Sigue a Xataka Móvil

iOS 5 vs iOS 6

Hemos tenido un día entero para probar la beta de iOS 6 y ya es hora de traeros unas primeras impresiones. Como las novedades se concentran en la interfaz y las aplicaciones, lo vamos a hacer de forma visual, comparando lo que había antes con lo que hay ahora.

La prueba la hemos realizado sobre un iPhone 4S. Las capturas al lado izquierdo son de iOS 5.1.1, y al lado derecho de la beta 1 de iOS 6. Vamos allá.

Tras instalar

En primer lugar, cabe decir que para ser una primera beta pública es estable y muy rápida. Las aplicaciones abren más rápido, por lo demás no hay casi diferencia de rendimiento. Sí que notamos más rápido a Safari 6 (lo constatan los primeros benchmarks).

La captura de portada es el escritorio con el que nos recibe SpringBoard. Sólo hay un cambio no estético: YouTube se ha ido (al segundo escritorio) y en su lugar está Passbook (de la que no hablaremos porque en la beta no pasa de la pantalla de arranque).

Siri y dictado por voz en español

iOS 5 vs. iOS 6, Siri

iOS 5 vs. iOS 6, dictado por voz

Se echaba en falta esta función en español. Desde el lanzamiento del iPhone 4S tenemos la miel en los labios con Siri y el dictado por voz. Además de perfecto castellano, Siri entiende ahora cosas nuevas, como fútbol. Hablamos de ello durante la keynote.

El reconocimiento del habla funciona bastante bien. Al igual que pasaba en inglés, cuando dictamos tenemos que especificar con palabras dónde va una “coma”, un “punto”, etcétera.

Mapas y Flyover (ciudades en 3D)

iOS 5 vs. iOS 6, Mapas

iOS 5 vs. iOS 6, mapas

Con el abandono de los mapas de Google y la asociación con TomTom, Mapas es la app que más novedades introduce. En la primera captura vemos que la nueva cartografía es más minimalista, y yo diría que más imprecisa.

Lo más llamativo de la nueva Maps.app —con permiso de la navegación giro a giro, que funciona bien— es Flyover, el modelado de ciudades en 3D. Muy parecido a lo que hace Google Earth en el escritorio, aunque disponible por ahora en muy pocas ciudades (abajo en la segunda captura vemos Sidney). Carga muy lento, pero el 4S lo mueve bastante bien.

Lo que más vamos a echar de menos, por lo menos yo, es Google Street View (en la segunda captura, arriba).

Tiendas rediseñadas, añadido social

iOS 5 vs. iOS 6, tiendas

iOS 5 vs. iOS 6, App Store

iOS 5 vs. iOS 6, social

Apple ha cambiado la interfaz de todas las tiendas que integra iOS: App Store, iTunes Store y iBookstore. El nuevo diseño es bastante más atractivo y cómodo (comparamos la tienda de películas de iTunes en la primera captura).

Como comentábamos el otro día, la integración con Facebook sirve de componente social para la App Store: ahora podemos indicar en la red social que nos gusta una aplicación, y ver a quiénes de nuestros amigos les gusta (segunda captura).

En iOS 6, el centro de notificaciones no cambia mucho, pero también añade un componente social: ahora podemos actualizar nuestro Twitter o Facebook directamente desde él (tercera captura; como veis, la traducción al español aún tiene que pulirse).

Un cambio que muchos van a agradecer: cuando compramos una aplicación en la App Store, ésta se instala en segundo plano, sin necesidad de salir de la aplicación de la tienda.

Facetime en 3G

iOS 5 vs. iOS 6, Facetime

Sí, funciona. Y además va bastante fluido. Parece que Apple ha conseguido comprimir sus videoconferencias lo suficiente para convencer a las operadoras de que se puedan usar sobre datos.

No mucho más que contar, ya sabéis que sólo se puede hacer Facetime con otro iOS o un Mac, y que se asocia a un número de teléfono o un email.

Cambios estéticos

iOS 5 vs. iOS 6, cambios estéticos

El apartado gráfico de la interfaz de iOS 6 se ha llevado más cambios de lo que pudiéramos pensar. La estética es más suave, los menús y botones menos contrastados. ¿Lo habéis ido notando en las capturas?

Algunos elementos han sufrido cambios más drásticos, como el dialer (captura sobre estas líneas). Otros casi no se notan: la barra de estado va cambiando de color según la aplicación.

Más capturas en Applesfera

Estos son los más importantes, pero hay algunos cambios más a nivel de interfaz y apps. Nuestros compañeros de Applesfera nos traen unos cuantos en su primera toma de contacto con iOS 6. Saltad al blog hermano para echar un vistazo a las novedades en el menú de ajustes, en la aplicación del teléfono y en Mail.

Y eso es todo. La versión final de iOS 6 se liberará en Otoño, presumiblemente junto al iPhone 5.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios