Compartir
Publicidad

Por qué actualizar a iOS 10

Por qué actualizar a iOS 10
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Casi aún con la "resaca" de la presentación de nuevos dispositivos de Apple, los iPhone 7, 7 Plus y el Apple Watch Series 2, ahora llega el día en el que la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos irá llegando progresivamente a éstos. ¿Tienes dudas sobre si actualizar o no? Te hemos hecho una lista con los motivos principales para instalar iOS 10.

Así, manteniendo el diseño plano que la compañía aplicó desde hace ahora tres versiones del sistema operativo para móviles, iOS 10 viene sobre todo con novedades en las apps propias así como en algunas características del sistema como el Centro de Notificaciones o el de Control. Especialmente beneficiados aquellos que cuenten con los dispositivos más actuales que ya tienen 3D Touch, aunque como veremos también habrá soluciones que se adapten a pantallas estándar.

Más caña al 3D Touch

Una de las innovaciones técnicas más importantes del último año en los iPhones (porque haberlo lo había antes en dispositivos Android) fue la incorporación del 3D Touch, de modo que los usuarios tenían una tercera interacción con la pantalla gracias al distinto grado de presión. Como suele ocurrir con los cambios notables en cuestiones de interfaz e interacción, como la curva en los Edge de Samsung, aquí también hemos ido viendo cómo se le ha ido sacado partido empezando con funciones básicas para ir implementando más.

iOS 10 es pues una buena ocasión para dar otra ración de funciones a esta característica, y en este caso quienes posean un iPhone 6s, 6s Plus o posterior podrán hacer saltar nuevos menús desplegables desde el Centro de Control. Éste también estará activo además en las apps de las Sugerencias de Siri, y se podrán añadir widgets si una app ofrece alguno compatible con iOS 10 al presionar el icono de la misma (veremos la opción "Añadir widget".

Vitaminando la pantalla de bloqueo

Una de las cosas que se aplaudió bastante fue el anuncio de la función de raise-to-weak, es decir, que el teléfono active la pantalla al levantarlo de la superficie donde estuviese apoyado agarrarlo y sostenerlo en la mano. De este modo no habrá que interactuar con los botones de encendido o el Touch ID, pero ojo, sólo para teléfonos con el chip M9 o superiores (desde el iPhone 6s). Pero además de esto hay bastantes novedades en lo que son las notificaciones, tanto en la pantalla de bloqueo como en el centro de las mismas.

Así, desde que empezasen a ser interactivas con la llegada de iOS 8, las notificaciones de iOS han permitido realizar más acciones según el tipo de app y lo que ésta fuese también incorporando. Lo que trae iOS 10 en relación a esto es sacar más partido tanto a notificaciones como al 3D Touch, así como un rediseño del Centro de Notificaciones, añadiendo más posibilidades de interacción.

Al parecer veremos adaptaciones de las novedades para 3d Touch en los modelos que no lo incorporan, por ejemplo prolongando la pulsación

Además de poder ver fotos y vídeos y responder a los mensajes, lo que se ha ido viendo es que tendremos un buscador en el Centro de Notificaciones, así como un botón para eliminarlas todas (es decir, un cambio con respecto a la "x" que aparece actualmente para borrarlas todas). Pero, ¿sólo para iPhones con 3D Touch? Quizás haya algunas particularidades de las nuevas notificaciones que sólo veamos en esos casos, pero como ya comentaron en Applesfera habrá adaptaciones para modelos más antiguos, no por presión, sino por duración de la pulsación.

Siri por fin para terceros

Como los de Google, los caminos de Apple son inescrutables y cuando se trata de funciones propias las compañías que hay tras cada sistema siempre bailan entre lo positivo y lo negativo de mantener algo cerrado para el sistema o bien abrirlo para terceros o para otras plataformas. Siri partió siendo algo disponible sólo de manera interna, es decir, para servicios del propio sistema, pero desde hace tiempo se pedía que la API estuviese disponible para terceros para así integrar más servicios.

De este modo, el asistente verá aumentado su potencial al abrir la API a desarrolladores terceros finalmente con la nueva versión de iOS. Un gran cambio muy esperado que además vendrá acompañado de actualizaciones menores como el tener una nueva voz masculina para la versión en español, que ya pudimos escuchar en junio.

Además, según se ha podido ver en las metas habrá un menú de configuración de Siri en Ajustes (con más opciones), además de que las sugerencias de Siri aparecerán también en el Spotlight (lo que haya en el portapapeles, lo que hayamos buscado en Maps, etc.). Por otra parte, Quicktype (una mejora en la predicción del teclado) y Siri actuarán también juntos, de modo que el asistente de voz aportará información útil para nuestras respuestas.

Nuevas apps de la casa, si quieres

El software propio del sistema puede ser nuestro mejor o nuestro peor enemigo. No sólo lo vemos en los propios sistemas operativos, sino que en el caso de Android además hay una pincelada por parte de la mayoría de fabricantes con apps propias de la capa de personalización. Apple tiene un surtido de apps propias que tradicionalmente no se han podido desinstalar o inactivar, al menos en su mayoría o sin recurrir a trucos o jailbreak, pero en iOS 10 llegan cambios al respecto.

Cambios para bien y para mal según se mire y según nuestra relación con estas apps "impuestas". De este modo, con la nueva versión del sistema podremos eliminarlas de nuestro escritorio, permaneciendo oculta hasta que decidamos volver a instalarla desde la App Store (si es que esto ocurre).

Apps 02

Por otro lado, hay una nueva app de la casa en la ciudad. Desde que Federighi nos presentase HomeKit en la presentación de iOS 8 estaba claro que Apple quería atajar la cuestión de tener un control de los distintos dispositivos en casa desde iPhones y iPads, y en relación a esto lo que presentaron fue la app Home, dedicada justo a ello, además de integrar Siri en este control de dispositivos.

Los toques a las apps de la casa

Así, por otra parte están las novedades con respecto a las apps de la casa. Aquí ya vimos como protagonistas a Fotos y a Mensajes, la primera incorporando una búsqueda más completa (filtros para lugares, caras, etc.) al reconocer objetos y caras (al menos en los países donde esto esté permitido), así como la nueva función Recuerdos o Memories, para crear álbumes o vídeos de manera sencilla.

Recuerdos

Por su parte, Mensajes, una app que es bastante usada en Estados Unidos, también robó bastante tiempo de la presentación. Aquí no vimos esa apertura a otras plataformas de la que se habla desde hace bastante tiempo (incluso desde la propia compañía), pero sí un surtido de mejoras, quizás para rivalizar algo más con otras apps que permiten stickers desde hace tiempo como Facebook Messenger o LINE.

Mensajes

Además incorporará respuestas rápidas (Tapback), mensajes ocultos, la posibilidad de modificar la forma del bocadillo, escribir a mano o añadir trazos a los vídeos. Sin olvidar los live links, es decir, el poder abrir la previsualización de enlace sin dejar la ventana de conversación, por ejemplo reproducir un vídeo de YouTube.

Maps también recibe una dosis de novedades, con un rediseño y la posibilidad de hacer reservas en los servicios que busquemos (restaurantes, transportes, etc.). Además mostrará alertas de tráfico en zonas soportadas y promete adaptarse a nuestro uso, incorporando también CarPlay con funciones de asistencia a la conducción.

Maps
Apple Music, que tuvo un despegue algo accidentado, renueva su interfaz

¿Y Apple Music? A ésta también le toca. El servicio de la casa tuvo un despegue algo accidentado debido a los errores que mostraba el servicio en su inicio (algunos de los cuales ha ido solucionando) y por una experiencia de usuario que se veía coartada por una interfaz a la que muchas veces no se le pillaba el truco.

Justo en esto se centran algunas de las novedades. Apple ahora promete una interfaz con un diseño "más limpio e intuitivo", además de incorporar las letras de las canciones. Por otra parte, hay una mejor gestión del espacio que las descargas ocupan pudiendo indicar cuánto queremos dedicar al almacenamiento de música para escuchar de manera offline. Además, ya sea con Apple Music o con otro servicio, la cámara podrá tomar fotos sin necesidad de interrumpir la reproducción del mismo.

Apple Music

Un teclado más inteligente

Apple se dejó adelantar por los teclados de terceros en cuanto a funciones y en un principio de hecho no había más opción que el teclado del sistema. No fue hasta iOS 8 también cuando ya se tuvo la posibilidad de añadir teclados para terceros así como el propio texto predictivo.

Por fin se podrá escribir en un idioma distinto sin tener que cambiar el teclado, con la comodidad que ello implica

Con iOS 10 llega al teclado del sistema una característica que muchos de quienes solemos escribir en varios idiomas agradecemos y que hemos visto en otros desde hace tiempo, como es Swiftkey. Se trata de que tengamos un teclado multilingüe, es decir, el poder escribir en un idioma distinto sin tener que cambiar el teclado, con la comodidad que ello implica a la hora de la predicción de texto. Aunque de momento permite escribir en dos idiomas, por lo que aunque Apple lo llame multilingüe será de momento un teclado bilingüe al uso.

Quicktype

Además de esto incorporará QuickType, algo que mencionábamos antes y que hace referencia a tener una predicción más completa pudiendo incluir datos como direcciones. Eso sí, de momento tampoco incorporan la opción de escribir por patrones de deslizamiento, teniendo que recurrir a teclados de terceros para ello.

Completando los cimientos de iOS 8

Como vemos muchas de las funciones se basan en aspectos que se esperan desde que en iOS 8 se hiciesen una serie de añadidos bastante esperados e importantes desde que Apple presentase iOS 7 como un punto de inflexión en lo relacionado al software, sobre todo en lo relativo al diseño. El Flat design de Ive inundó y enterró el skeumorfismo de Forstall para dar otra cara al sistema para dispositivos móviles, pero había mucho más que evolucionar.

Como hemos repasado, vimos algunos añadidos relacionados con esta evolución en iOS 8 y además una progresiva mejora de la estabilidad del sistema con las versiones, la cual no estaba demasiado fina desde el gran rediseño con algunos incidentes que requirieron el retirar algunas actualizaciones. Tras un iOS 9 centrado, según se dijo, en remendar el sistema (sin olvidar ofrecer algún añadido), en iOS 10 vemos "un iOS 8 pro" que, además de ofrecer características que pueden hacer recurrir menos a la competencia, sacan más partido al propio hardware.

De momento la actualización saldrá hoy y los usuarios de un terminal que la soporte (desde iPhone 5, iPad mini 2, iPad cuarta generación y iPod touch sexta generación) podrán ir instalándola a medida que los servidores den abasto (suele costar un poco en las primeras horas). Toda la información sobre cómo instalarlo y los dispositivos compatibles en este post de Xataka.

En Xataka Móvil | iPhone 6s vs iPhone 7: esto es todo lo que ha cambiado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos