cosa poco habitual) podrían usar MicroUSB y reducir considerablemente el tamaño del conector tanto a lo ancho como a lo largo como en profundidad.
¿Y si hacen las dos cosas? ¿No se gana más espacio todavía?
¿Pero tú sabes que el iPhone 4 usa microSIM?
¿La microSIM la ha inventado Apple? nop
¿Que favoritismo ni que leches? xDD, no digas tonterías por favor ¿favoritismo de qué?
-- editado por última vez a las 12:21
Como poder pueden, pero probablemente no lo hagan. Sería terrible para Apple que cualquier cable microUSB de otro dispositivo o cargador funcionara con su terminal.
Lo mismo de siempre, querer ser diferente a los demás y quien termina pagando la diferencia es el usuario, esto hará que la productividad del producto se encarezca y finalmente lo haga el precio final hacia el usuario. Bravo Apple por esta absurda y tontería diferencia.
Apple se está quedando rezagada y lo sabe. O se sacan verdaderas pijadas o están acabados; por lo que se refiere a marcar las pautas.
Con Microsoft ya cualquiera se atreve, pero está por llegar el estandart Android y ahí Apple bajará su cuota necesariamente. Como en los viejos tiempos tendrá su público, pero ya no será el jefe.
Otra cosa que tendrían que hacer es recuperar el sector de los profesionales... que últimamente solo sacan que diseños relucientes pero con poco trasfondo.
-- editado por última vez a las 09:05
siempre fuera de los estándares, típico de Apple. lo malo es que acaba imponiendo muchas veces sus tecnologías.
-.-
Y no es mejor dejarse de SIM y demás tonterías? Y de paso dejamos la mie**a del GSM?
Bueno, por lo demás, al menos por estos lares, la MicroSIM ha despegado entre los operadores, que ya no venden SIM normal, pero si una microsim con un adaptador.
¿Y por que no nos dejamos de gaitas y SIMs y vamos directamente a las SIMs por software? En el fondo,¿que es la SIM? Un pequeño chip de identificación con algo de memoria en tu dispositivo. Que venga preinstalada en placa base y que se cargue remotamente mediante claves encriptadas acordadas entre fabricantes y operadores con desencriptado mediante PIN. Solucionado.
"Apple ha propuesto, junto múltiples operadoras..."
¿Esto no lo habéis leído?
Lo digo porque hay gente gritando porque "Apple quiere patentar"... ¡¡Apple no quiere patentar ninguna SIM!!
No te alteres. Tranquilo, ya para el 6 vendrá el equivalente de la SIM para incluir en el chip NFC y así no depender de tarjetita.
tu compras un HP con linux? o con android? o un ACER? puedes comprar un portatil sin S.O. y con el descuento correspondiente a ir sin S.O??? no,verdad?... pero claro, no es una patente, pero hay lo tienes, o compras con WINXXX o nada.... esto es muy similar. y resulta que los de REDMOND ya tienen su demandita por MONOPOLIO en E.U. por hacer esa politica en equipos nuevos.
aqui es parecido: las operadoras te darán nano-sim con tu tarifa "" pitufo 99€" o "planmanzanazo 99€" o " XLipho 99€"" lo usaras en tu IPHONE X de "tamaño nano" para eso tienes esa nano sim pero con pantalla de 5". y si se te estropea, mientras te arreglan el cargador en la casa, ya que no puedes usar un estandar europeo, pruebas a usar otro movil ( S Galaxias Suprema 4, 100 veces mejor, con cargador EUROPEO, etc..) pero no puedes, porque usa SIM normal..... llamas a tu operadora, que es muy buena y te regala cosas, para que te lo solucione y te dice.. te clonamos a una normal... pero al ser nano hay un pequeño coste : 12€ de la tarjeta, 15€ de aparato de copia, 13€ de la gestión. a 10€ como penalización por usar un aparato para el cual no corresponde esta tarifa, ya que es una tarifa para IPHONE XX......
pero claro esto no es "" pagar la patente"" no..... (ironic off)
De todo lo que dices la única que sale beneficiada es la operadora, no Apple
Y jode a los usuarios que es lo que nos importa aquí.
Poder se puede, hay ordenadores sin S.O. aunque no es lo normal
SIM, MicroSIM, NanoSIM...
¿Os habéis preguntado si realmente nos hace falta una SIM?
¿Para Qué?
Tu cable-módem o router ADSL se conectan a Internet sin ningún tipo de SIM y créeme, estás fichado por la compañía, policía y estado de igual manera q la microsim.
Los tfnos, todos tienen IMEI, al igual que las tarjetas de red tienen MAC, tan dificil es asignar una línea a un IMEI (o a varios) en vez de a una SIM.
jaja hombre, pero si no entiendes los beneficios de una SIM, mal vamos. Pero sí, una SIM (o apartito de identificación, físico, portable, intercambiable) es sumamente beneficioso.
Ilustrame por favor, porque debo de ser tonto al no encontrar sentido práctico a las SIM, mucho menos a las micro SIM.
¿dame un ejemplo de algo que puedas hacer con una sim y que no puedas hacer sin ella?
-- editado por última vez a las 21:48
Para mi mas que beneficioso es problemático, y absurdo con chips tan antiguos como una SIM, ya no tendria que existir.. Si se pueden hacer llamadas con un ordenador sin SIM, ¿porque no con un móvil? ¿Es la trampa de los operadores y fabricantes?
joder se ve q no te has leido el tema y solo comentaste por hacerlo
el móvil no ha de estar asociado al número de teléfono, sino nunca se podría usar un móvil con otro número o cambiar de teléfono no sería instantáneo. y el IMEI no tiene nada que ver con la MAC, tu teléfono ya tiene MAC en sus tarjetas de red.
Pues yo me leido hasta el ultimo comentario y sigo sin verles el sentido. a) enciendes el teléfono. b) menu>opciones>configurar sim software c)introduzca compañia y nº de teléfono d)introduzca claves de acceso (y algun otro dato) e)el terminal intercambia datos con servidor de la compañia, el servidor verifica que no hay ningún otro terminal en activo con ese teléfono y se asocia ese terminal a ese nº
Lo mismo para desasociar, un menu y fuera.
Joder, no es tan complicado
¿Seguridad? La misma, ¿o no hay hoy en día escaneres gsm y duplicadores de tarjeta?
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect