Repaso a los 5 magníficos

Sigue a

Breve repaso a los 5 magníficos

No paran de salir terminales táctiles al mercado, aunque el factor sorpresa sobre las pantallas táctiles como método de entrada en nuestros teléfonos se va disipando, siempre es interesante ver las nuevas propuestas de los líderes del mercado.

El iPhone ha tenido el honor de ser el primero que inició esta tendencia, y de alguna manera el ejemplo a seguir por la competencia, entre ellos algunos con posibilidades objetivas de ser una alternativa, y en concreto los cinco modelos que os comento en esta publicación.

Todos conocemos ya al iPhone de Apple, al primer terminal con sistema operativo Android, el T-Mobile G1, al nuevo buque insignia de HTC, el Touch HD, la primera apuesta importante táctil de Nokia, el 5800 XpressMusic, o el terminal más ambicioso de RIM hasta la fecha como es la BlackBerry Storm.

Seguro que podríamos haber incluido en la lista al Sony Ericsson Xperia X1, o a otros que ya hemos enfrentado al iPhone como el Diamond de HTC o al Samsung Omnia, pero creo que los elegidos son más actuales, menos conocidos y una compra entre ellos puede suscitar más dudas. Veamos cuales son las bazas de cada uno para hacernos pensar en ellos como nuestro favorito:

T-Mobile G1

Se calmaron muchas curiosidades el día de su salida al mercado, que representaron detalles positivos y negativos, pero lo que es cierto es que las impresiones que he podido leer de expertos en la materia es que conforme va pasando el tiempo, su sistema operativo Android va gustando más y el terminal en sí es bastante bueno y funcional para su precio, a pesar de no contar con un hardware deslumbrante.

Breve repaso a los 5 magníficosUna de las ventajas que el G1 tiene sobre sus competidores es la combinación de teclado QWERTY con una pantalla táctil muy sensible, y una bola de desplazamiento (trackball) ideal para las navegaciones. Otro detalle menos importante pero que alguna agradecerá son sus materiales y el acabado mate, aguantará bien el paso del tiempo y no está siempre sucio como el iPhone. Recordar que el teléfono es fabricado por HTC, sinónimo de garantía.

Un aspecto que se puede ver de dos puntos de vista es que esté basado en una plataforma de código abierto, algo que deja mucho espacio para las mejoras, pero que también representa formar parte de una comunidad de usuarios betatesters de un sistema operativo en pañales.

En mi opinión deberían haber trabajado más el aspecto del diseño del terminal, y aunque parezca poco importante tampoco hubiera costado haber puesto una toma de auriculares convencional, dejando estos detalles a un lado, y habiendo conocido otros modelos, para mi el primer terminal Android en el mercado es el que más curiosidad me crea de esta nueva gama de terminales.

Si quieres conocer más a fondo el terminal, lee nuestros artículos sobre él en XatakaMóvil.

Nokia 5800 XpressMusic

Breve repaso a los 5 magníficosA priori el más barato de la contienda, el primer teléfono con el sistema S60 táctil tiene unas especificaciones técnicas inferiores al resto, pero con detalles positivos como una excelente pantalla panorámica con 640 x 360 píxeles de resolución. Cuenta además con un estupendo navegador Web con soporte Flash Lite 3 y conector jack de 3.5mm.

El teléfono viene de fábrica con una tarjeta de 8GB de memoria, su cámara de fotos está por encima de la media con 3.2 MP y óptica Carl Zeiss, además podremos grabar vídeo con ella, detalle que en los principales contendientes, el iPhone y el G1 no es posible hacer.

Nokia ha utilizado al teléfono como abanderado de su nuevo servicio de música online Comes With Music, que estará plenamente operativo durante el próximo año. Un teléfono que en comparación directa sale perdiendo con el resto de contendientes, pero que por un precio popular acercará las virtudes de teléfonos superiores al gran público, como siempre Nokia sabe lo que hace.

Más información sobre el 5800 XpressMusic en XátakaMóvil.

BlackBerry Storm

Breve repaso a los 5 magníficosLa mejor BlackBerry que ha hecho RIM, es el gran tapado, cuenta con una gran pantalla multitáctil (184 ppp de resolución), GPS y conectividad 3G, acercándose peligrosamente al mercado en el que se mueve el iPhone pero sin descuidar sus bondades en el ámbito empresarial, posicionandose como un teléfono interesante para muchos usuarios diferentes.

La BlackBerry Storm ha tenido análisis positivos en aspectos difíciles de conseguir, como la escritura en la pantalla táctil, otros se presuponían como la robustez de su sistema de gestión del correo electrónico, la compatibilidad con MS Office o una cámara de 3.2 MP con flash, zoom y captura de vídeo. No me olvido de la toma de auriculares estándar de 3.5mm.

Sólo hay un detalle que no la hace despuntar en la cabeza del pelotón, la ausencia de conectividad WiFi. Un detalle muy criticado pero que estoy seguro que RIM lo ha decidido a conciencia, para que el terminal sea aceptado por las operadoras con facilidad, ya que estas son las principales interesadas en que los usuarios usen sus redes de datos. Por esto no es de extrañar que sea el teminal estrella de Verizon y Vodafone.

Nos olvidamos que el cliente final es importante para los productores de móviles, pero en realidad el cliente principal suelen ser las operadoras, que son las que compran miles de móviles de una vez, por esto deben hacerlos a su gusto, y ya no basta con personalizarlos, sino que quieren que pasemos a consumir sus redes de datos.

Conoce más de la BlackBerry Storm en XatakaMóvil.

HTC Touch HD

Breve repaso a los 5 magníficosEl HTC Touch HD es posiblemente el más elegante y mejor diseñado de la terna, pero claro está eso es algo bastante subjetivo, lo que si pienso, a menos que el Xperia me demuestre lo contrario, es que no hay nada más interesante con Windows Mobile en el mercado.

Cuenta con una enorme pantalla táctil de 3.8 pulgadas, una cámara mejor que la de los demás con 5 megapíxeles, y unas especificaciones técnicas a la altura del mejor, sin duda detalles que definen al terminal dentro de la vanguardia en tecnología, y es por lo tanto el teléfono más ambicioso de HTC, si exceptuamos el G1 que inicialmente ha realizado para T-Mobile.

No soy el único que lo piensa, pero este terminal es el ideal para haber estrenado Android de forma espectacular, resulta molesto pensar que podía haber sido asi al hacer uso de su portentosa pantalla táctil teniendo que utilizar el stylus, ya que así nos fuerza Windows Mobile para algunas operaciones.

Si estás interesado en conocerlo mejor, echa un vistazo a nuestros artículos.

¿Con cuál te quedarías tu?

Del iPhone 3G poco podemos hablar que ya no sepáis, información en nuestra página tenéis casi a diario, si no tenéis suficiente siempre podéis recurrir a nuestros a amigos de Applesfera, por lo que tener una opinión formada sobre el iPhone es bastante más fácil.

El terminal de Apple todavía establece la norma cuando se trata de combinar diseño con una maravillosa interfaz y sistema operativo, y por esto merece estar en esta lista de contendientes, a pesar de ser algo más antiguo que el resto.

Breve repaso a los 5 magníficosHe leído decenas de veces y en muchos idiomas que Apple podía mejorar pequeños detalles como la grabación de vídeo o el envío de MMS, pero lo realmente importante a mejorar se lo está mostrando Android, el almacenamiento en caché de páginas Web, la ejecución de aplicaciones en segundo plano y sobre todo la política de abrirse a los desarrolladores son detalles que Apple debe estudiar para conseguir un mejor producto.

Partiendo de la base que el público es soberano, y que si el iPhone es el número uno en ventas, será por algo, me resulta complicado quedarme con uno, cada uno tiene cosas que me llaman la atención, pero en especial y por su sistema operativo me siento más atraido por la actualidad Android, y por lo tanto elegía gustosamente el T-Mobile G1, eso sí con muchas dudas en la cabeza.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios