Cisco obliga a los usuarios de algunos de sus routers a registrarse online si quieren administrarlos

Cisco obliga a los usuarios de algunos de sus routers a registrarse online si quieren administrarlos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sobre estas líneas podéis ver la pantalla de login que ha aparecido de algunos routers Cisco de un día para otro. Si os fijáis bien, en lugar del tradicional usuario y contraseña, para entrar a administrar el router es necesario tener una cuenta creada en Cisco Connect Cloud, un nuevo servicio con el que la compañía pretende facilitar la gestión de la red desde cualquier dispositivo a usuarios domésticos. ¿Y qué pasa si no quieres hacerlo o no quieres usar esta funcionalidad?

No puedes, o no al menos con todos los “poderes” para administrar a tu gusto tu router casero. Para imponer estos cambios, Cisco ha actualizado el firmware de manera automática en todos los routers Linksys EA que tenían activada la posibilidad de recibir actualizaciones remotas, de tal manera que sus usuarios se han encontrado inesperadamente con esta novedad en sus redes caseras. Para aquellos que quieran volver a la antigua versión, que en vista de la multitud de críticas surgidas online no serán pocos, pueden descargar el firmware antiguo pero tendrán que realizar manualmente todo el proceso por su cuenta.

Si bien Cisco Connect Cloud ofrece ventajas interesantes, como poder administrar el router desde cualquier parte y no sólo desde la red local (para usuarios no avanzados, controlarlo remotamente no es algo obvio y sencillo), es un gran error el hecho de actualizar sin avisar y sin permiso el firmware de sus clientes y, además, no ofrecer alternativa para aquellos que simplemente no quieran registrarse. Sí, siempre se puede volver a la versión anterior, pero de nuevo el usuario medio seguramente “pase” de tanto proceso técnico y acabe creando una cuenta muy a su pesar.

La privacidad, también en el centro de la polémica

Desde que se produjo la actualización forzosa, Cisco también ha acaparado titulares negativos por otro aspecto muy distinto: la privacidad. Inicialmente, en los términos de uso que el usuario tenía que aceptar, aparecía una cláusula bastante restrictiva:

Cuando usas el Servicio, podríamos guardar un registro de cierta información relacionada con tu uso del Servicio, incluyendo pero no limitada al estado de tu red y de tus productos de red, a las aplicaciones del Servicio que estás utilizando, a las características que estás utilizando de la infraestructura del servicio, el tráfico de red, el historial de Internet, errores que se dan en el Servicio y otra información

Viendo la polémica que se estaba generando en la red con las posibles interpretaciones que se estaban dando a esta norma, la han eliminado de sus términos y han explicado que toda la información que se recopila no es personal y no está identificada como tal. En cualquier caso, seguramente no será lo último que leamos al respecto.

Vía | Neowin
En Xataka ON | Conoce tu router

Comentarios cerrados
Inicio