A RIM le funcionan sus maratones de portabilidad a BlackBerry 10, ¿primer teléfono el 28 de febrero?

Sigue a

Thorsten Heins

No paran de aparecer filtraciones de teléfonos, sistema operativo, e incluso aplicaciones, pero la fecha para que todo ello se haga oficial es el próximo 30 de enero, cuando RIM dará el pistoletazo de salida a BlackBerry 10.

Los de Waterloo tendrán por delante un periodo muy complicado, con mucho del pescado vendido y demasiado terreno por recortar, aunque al mismo tiempo es esperanzador a tenor de la positiva acogida de lo que vamos viendo del sistema y teléfonos, por parte de la comunidad tecnológica.

Saben que una de los ingredientes para que el negocio salga bien está en las aplicaciones y servicios, tener un ecosistema sólido hace que clientes y desarrolladores estén a gusto en la plataforma, y no tengan ganas de mirar hacia otro lado.

Éxito con las Port-a-thons

En las últimas semanas se han estado realizando diferentes eventos para desarrolladores (Port-a-thons) en los que se animaba al personal a portar sus aplicaciones a BlackBerry 10, además de crear nuevos desarrollos. En la última presentación se recogieron 15.000 aplicaciones para ser aprobadas, en menos de 38 horas.

RIM

En el evento había también una motivación en forma de regalos, entregando una PlayBook a aquellos que presentaban entre dos y cinco aplicaciones, y para los que hicieran más, entraban en un sorteo de terminales BlackBerry 10 Dev Alpha (250 unidades).

Lógicamente había que cumplir unos mínimos de calidad marcados por RIM, pero cada una de las aplicaciones que pasarán ese baremo, tendrían 100 dólares para su bolsillo, y entrarían en la tienda oficial, recientemente renombrada como BlackBerry World.

Desde el punto de vista del usuario final, que haya habido tanto movimiento es interesante por el interés que se genera en los desarrolladores, pero dudo mucho de la calidad de muchas de las aplicaciones. El cometido de las maratones de portabilidad es el de acercar a los desarrolladores a BlackBerry 10, y depende más de la calidad de la aplicación original que de la calidad del port en sí.

Si le preguntamos a los desarrolladores, en el último informe de IDC/Appcelerator se cuenta que sólo el 9% de los desarrolladores están muy interesados en crear apps para Blackberry (iOS 89% y Android 77%).

Twitter y Gtalk se dejan ver

Independientemente de los Port-a-thons, también se han visto aparecer en las últimas horas un par de aplicaciones de las consideradas importantes. Tanto Twitter como GTalk se han desvelado en imágenes.

Sabemos que las dos aplicaciones nativas que os presentamos en la galería, también serán acompañadas por la de Facebook y otros desarrollos conocidos. Como podéis ver, aparecen integradas en BlackBerry 10:

Ver galería completa » Twitter Gtalk (13 fotos)

Como ya nos adelantó el CEO de RIM, Thorsten Heins, lo realmente importante en un ecosistema es contar con las aplicaciones necesarias, no con el mayor número posible de ellas (se contradice un poco con la idea del Port-a-tones).

¿Primer teléfono el 28 de febrero?

Una cosa es que nos presenten la nueva plataforma el 30 de enero, y otra es cuándo realmente aparecen a la venta los primeros terminales. Esperemos que sea en el menor tiempo posible si no quieren que la gente pierda el interés.

Por lo pronto sabemos que habrá dos terminales iniciales, BlackBerry Z10 y X10, táctil y teclado físico respectivamente, pero a lo largo del año 2013 saldrán al mercado cuatro más.

En una imagen filtrada del inventario interno de la tienda especializada Best Buy en Canadá, aparece la fecha del 28 de febrero para el lanzamiento del primer terminal BlackBerry 10. En el documento aparecen un precio, 800 dólares, que nos parece bastante alto.

Otro marcador importante a tener en cuenta es el de los inversores en la compañía, las acciones de RIM crecían ayer más de un 10%, pasando por primera vez desde febrero de 2012 los quince dólares por acción.

RIM

Más información | RIM

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios