La Unión Europea podría obligar a Apple a usar Adobe Flash en sus dispositivos

112 comentarios

torta-europea-apple.jpg

No, no es que estemos especialmente agresivos con Apple ésta semana, pero si lo de hoy no es una gran “torta” en la cara a las intenciones de la compañía, pues entonces yo ya no sé lo que será esto.

Una gran “torta” sobre todo sabiendo que a Steve Jobs eso de aceptar normas de otros le cuesta “un poco”. Salta la noticia de que la Unión Europea está preparando una propuesta de ley denominada “Digital Agenda” que serviría para vigilar a algunas firmas (especialmente las americanas) y controlar el poder de abuso que éstas ejerzan en su posición de mercado. Es decir, que Apple tendría los días contados con respecto a la negativa de incluir Adobe Flash en sus dispositivos europeos.

Además de Adobe Flash, Apple se vería también obligada a ofrecer sincronización con más dispositivos en su plataforma iTunes, dispositivos como los terminales Android, el Palm Pre y algún que otro modelo de reproductor MP3 compatible.

popicon5.jpg

Ya hemos podido comprobar cómo la Unión Europea consiguió hacer esto en el pasado con empresas que usaban “tácticas monopólicas” similares como es el caso de Microsoft, cuando la obligó a lanzar su “Windows Xp N” en Europa sin el reproductor de Windows Media de serie, o como pretendía hacer con el reciente “Windows 7 E”, que pretendía ser lanzado a la venta sólo en Europa y que no traía Internet Explorer instalado de serie, aunque esto no llegó a suceder.

En la Unión Europea denominan las técnicas de Apple como “una puerta cerrada a la interoperabilidad”, que quizá tiene el único fin de ganar más adeptos a su plataforma “cerrada”. Y, seamos sinceros, la verdad es que Apple se está esforzando mucho para que así sea.

Después de todo el revuelo armado y el enfrentamiento tan evidente que protagonizó Apple hace unos meses contra Adobe, ¿Será verdad que Apple estará obligada a usar Flash en iPhone e iPad? Ya lo veremos.

nelson-jobs-adobe.jpg

Vía | Applesfera
Imágen Flash Gordon/Apple | Icanhasinternets

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

iPad ipad
  • 10
  • 29

Puntuación media: 5

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de darktux !

    Desde luego me parece increíble, que se obligue a una compañía a utilizar un software de otra compañía, así por que si , al menos que libere totalmente y absolutamente tanto el producto como las especificaciones , cosa que no es asi ,a día de hoy , y ojo que yo he sido de los que ha dicho siempre que apple deberia dejar elegir si se quiere o no flash

    En lo de itunes , me parece muy bien , que se obligue a ofrecer compatibilidad con otros productos

    PD: Me parece muy demagogo, que se meta en un blog de telefonía móvil com blog o este, que jobs aparque en una plaza de minusválidos , pero bueno supongo que es un poco seguir la linea del blog últimamente de atizar a la malisima apple y dependiendo de la compañia que sea la noticia darlo de una manera o de otra 

    Por otra parte, que yo sepa apple no domina el mercado de la telefonía ,por lo tanto no se como se puede plantear ciosas como estaS


    -- editado por última vez a las 13:02

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    interesante

    Avatar de Raya !

    La idea es que Apple será obligada a usar software de las demás compañías que supongan un incentivo importante dentro del mercado, y Adobe Flash es súper importante hoy en día, si Microsoft SilverLight lo fuese, también se le obligaría. No focalizemos.

    Lo de la demagogia yo más bien lo interpreto como una anécdota cómica (así que pido disculpas a alguien si lo he ofendido). Pero hemos de tener una cosa muy en cuenta hoy en día: Hablar de Apple es hablar casi directamente de la personalidad de Steve Jobs y viceversa, por lo tanto esa anécdota es bastante reveladora para la noticia que se nos presenta hoy.

    Si la anécdota fuese sobre Eric Schmidt y ésta fuese relevante respecto a la temática de la noticia, te garantizo 100% que la pongo igualmente.

  • Respondiendo a #1:
  • 12

    !
    | 1 estrellas

    Es más lógico que se obligue a una compañia a desinstalar su propio software de su propio sistema operativo.

    Y te voy a dar +1 porque ver la letra gris clarito me deja ciego.

  • Respondiendo a #4:
  • 21

    Avatar de aglos !
    aglos | 2 estrellas

    Por las mismas podriamos decir que hablar de google es hablar de la "personalidad" de la compañia, la violacion continua y sistematica de nuestra privacidad, con o sin consentimiento y veo que no lo haceis tan a menudo como lo haceis con Apple.

    No soy ni mucho menos un defensor de la politica de Apple, para mi es un gran lobo transformando en multinacional al igual que lo puede ser Microsoft, pero tampoco me gustan los lobos que se disfrazan de ovejas como es Google.

    Esto ya es un comentario muy personal pero sinceramente si no cuidais un poco mas los articulos y dejais de darle pan a los fanboys este blog al final va a perder amuchos usuarios mas normales que pasamos de fanatismos y niñadas.


    PD: Yo espero sinceramente que se pongan las pilas de una vez las autoridades Europeas y empiecen a meter mano a empresas como Apple y Google por sus modelos de negocio (Apple  tan restrictivas ) (google  poco  o nada transparentes).

    -- editado por última vez a las 13:19

  • Respondiendo a #21:
  • 33

    interesante

    Avatar de Raya !

    Efectivamente, Google también tiene tela con algunos de sus actos, ¿Quién lo niega? Pero la verdad es la verdad, ¿Acaso Jobs no es así y Apple no actúa según dicta Jobs? Pregunto...

    Y de pan... no sé, por mi parte lanzo poco pan, el justo y necesario. En éste caso concreto sí que defiendo un poco la postura de la competencia de Apple, pero simplemente porque cortarle las alas a los usuarios de esa manera no me parece nada comprensible.

    Yo tengo Adobe Flash instalado en mi Nexus One, y lo usaré 3 veces a la semana, es decir, casi nada... (y para porno la verdad es que no lo he usado nunca ni creo que lo use xD) pero al menos tengo la opción de poder ver contenido en Flash si me apetece, ¿Por qué me tiene que obligar una empresa, por pura imposición, a no usarlo, sencillamente porque les da la gana? Yo es que personalmente no lo entiendo y estoy en contra de eso.

    Y lo vuelvo a repetir, yo el modo en el que escribo el artículo me lo tomo siempre como algo más cómico de lo que algunos puedan pensar... Si os lo queréis tomar como un ataque y un fanatismo, pues adelante. Cada uno es libre de pensar lo que quiera.

    -- editado por última vez a las 13:29

  • Respondiendo a #1:
  • 35

    !
    | 2 estrellas

    Discrepo, es más ruín y déspota reinventar flash para evitar pagar ciertas taxas por su uso. O tener uno de los SO más cerrados e imposibles de manosear de toda la historia en la informática. No soy un applehater, simplemente, en esta noticia, Jobs hace un uso de la tirania y del egocentrismo capitalista puro y duro de Apple.  ¿Dónde está la libertad de escojer? Es como si yo soy presidente de una multinacional y decido, que ni flash, ni html5, ni el soporte de videos de la mano de Google ni de Apple los aceptaré y crearé un nuevo estandard de web que será el único que podrá verse en mis dispositivos, la web, a mi parecer.

    -- editado por última vez a las 13:33

  • Respondiendo a #21:
  • 47

    Avatar de aglos !
    aglos | 2 estrellas

    Antonio no digo ni que sea un ataque ni desde luego fanatico tu articulo, solo comento que ultimamente esto se esta llenado de fanboys que lo unico que hacen es soltar chorradas y llenar de negativos a gente que simplemente opina de forma contraria, si encima le damos una pequeña chispa ellos solitos ya se encargan de encender la hoguera.

    En cuanto a lo de flash, todos sabemos como es jobs, no vamos a descubrir nada nuevo de el, pero tambien hay que ver las cosas de otra forma.

    El plugin de Adobe fuera de windows es una autentica basura, es asi de rotundo me temo. Se calculan que el 50% de los cuelques de Os X (el sistema operativo de apple) vienen por el dichoso plugin. A dia de hoy el plugin de marras sigue sin soportar aceleracion por hardware, en os x, por lo que si ya de por si es un deborador de recursos brutal imaginate lo que puede hacer en un portatil de la manzana su uso tanto a nivel de consumo de bateria como de temperatuas.

    El enfado de Jobs y Addobe viene ya de antes del iphone, Addobe no ha hecho bien las cosas por mucho que se ha intentado que optimizara y mejorara el maldito plugin fuera de windows y Addobe sencillamente o ha pasado o no ha sabido como hacerlo. Lo del iphone simpelmente es una medida de presion por parte de Apple, no olvidemos que mas la mitad de las licencias de Addobe que se venden (y se dice poco) las compran usuarios de mac.

    Ya no hablare de lo mal que va en linux, que es donde me muevo yo, como ha dicho otro compañero mas abajo de la noche a la mañana a los usuarios de linux x64 Addobe nos han dejado tirados y sin previo aviso.

  • Respondiendo a #21:
  • 49

    Avatar de oletros !

    "Se calculan que el 50% de los cuelques de Os X (el sistema operativo de apple) vienen por el dichoso plugin."

    Eso es totalmente falso, y si fuera cierto, lo que diría es que OS X es una basura si se cuelga totalmente por culpa de un plugin en un navegador.

  • Respondiendo a #1:
  • 52

    Avatar de cancamo !

    Efectivamente, esto es el colmo de lo absurdo.

    No me creo que la UE intente obligar a una empresa a usar un reproducto PRIVADO de otra empresa PRIVADA porque le sale de los huevos. ¿Que clase de favoritismo es este?

    No estamos hablando de ordenadores donde hasta hace unos años lo "único que existía" era Windows y no permitían usar otro navegador que no fuese IE... ahí si me parece lógico mediar.

    En el mercado de la telefonía que es donde más variedad hay, intentar meterse en la política de una empresa que precisamente se diferencia de las demás por ofrecer un sistema controlado(cerrado para el que quiera llamarlo así) es querer tocar los c*j*nes, hablando mal y pronto.

    Yo digo ya que antes de incluir flash por la fuerza Jobs manda a tomar por saco Europa y se va a china que lo tiene olvidado.

    Que poca vergüenza y cuanta hipocresía en la UE, quieren dar la imagen de justicia obligando a una empresa a cambiar completamente su forma de trabajo y se gastan un pastizal poniendo un iPad a cada eurodiputado.

    Por favor... vamos es que me voy del país y no pago más impuesto porque no me da la gana.

    En definitiva, que no se lo creen ni ellos(la UE)

    -- editado por última vez a las 14:47

  • Respondiendo a #52:
  • 54

    interesante

    Avatar de oletros !

    "No estamos hablando de ordenadores donde hasta hace unos años lo "único que existía" era Windows y no permitían usar otro navegador que no fuese IE... ahí si me parece lógico mediar."

    ¿Cuándo ha impedido Microsoft usar un navegador que no fuera IE?

  • Respondiendo a #21:
  • 60

    Avatar de aglos !
    aglos | 2 estrellas

    ¿Es totalmente falso porque lo dices tu ? ¿Te has molestado en simplemente buscar algo de informacion? Pues esto mismo viene de la propia apple, aunque jobs fue mas contundente que yo, "a mayoría de veces que Mac OS X se cuelga es por culpa de Flash" y si tambien lo digo yo es porque lo he visto con mis propios ojos como se ponia al rojo vivo un macbook por simplemente visionar un video de youtube, y sinceramente decir que osx es una basura.... es no tener ni pizca de criterio.

    Quien quiera saber mas sobre las relaciones de amor odio entre Adobe y Apple y que repito vienen de muy lejos, puede leer este articulo, entre todos los que hay por la red.

    http://www.chw.net/2010/04/adobe-cavo-su-propia-tumba-con-apple/

    Quien quiera saber mas

  • Respondiendo a #1:
  • 64

    brillante

    Avatar de alarma !

    No se trata simplemente de un software, es un estándar.... y ese estándar, es necesario para acceder a muchos contenidos de la red.

    El blog no atiza a Jobs reproduciendo una foto de su cohche aparcado en una plaza de minusválidos, es Jobs quien se atiza así mismo haciéndolo y exponiéndose a ser pillado.

    Apple no domina el mercado de la telefonía, pero inunda los medios de comunicación con cada acierto o lanzamiento de producto. Lo equitativo es que se mantenga dicha expectación cuando se da patinazos. En las duras y en las maduras.

  • Respondiendo a #21:
  • 69

    interesante

    Avatar de oletros !

    Muéstrame un sólo ejemplo de cuelge del sistema por culpa de un plugin. Y sí, y he buscdado información y llevo usando Mac OS X desde el 2.005 y en la vida se ha colgado el sistema.

    Sólo uno, pero ya te adelanto que no encontrarás una mierda, porque el SISTEMA no se cuelga, se cuelga Safari, Firefox u otro navegador.

    Y ya puede decir misa Jobs, sigue siendo una mentira. Otra cosa es que os traguéis con patatas todo lo que el gurú diga.

  • Respondiendo a #1:
  • 70

    Avatar de david_salsero !

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA no me puedo creer esto aun no ha ocurrido pero si esto fuera asi seria la mayor bofetada recibida a apple en su historia. Estoy deacuerdo contigo: me parece increíble, que se obligue a una compañía a utilizar un software de otra compañía, así por que si , al menos que libere totalmente y absolutamente tanto el producto como las especificaciones.

    De todas maneras doy un voto a la UE porque lo hace en beneficio de todos los usuarios de Apple.

  • Respondiendo a #64:
  • 71

    Avatar de david_salsero !

    Muy bien dicho alarma nadie lo podia haber dicho mejor te doy un +1.

  • Respondiendo a #52:
  • 80

    !
    | 1 estrellas

    Primero te voy a dar un positivo a ver si te pongo en color normal.

    Segundo: Cierto es que hace años practicamente estaba Microsoft solita en el mundo de los PCs. Pero tu afirmas que "no permitian utilizar otro navegador que no fuera IE"

    O te falla la memoria o haces el comentario sabiendo que no es así. Ya existian Netscape (ahora mozilla) y Opera, y eso hablando de memoria.

    Y desde luego no impedian su instalación.

    Apple está en la misma situación, trae por defecto el Safari, y hasta hace nada SI QUE IMPEDIAN la entrada de otros navegadores

  • Respondiendo a #80:
  • 81

    Avatar de oletros !

    Y siguen impidiendo navegadores que NO usen webkit, nada de Opera Mobile y nada de Firefox

  • Respondiendo a #80:
  • 89

    Avatar de cancamo !

    Perdón, no quería decir usar, quería decir que no podía eliminarse y que era el predeterminado si o si.

    Y no es comparable con Safari Mobile puesto que Apple no domina el mundo de la telefonía y no existe monopolio.

    Tal y como está construido iOS cuando una aplicación requiere el uso de navegador externo se abre Safari Mobile que es del único que se pueden hacer responsable en Apple. Son cosas distintas de lo que pasaba con microsoft.

    -- editado por última vez a las 22:36

  • Respondiendo a #71:
  • 102

    Avatar de alarma !

    Gracias por el punto David ; ) Apple siempre levanta pasiones encontradas.

  • Respondiendo a #1:
  • 104

    Avatar de david2200 !

    darktux: tal vez no es que se le obligue a usar el software de Adobe, sino que se le OBLIGUE A PERMITIR que se pueda instalar el sofware de Adobe. Lo ideal sería así y que los usuarios de Iphone decidan si quieren o no instalar esa aplicación.

  • Respondiendo a #54:
  • 105

    Avatar de david2200 !

    Esa es una de las cuestiones base. Windows "de mesa" y Windows Mobile te dejan instalar cualquier cosa como debe ser, mientras que Iphone te deja instalar lo que ellos quieran (de forma legal sin Jailbreak).

    Y ojo con MS, porque su nuevo Windows Phone 7 será tan limitado o tal vez hasta más que el Iphone en cuanto a prohibiciones.

  • Respondiendo a #80:
  • 106

    Avatar de oletros !

    Nop, no era predeterminado sí o sí tampoco.

  • 2

    Avatar de dcg2002 !

    Ya estoy viendo a Tito Jobs aceptando Frash en la AppStore, jeje.

  • 3

    interesante

    Avatar de oletros !

    Repito el comentario que he puesto ya en Applesfera y constato que NADIE se lee las fuentes originales y se queda en los titulares

    "Since not all pervasive technologies are based on standards the benefits of interoperability risk being lost in such areas. The Commission will examine the feasibility of measures that could lead significant market players to license interoperability information while at the same time promoting innovation and competition."

    Me parece que lo de obligar a poner Flash es una ida de olla del redactor de DailyTech.

    ¿Qué narices tiene que ver la interoperabilidad, que es de lo que habla la UE con obligar a poner Flash en cualquier dispositivo? Por favor, un poquito de sentido común

  • Respondiendo a #3:
  • 6

    Avatar de Raya !

    A ver, nadie de la UE ha dicho textualmente que Apple debe usar Adobe Flash con esas palabras, pero es demasiado evidente, sobre todo después de la gran polémica del año, y de los actos de Apple, que los tiros van completamente encaminados a permitir integrar Flash y otras plataformas en los iPhone, pero sobre todo Flash... es "de cajón".

  • Respondiendo a #6:
  • 9

    Avatar de oletros !

    ¿De cajón por qué? ¿Qué se supone que mejore la interoperabilidad entre equipos el que haya Flash en el iPhone?

    Evidente será en la mente de algunos, pero no tiene ni pies ni cabeza ni ninguna razón técnica.

  • Respondiendo a #9:
  • 13

    Avatar de darktux !

    +1, lo único mejorar la cuota de mercado de adobe en navegación web , nada mas y mas cotando que es un producto que no es totalmente abierto

  • Respondiendo a #3:
  • 18

    Avatar de luisito_bcn !

    Pasó lo mismo con lo del problema de la cobertura.

    Muy poca gente leyó esto antes de atacar y dijeron auténticas barbarideades.

    http://www.apple.com/es/pr/library/2010/07/02cartaapple.html

  • Respondiendo a #9:
  • 19

    Avatar de luisito_bcn !

    +1

  • Respondiendo a #18:
  • 26

    interesante

    Avatar de oletros !

    ¿Barbaridades como esa carta que has enlazado que es una colección de chorradas?

  • Respondiendo a #18:
  • 30

    Avatar de Jose Antoni Jove !

    esto es una sandez... yo puedo poner en el lugar de las barritas una butifarra si lo prefieres que no cambia nada, si no tiene señal no tiene. que tiene que ver eso con que tu al coger el iphone d cierta manera pierda la señal? por dibujar mas o menos barras en pantalla tendras covertura? y no creo que fuese un error lo de dibujar mas barritas... que bien mirad mi iphone siempre tiene buena covertura no como tu nokia o htc... y todos maravillados, luego resulta que no podias llamar.. ahora con la solucion q dan t dira cuando lo cojas que tienes 0 barras d covertura y q? si por pillarlo de cierto modo no tiene covertura... vamos listos

  • Respondiendo a #3:
  • 53

    Avatar de cancamo !

    +1, por una vez y sin que sirva de precedente te voy a tener que dar la razón... una vez que ya me he descargado arriba.

  • Respondiendo a #26:
  • 87

    Avatar de luisito_bcn !

    Si barbaridades, como afirmar exactamente lo contrario de lo que pone la carta.

    Según Apple ponen más rallas de las que hay en según que franjas porque está mal calibrada la fórmula. Si tocando la antena consigues bajar un poco la cobertura (cosa lógica si la tocas directamente), cambias de franja, lo mide bien y te muestra la poca cobertura que tiene. A lo mejor tenias 1 ralla verdadera y al atenuarla te quedas sin nada.

    Incluso el señor este del video, dice que no lo pudo reproducir luego en un bar. Y aquí en España no pasa, lo he comprobado en 3 terminales.

    http://vimeo.com/12864890

    ¿Si fuera un error tan garrafal porque aquí no pasa? ¿Por qué no ocurre siempre? 


    -- editado por última vez a las 21:27

  • 5

    !
    | 1 estrellas

    zas en toda la boca !!!

  • 7

    Avatar de Jose Antoni Jove !

    Hay organismos reguladores que intervienen porque ciertas practicas como las que lleva a cabo apple son no solo monopolistas sino que pretenden acaparar y obligar al consumidor a optar por la solucion que ellos imponen. Teniendo en cuenta que no solo se trata de Adobe sino de que muchas webs y programadores editan en flash sus webs y estas practicas les apartan de un posible mercado al que libremente todos deberian tener derecho a acceder porque no es el fabricante el que te dice que debes y que no debes hacer, deberia ser el consumidor el que libremente elija.

    Me parece muy bien y un toque de atencion enorme. No es dios, no tiene el poder de obligar o decidir porque el no paga el dispositivo, lo pago yo, el dispositivo se supone que esta orientado a la navegacion y las apps y resulta que 95% de las paginas me pierdo cosas o no puedo verlas y todo amparado en la tremenda falacia d que adobe resta muchos mas recursos y rinde peor que html5. Se demuestra que no es asi y por tanto son otros los intereses que hay detras, Apple nos engaña para forzar nuestra voluntad y que compremos lo que nos dicen.... solo hay que ver que numeros mueven y cada vez mas ciegos deciden seguir a la manzana.

  • Respondiendo a #7:
  • 10

    Avatar de darktux !

    DICES porque ciertas practicas como las que lleva a cabo apple son no solo monopolistas sino que pretenden acaparar y obligar al consumidor a optar por la solucion que ellos imponen. Eso no es posible , simplemente por que apple no tiene una posición dominante , en el mercado de telefonía móvil , y por lo tanto no puede haber monopolio y si no te gustan las politicas de apple o sus productos , tienes otras muchisimas alternativas de todos los coloores

  • Respondiendo a #10:
  • 17

    Avatar de Jose Antoni Jove !

    cierto pero tambien lo es que en el sector de mercado que controla impone. No da opcion a incluir por ejemplo flash que es lo que nos preocupa y por tanto en esa amplia cuota de mercado que tiene su iphone acapara opciones y no da lugar a la libre competencia. No son pocos los iphones vendidos en el mundo, representan un % alto de los smathphones y estos han de pasar por el tubo. No hace mal a nadie dejar que implementen flash, se tutela para que no moleste el resto del sistema y listo luego si el consumidor no le interesa ya lo quitara.

  • Respondiendo a #10:
  • 20

    Avatar de luisito_bcn !

    Exacto. Con el porcentaje de mercado que tiene, hablar de monopolio me produce risa.

  • Respondiendo a #7:
  • 24

    interesante

    Avatar de oletros !

    Una empresa no hace falta que sea un monopolio para que realice prácticas monopolistas o anticompetitivas

  • Respondiendo a #20:
  • 37

    Avatar de Jose Antoni Jove !

    bueno no controla el 100 del mercado pero en estados unidos tiene un porcentaje elevado y no es necesario ser monopolio para prcticar tacticas monopolistas, asi es como se construyen los monopolios. En el mundo apple solo manda apple y eso es monopolio

  • Respondiendo a #20:
  • 45

    Avatar de darktux !

    un 27% los ultimos datos que lei, eso hablando solo del mercado de smartphones , si hablamos del mercado total ¿que puede ser un 6 o 7%??? no se donde ves tu , esa gran parte

  • Respondiendo a #20:
  • 50

    Avatar de shadowfire !

    itTunes es un monopolio en toda regla nada mas por las cifras de ventas que obtienen y que solo pueda ser utilizado con dispositivos apple para mi eso demuestra una predisposicion al monopolio

  • Respondiendo a #20:
  • 51

    Avatar de darktux !

    @50, En lo de itunes tienes gran parte de razon , ahi ni que me gustaría que metieran mano , y que seria compatible con mas mp3 y smartphones

  • Respondiendo a #17:
  • 55

    Avatar de cancamo !

    La opción es que te compres otro teléfono que no sea un iPhone!!!!!

    Otra cosa es que no te convenza el resto y te de por saco que iPhone permita flash, en ese caso te aguantas.

  • Respondiendo a #20:
  • 63

    Avatar de mcleot !

    Eso no es cierto. La música que descargas con iTunes está libre de DRM por lo que puedes usarla con cualquier dispositivo de MP3.

    Lo único que no podrás es copiar tu música en ese dispositivo usando iTunes. Pero supongo que en las instruccions de tu reproductor MP3 ya te indicarán como hacerlo.

  • 8

    !
    | 1 estrellas

    Ya veo a millones de usuarios no miembros de la UE encargando sus gadgets a Reino Unido.

    O eso o al señor Jobs acusando a los europarlamentarios de hijos de satanás pornógrafos, y que "nada bueno puede salir de franceses, teutones e hispanos".

    Y de todo esto, Zapatero (presidente de turno de la UE), que ha dicho?

  • Respondiendo a #8:
  • 22

    Avatar de Jose Antoni Jove !

    No creo que ZP tenga mucha opinion pero si le dicen que apple es americana seguro que vota a favor de inclui flash, y si le dicen que tambien es americano seguro que vota a favor de excluir todo

  • Respondiendo a #22:
  • 42

    Avatar de Land-of-Mordor !

    Anda, informáos antes de soltar chorradas. Una cosa es lo que se presenta a aprobación en la "Digital Agenda", un documento redactado por una comisión de eurodiputados del Parlamento Europeo y otras las responsabilidades de la presidencia de turno de la Unión.

    Es lógico que se meta la Unión Europea en este tipo de asuntos, porque, como bien han dicho por ahí, no es necesario tener un monopolio para aplicar prácticas mopolísticas. Se está coartando la capacidad de elección del consumidor obligándole a usar o no usar ciertos servicios o aplicaciones que en otros ámbitos (incluidos productos de la misma compañía) están disponibles sin ningún problema. Aunque me parece todavía más importante el "toque" a iTunes que las repercusiones que pueda tener este asunto con la integración o no del plugin de Adobe.

  • Respondiendo a #8:
  • 62

    Avatar de biginjapan !

    España dejó la presidencia de la UE el 30 de Junio de 2010.

    -- editado por última vez a las 15:32

  • 11

    Avatar de nashible !

    como he dicho en applesfera ojala tengan que ponerlo

  • 14

    Avatar de fino !
    fino | 3 estrellas

    Genial!! De ser cierto, otro monopolio menos... Aún me acuerdo de los tiempos en los que denunciaban con multas millonarias a Microsoft. Ahora Microsoft está incluso obligado a decir en sus Windows que hay navegadores que no son el Iexplorer y enlazar para su descarga :). Ahora que parece que Apple está tomando el relevo monopolístico deberían pararle los pies. Desde luego que para el usuario todo sería más sencillo si todo estuviese estandarizado. No tendríamos que complicarnos la vida y pensar si me compro un Iphone o no, por el caso de que algo le falte (cómo el flash).

  • Respondiendo a #14:
  • 15

    Avatar de darktux !

    si hay algo monopolisitico es flash ¿sabes la cuota de mercado que tiene adobe flash????? apple no puede ser monopolio por que no domina el mercado

  • Respondiendo a #14:
  • 16

    Avatar de fino !
    fino | 3 estrellas

    Porcierto, seguro que ésto viene porque los europarlamentarios ya recibieron los Ipads que les prometieron y se han dado cuenta de que no pueden tener una navegación completa por internet XD

  • Respondiendo a #15:
  • 23

    !
    | 1 estrellas

    Pero flash es un plugin que instalas o no dependiendo de si quieres ver o no un contenido dentro de un navegador.

    Eres consciente de que lo instalas y lo haces o no de manera voluntaria.

    Me extraña que tú, darktux (literalmente smoquin oscuro, y figuradamente la mascota de linux oscura), estés a favor de la no-libertad del usuario a la hora de elegir si quiere o no instalar flash.

    Y Apple no domina el mercado, pero 1,7 millones de unidades de su nuevo iphone vendidas en 3 dias en USA no me parece moco de pavo (del iPad, ni hablo). Querria saber cuántas compañias pueden decir lo mismo.

  • Respondiendo a #16:
  • 25

    Avatar de darktux !

    Pues si quieren el cacharro ese que se lo compran de su puto bolsillo, no del de los europeos , ahh bueno y sus magnificas señorias, los diputados españoles, podran elejor entre un iphone4 y blackberry , tocate los huevos

  • Respondiendo a #15:
  • 27

    Avatar de fino !
    fino | 3 estrellas

    Si quieres puedes o no tener flash. Si flas está ahí es porque por unos medios u otros ha estado ahí. Pero Adobe no han obligado a los usuarios a que no utilicen otra cosa que no sea flash. O no ha dicho... "El flash no quiero que esté en los productos Apple porque yo lo valgo". En cambio Apple con ese tipo de acciones impide la libertad de decisión del usuario. Esno no debería ser admisible para nadie llámese "Microsoft", "Apple", "Google" o cómo quiera que se llame la compañía que haga éste tipo de acciones.

    Por cierto, ahora no me dirás que el Iphone no tiene un gran caho de pastel en la telefonía móvil y que Ipad no lo tiene en el mundo de los tablets. Está muy bien que seas un seguidor incondicional de Apple, pero cuando algo es inadmisible hay que reconocerlo.

  • Respondiendo a #16:
  • 28

    !
    | 1 estrellas

    No pueden ver youkioskeX.com para amenizar esas aburridas sesiones en Bruselas.

    xD

  • Respondiendo a #23:
  • 29

    Avatar de darktux !

    si si habla de linux y adobe, encima de que a dejado tirado a los usuarios de linux 64 bits

    Flash fuera de windows donde funciona decentemente es una puta bacofia , y adobe tuvo mucho tiempo para mejorarlo , pero para que??? de aquellos barros vienen estos lodos

  • Respondiendo a #23:
  • 34

    Avatar de fino !
    fino | 3 estrellas

    Ok, entonces si al usuario no le gusta cómo funciona en su Iphone, pues que no se lo instale o lo desactive. Pero no puedes tener tanto control sobre lo que hace el usuario. Si quiero porno, o Flash por encima de todo, pues tendré que usar un Android.

    Si quieres hablamos de Linux y Adobe. Si alguno deja tirado a los usuarios de Linux 64 bits es porque no hay mucho beneficio ahí. No puedes obligarles a desarrollar un software porque sí. Al final todo es negocio y buscan nuestro dinero (no lo olvides). Pero lo que no puedes hacer es tener ese control tan restrictivo en la Appstore.

  • Respondiendo a #27:
  • 36

    Avatar de darktux !

    Pues no, no tiene una gran cuota de mercado , alrededor del 20% hablando de smartphones y si hablamos de mercado total de telefonia mucho menos http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS22333410

    Por cierto no soi un seguidor incondicional de mac, utilzo muchisimos sistemas tanto por trabajo como a nivel personal, y si tu eres usuario de linux deberias de odiar adobe flash mucho mas que yo

    Si es verdad que cuando hay algo inadmisible hay que reconocerlo , querer meter adobe flash si o si, me parece inadmisible , ojala desaparezca

  • Respondiendo a #23:
  • 38

    !
    | 1 estrellas

    #29 dartux

    Yo me conecto desde un puppy linux instalado en un pendrive, y tengo adobe flash 10 (porque quiero ver contenido flash).

    Si no quisiera verlo pues no lo hubiera instalado.

    Lo de los 64 bits lo desconocía.

    Yo gasto un dual core en la oficina y un celeron de pIII en casa (y asi me llevo todo conmigo: SO y documentos). Y en ambos funciona flash (en el celeron realmente lento, pero funciona).

    Si adobe tuvo tiempo o no de optimizarlo, o si estuvo preparando nuevas cosas, o si se durmió en los laureles, eso no lo sé. Lo que sí sé es que hoy por hoy hay mucho contenido flash en la web.

  • Respondiendo a #25:
  • 39

    Avatar de Jose Antoni Jove !

    eso es verdad.. que se lo paguen... que seguro que estan enfadaos porque no les vino con su funda

  • Respondiendo a #27:
  • 40

    Avatar de fino !
    fino | 3 estrellas

    No es meter flash si o si. Es dar la opción al usuario de que si o si pueda elegir. No se, me he criado en un país supuéstamente democrático dónde cada ciudadano podemos al menos hacer el paripé de ir a votar. Seguramente sea por eso por lo que valoro tanto la libertad de decisión. Y frases cómo la de "la libertad de uno empieza dónde acaba la de los demás"...

    Yo utilizo Mac OS, Linux y sobre todo Windows (muy a mi pesar)... Tampoco estoy de acuerdo con la política de Adobe y flash... Pero desde luego que no considero que Apple tenga que decidir lo que el usuario puede o no puede usar.

  • Respondiendo a #23:
  • 41

    Avatar de darktux !

    veo que te importa mucho el porno, y es que resulta que se puede ver porno en el iphone e ipad , ademas que según he leido muchas paginas están adaptandose al ipad, para poder visualizarse , lo que pasa es que esa estupida mentalidad retrograda en lo referente al cuerpo humano , pues im pone y si le sumas las tonterias que a veces dice jobs pues tienes el puzle completo

    Y si no te gusta el iphone por lo cerrado que es , tienes otras muchas alternativas como android, meego, wp7, blackberry, symbyan etc , por suerte esto no es el mercado de pc , y cada dia hay mas y mejores alternativas

  • Respondiendo a #23:
  • 43

    Avatar de Land-of-Mordor !

    @darktux sí, Adobe ha dejado de soportar flash en Linux en 64 bits, pero al menos ha dejado algo usable que se puede instalar. Apple niega hasta esa posibilidad en su dispositivo y es ÉSE el problema, la libertad de ponerlo o no. Lo pones, lo pruebas, si es una bazofia lo quitas y si te vale lo dejas, pero esa opción tiene que estar.

    Además que en Linux hay bastantes alternativas al plugin de Adobe.

  • Respondiendo a #15:
  • 44

    Avatar de fino !
    fino | 3 estrellas

    Fuera de necesitar ver o no porno... que por suerte no es lo que hace decantarme por un móvil u otro. Pero lo que quiero que llegues a comprender es que no se debe decidir lo que puede o no tener el usuario porque sí. El Iphone es un gran terminal (esperemos que resuelvan los problemillas del 4) y el usuario que quiera disfrutar de él no debería verse cohibido por antojos de nadie.

  • Respondiendo a #23:
  • 46

    !
    | 1 estrellas

    #41

    A mi el porno me la pela (mala expresión, lo reconozco).

    Lo que si me importa es que me dejen elegir. Yo elegí nokia hace mucho tiempo, y cada vez que me salgo de la senda marcada desde Keilaniemi de Espoo (¿que pasa? solo conocemos Cupertino, Mountain View y Redmond? xDDDD), acabo arrepintiendome porque me falta algo. Y acepto nokia con sus muchos defectos.

    ... y eso, no se a que venia lo del porno, pero me he reido con lo de pueblo vikingo ese donde está la sede de nokia...

  • Respondiendo a #44:
  • 48

    Avatar de darktux !

    Si entiendo tu postura perfectamente y a donde quieres llegar , pero nadie te obliga a comprar un iphone y tampoco domina el mercado , y es que se compra un iphone sabe perfectamente las limitaciones que tiene y tiene otras muchas alternativas ¿o acaso tu no te informas antes de compraR las cosas?????

    Yo por ejemplo , como no me gusta las limitaciones de algunas cosas como el blutouth, radio y flash, pues no tengo un iphone , pero si le tuviera seria sabiendo y admitiendo las limitaciones que tiene

  • 31

    Avatar de Jose Antoni Jove !

    ahi si te dare toda la razon

  • 32

    !
    | 1 estrellas

    Estais de acuerdo con crear unos estandars minimos para ciertas cosas, bluetooth,flash,wifi,usb,cargadores,micro-sd,sim... ???????

    quees bueno que todos desarrollen, pero unos estandars no vendrian mal, no??

    que alguien les pare los pies un poco y dejen de ser tan abusibas, es una humilde opinion

  • 56

    !
    | 1 estrellas

    y ya de paso que el iphone admita todo tipo de pogramas sin que lo vete apple

  • 57

    Avatar de enRafel !

    No se trata de obligarlos a instalarlo, sino de permitir que el usuario lo instale sin problemas, al igual que puedes instalar en un PC SilverLight si quieres y sino no, ¿pero que pasa si alguien decide no instalar Flash?

  • 58

    Avatar de enRafel !

    Hasta hace poco todo el mundo la emprendia con Microsoft, pero ahora parece que ya no importa tanto, les habra funcionado muy bien eso de ofrecer su nevo software como beta para que lo probemos.

    Ahora la emprendemos con Apple y Google, sobre todo con Apple, ambos tienen mucho de lo que nos podemos quejar.

    Aun recuerdo cuando probe Google Desktop recien aparecido, el mismo dia lo volvia a desinstalar al ver con TCPView que tenia actividad con los servidores de Google...

  • Respondiendo a #58:
  • 59

    Avatar de darktux !

    Apple ha cometido , comete y cometera muchos fallos y muchas politicas que no entiendo, pero de momento no nos roba nuestra privacidad y tampoco roba los datos de las wifis de los usuarios aun estando protegidas por contraseña

  • Respondiendo a #59:
  • 61

    Avatar de enRafel !

    Cierto, porque el negocio de Apple no va por ahí, pero el de Google si, acumular y tener acceso al machimo de información posible.

  • Respondiendo a #59:
  • 92

    Avatar de bure !
    bure | 1 estrellas

    Apple no roba los datos de las Wifis, pero a cambio de dice a sus socios donde te encuentras. http://www.xatakamovil.com/sistemas-operativos/apple-comparte-con-sus-socios-la-geolocalizacion-de-los-usuarios-de-iphone-y-ipad

  • Respondiendo a #92:
  • 95

    Avatar de darktux !

    Pues si has leido , sabras que eso se puede desactivar facilmente , ahora bien el coche de google no se puede evitar al menos claro esta que le quemes, por no hablar de china y demas cosillas de esas sin importancia

    DONT BE EVIL JEJE

  • 65

    Avatar de dtp! !
    dtp! | 2 estrellas

    Siguiendo esta regla...
    Pues entonces que obliguen a las compañías de videojuegos que sean multiplataforma.

  • Respondiendo a #65:
  • 67

    Avatar de Kach Mendez !

    muy bien dicho si señor!

  • Respondiendo a #65:
  • 73

    !

    bueno, la verdad es que la analogía tendría que ser al revés: si una desarrolladora de juegos quisiera sacar uno para varios sistemas, no se debería permitir a Sony, por ejemplo, que impidiera ese juego en la PS3 xD

  • Respondiendo a #73:
  • 93

    Avatar de bure !
    bure | 1 estrellas

    En realidad en el mundo de las consolas es al reves, es Sony la que no deja que salgan juegos para otras consolas y viceversa. Son contratos de exclusividad.

  • 66

    interesante

    Avatar de Jose Manuel Benitez !

    A mi en lo personal me parece fantástico, tengo un iPhone 3G desde hace 2 años porque era el dispositivo táctil más ágil, simplemente por ese motivo, pero me toca las narices no poder tener flash.

    Elegí un iPhone, no me casé con el, no todo me parece fantástico, y creo que han podido rectificar para tener un dispositivo más completo y no centrarse en las cabezonadas del Sr Jobs.

    Apple hace un montón de cosas bien pero otras son un asco. Así de fácil.

    -- editado por última vez a las 16:27

  • 68

    !
    | 1 estrellas

    No es que Apple se va obligado a "usar" software de terceros, eso no es cierto, lo que se busca aqui es que "exista la posibilidad de usar software de terceros en su plataforma", es decir a libre eleccion del usuario.

  • 72

    Avatar de solerjes !

    Pues siguiendo el mismo razonamiento también se podría pedir a Sony que dejara instalar software de terceros en su PS3, que es, como todo lo de Apple, un conjunto Hardware+Software Propio. A saber, Linux, aplicaciones de la Wii que no estén en PS3, etc...

    No es lo mismo que Microsoft o Google, un software para muchas máquinas.

  • 74

    Avatar de playmobil !

    Mis ojos no verán un iPhone con Flash de forma oficial.

  • 75

    Avatar de klein !
    klein | 1 estrellas

    Yo lo veo así. La UE lo que quiere es interceder por el usuario como se ha hecho con los televisores. No se pueden vender televisores que no lleven TDT incluido, porque por mucho que te digan que es HDFull, HDReady, que lleva DVI o no se que leches más, si no puedes ver la tele, ¿para que lo quieres? pues eso mucha gente no lo sabe y se comerían una TV sin TDT. En este aspecto, Apple te están vendiendo un teléfono con conexión total, que puedes navegar por la red desde cualquier sitio, acceder a cualquier información, etc...pero a la hora de la verdad hay miles y miles de páginas a las que no puedes acceder y millones de las que no puedes ver todo su contenido (sobre todo video). Eso, es un engaño, porque mucha gente se compra estos aparatos por lo que ve en la publicidad, pero luego no te dicen que no vas a poder ver los videos del periódico al que tú accedes (por ejemplo).

    -- editado por última vez a las 18:12

  • 76

    Avatar de cesar augusto !

    y si obligan a apple usar a adobe tambien no la obligarían a usar a AdMob ya que ellos tienen pensando cerrar a la competencia.

  • Respondiendo a #76:
  • 77

    Avatar de oletros !

    Lo de obligar a poner Flash es algo que creo que a la a UE ni se le ha pasado por la cabeza, es una elucubración del redactor de Dailytech, pero lo de la interoperabilidad de iTunes y, sobre todo, las prácticas en cuanto a empresas de publicidad creo que sí estarán en la agenda de la UE en un futuro.

    -- editado por última vez a las 18:49

  • 78

    Avatar de oletros !

    Lo que es cojonudo es que salga en todos lados lo de que la "UE obligará a que Apple ponga Flash en el iPhone" que es algo inventado por uno cuando el documento de la UE tiene cosas importantísimas como para el 2.020 el ancho de banda de los ciudadanos sea mínimo 30Mbps y que un 50% tenga velocidaddes superiores a 100Mbps, que haya un mercado único de pagos, quese armonice el roaming de datos y voz y otras cosas.

    Pero ni dios se ha leído ese documento, ¿para qué cuando podemos poner un titular bien chulo con Apple?

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0245:FIN:EN:HTML

  • 79

    Avatar de oletros !

    Lo que es cojonudo es que salga en todos lados lo de que la "UE obligará a que Apple ponga Flash en el iPhone" que es algo inventado por uno cuando el documento de la UE tiene cosas importantísimas como para el 2.020 el ancho de banda de los ciudadanos sea mínimo 30Mbps y que un 50% tenga velocidaddes superiores a 100Mbps, que haya un mercado único de pagos, quese armonice el roaming de datos y voz y otras cosas.

    Pero ni dios se ha leído ese documento, ¿para qué cuando podemos poner un titular bien chulo con Apple?

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0245:FIN:EN:HTML

  • Respondiendo a #79:
  • 86

    Avatar de klein !
    klein | 1 estrellas

    No te repitas tanto que se ve con quien andas...

  • 82

    Avatar de julianfraco !

    Tanto se quejan de flash en iphone, que al fin ya al cabo tanto rifi rafe se hubiera aplacado simplemente dejando la opcion de desactivar tal caracteristica en el navegador. Lo demas son excusas. Pero dudo mucho que puedan lograr obligar a apple a usar flash, el sistema aunque quisieran a estas alturas no podria siquiera mover flash lite, a no ser qe sacaran una nueva version de telefono, que de seguro no va a suceder.

  • Respondiendo a #82:
  • 84

    Avatar de darktux !

    Hombre el 3gs, andaria bastante justo, pero el iphone4, no tendria problema al menos en teoria

  • Respondiendo a #84:
  • 88

    Avatar de julianfraco !

    Cierto, no lo habia pensado bien, lo estaba pensando retroactivamente. Igual dudo mucho que apple saque un telefono con flash.

  • 83

    Avatar de torpedete !

    Ja ja y ja! No me creo que la UE pueda y quiera obligar a Apple a incluír un software privado como el Flash player, es que no tiene ninguna lógica.

    Mira que creo que lo usuarios de iOS ganarían mucho, pero es que sinceramente me parece que no es posible, una cosa es que intefieran con leyes anti-monopolio y tal, pero este no es el caso.

    Por favor xatakamovil, dejar de publicar mas posts sobre las fallas de cobertura, las pantallas amarillas, los mails respuesta de Jobs y ahora para rematar Flash en el iPhone!!!. Que su salud es muy delicada y por el bien de la competencia tiene que seguir dándonos guerra :)

  • Respondiendo a #83:
  • 85

    !
    | 1 estrellas

    Pues prefiero que la UE "obligue a permitir" ciertas cosas a que actue como en el pasado prohibiendo que algunos sistemas operativos trajesen de serie ciertas cosas, llámese IE, WMP, iLife, Safari, o la calculadora, porque la competencia se queja.

    Prefiero que cojan y digan: usted permita h.264 en su SO, permita otros reproductores de musica u otros navegadores.

  • 90

    Avatar de cancamo !

    Si no hay monopolio no se puede interferir en nada.

    Que Apple sea la que más dinero gana no significa que tenga un monopolio en el sector, hay cien mil otras alternativas aparte del iPhone.

  • Respondiendo a #90:
  • 98

    Avatar de torpedete !

    cancamo! por una vez estamos de acuerdo! :)

  • Respondiendo a #90:
  • 99

    Avatar de oletros !
  • Respondiendo a #90:
  • 100

    !
    | 1 estrellas

    Sin haber monopolio la UE obligó a los ensambladores de PCs a servirlos con un SO.

    Obliga a los fabricantes de automoviles a llevar ABS

    ¿Obligará a los fabricantes de smartphones a soportar flash?

  • Respondiendo a #99:
  • 101

    interesante

    Avatar de torpedete !

    A ver, yo siempre he sido el primero en criticar a Apple por su hermetismo exagerado a la hora de hacer algo con cualquier iCacharro o con cualquier iPrograma.

    No me gusta Apple, no me gusta su hermetismo, no me gusta Steve Jobs, no me gustan sus aires de ser superior venido a nosotros a mostrarnos la verdadera luz, no me gusta el iPhone, no me gusta el iPad, no me gustan muchas cosas... pero no se si está bien o no que a Apple le impongan, por ejemplo implementar Flash, hablando en plata, "por cojones".

    Egoístamente yo ganaría mucho, me reiría hasta panzarme de muchos talibanes de la manzana, me reiría de Steve Jobs y se me abriría un mercado que ahora mismo tengo vetado, pero es que me gustan tan poco las imposiciones así...

  • Respondiendo a #101:
  • 103

    Avatar de oletros !

    Repito por enésima vez que lo de "implementar Flash" es una ida de olla del redactor de Dailytech, Flash no sirve de nada para mejorar interoperabilidad

  • 91

    Avatar de Left My Dead !

    Ole,hasta que vemos a la UE hace rato que no mete mano en este sector que está flojeando en cuanto a normas,tambien que interfiera en las tarifas ADSL un autentico robo, si queremos Flash deben dejarlo,asi como las veriones N de Windows,aplausos por favor

  • 94

    Avatar de alvaro !
    alvaro | 2 estrellas

    Por fin sincronización de iTunes con mi Palm Pre otra vez.

  • Respondiendo a #94:
  • 112

    !
    | 1 estrellas

    Hey, Great post, ..., ザイロリック

  • 96

    Avatar de mikimartingu !

    El sistema operativo de Apple y sus productos han funcionado bien gracias a su politica cerrada, de no meter cualquier mierda en sus ordenadores y sistemas operativos, por eso esta libre de cuelgues y malos ratos. Ahi esta la gran diferencia entre Windows y un Mac Os, Windows permite cualquier software basura en su sistema (culpable de un 60% de los problemas), cosa que Apple no hace y su sistema operativo es la mejor y la mas estable de todas..

  • Respondiendo a #96:
  • 97

    interesante

    Avatar de oletros !

    ¿Desde cuando OS X no permite instalar cualquier cosa que quieras en su sistema?

  • Respondiendo a #96:
  • 107

    Avatar de torpedete !

    Su sistema operativo es el mejor seguramente para ti, pero para otra mucha gente, la mayoría, no lo es.

    Lo bueno es que podamos elegir, quien quiera Windows, pues que se instale Windows... quien quiera Ubuntu, que se instale Ubuntu... quien quiera OSX, que se instale OSX.

    El mejor sistema operativo no es el mismo para todo el mundo :)

  • 108

    Avatar de darkyevon !

    una cosa es que instales mas cosas de la cuenta o evites instalar otras pero... obligar a poner flash? no lo puedo entender la verdad. Obligar a instalar algo que te cobran por ello ademas.

  • Respondiendo a #108:
  • 110

    Avatar de torpedete !

    ¿Quien te cobra y cuanto por instalar el Flash Player?

    Házmelo saber, por favor, por que no le he pagado nunca y le debo unos cuantos atrasos entonces.

  • 109

    Avatar de Hygo !
    Hygo | 2 estrellas

    Me parece una idiotez, puedes estar deacuerdo o no con la exclusion de flash... pero obligarlos? y conste que no me agrada Apple, ni Adobe...

  • 111

    !
    | 1 estrellas

    Thank you for sharing to us.Careprost

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL