Síguenos

Hiro

Acabo de salir del laboratorio para traeros el prometido tutorial de Hiisi Suite, y ayudar a asi a reducir esas abultadas facturas de móvil que tanto tememos. Después de muchas pruebas y consultas de saldo, los primeros tests indican que existen dos casos posibles: que el teléfono conecte a la operadora o que, por el contrario, no se establezca ninguna conexión. Si se produce la conexión, nos cobrarán por ese motivo, según la tarifa que tengamos contratada y, en algunos casos, por tramos de tiempo. Siendo este el peor escenario posible, todo el tráfico de datos pasa sin embargo a través del ordenador, por lo que no estamos sujetos a limites ni pagamos por la información descargada.
El que el programa lance o no la conexión dependerá en cada caso de cada teléfono, por lo que es cuestión de probar. Por ahora he encontrado la manera de hacer que los Symbian S60 de la 2ª edición, desde el Nokia 6600 hasta el N70, no lancen la conexión y naveguen directamente bajo las ordenes del demonio Hiisi.


Requisitos antes de comenzar

En el ordenador:

  • Bluetooth integrado o USB.
  • PC con Windows XP o un Macintosh con Mac OS X 10.4 (posiblemente también Linux).
  • Tener instalado Java JRE 1.6 (JRE 6 Update 3).

En el teléfono:

  • Que admita aplicaciones Java (J2ME) y soporte MIDP 2.0.
  • Que disponga de bluetooth.

Manos a la obra

1. Descargamos el archivo zip de Hiisi Suite y lo descomprimimos en una carpeta. Aparecerán tres subcarpetas: Hiisi, donde esta la aplicación para el movil; Pihatonttu, que es el servidor para el PC; y Tonttu que es un programa reproductor de MP3 que viene con la suite.

2. Dentro de la carpeta Hiisi, en la subcarpeta “bin” abrimos con un editor de texto el archivo Hiisi.JAD. En la primera linea, junto a “Default-Device:” tenemos que escribir la dirección bluetooth del móvil. Para saber esta dirección podemos buscar el teléfono desde el ordenador, en “Mis sitios bluetooth” y mirar el apartado de “propiedades” del móvil. En algunos modelos de Nokia se puede obtener mediante el código *#2820#.
Hacia el final del archivo, también podemos editar el campo “User-Agent:”, que es la cadena de identificación que usaremos para navegar y que se reconozca nuestro teléfono. Es necesaria en algunas páginas que identifican el móvil por este parámetro, pero se pueden usar las que vienen por defecto. Guardamos los cambios y seguimos.

3. Desde la carpeta Hiisi/bin/ copiamos a la tarjeta de memoria o enviamos via bluetooth los archivo Hiisi.jar y el Hiisi.Jad modificado al teléfono, e instalamos el programa ejecutando el archivo .JAD.

4. En la carpeta Pihatonttu, abrimos con un editor de texto el archivo Pihatonttu.cmd y hacia el final de la línea modificamos “COM7” por el número de puerto serie bluetooth de nuestro PC. Para saber si tenemos iniciado el servicio de puerto serie y que número de puerto esta usando, podemos consultar en “Inicio”, “Configuración”, “Panel de control”, “Configuración bluetooth”. Dentro de los servicios locales bluetooth que ofrece nuestro ordenador, debe aparecer el de puerto serie y el número de puerto COM.
Guardamos el archivo de texto modificado y lo ejecutamos, debiendo aparecer la ventana del proxy. Si aparece algún error o no llega abrirse, revisad que teneis Java JRE correctamente instalado.

5. Llegamos al punto candente del proceso: configurar el punto de acceso “dummy”. Este paso depende de cada teléfono, por lo que os doy una idea general. Vamos al menú del móvil donde se configuran los puntos de acceso y creamos uno nuevo, usando los mismos ajustes del que usemos para conectar a internet con nuestra operadora ( Movistar internet, Yoigo Navegador, etc.). Editamos el nuevo punto de acceso y buscamos entre los ajustes el parámetro “proxy”, escribiendo la dirección 127.0.0.1, y como puerto del proxy, 1234.
Si nuestro teléfono reconoce la dirección del proxy como una una IP local, no conectará con la operadora y no tendremos que pagar nada de nada, en caso contrario, una vez realizada la conexión, el resto del tráfico que siga el protocolo Http, es enviado por Hiisi al ordenador.
Si teneis un Nokia con Symbian S60 2ª edición posterior al Nokia 6600, leer al final del artículo para terminar de configurar este paso de forma correcta.

6. Ejecutamos Hiisi en el móvil y escogemos la segunda opción “Bluetooth mode [other], el programa busca otros dispositivos bluetooth, seleccionamos el PC y el programa buscará el servicio de puerto serie (btspp://xxx), lo seleccionamos también. Esta selección solo es necesaria la primera vez, el resto de ocasiones basta con abrir el programa y seleccionar la primera opción “Bluetooth mode [default]” para que conectar con el último PC que hayamos usado. La opción W-CDMA / GSM Mode, sirve por si estamos por la calle y no queremos reconfigurar los programas, para que Hiisi no conecte por bluetooth y funcione en la red de nuestra operadora.

7. Ya esta todo. Lanzamos el navegador del móvil y configuramos como predeterminado el punto de acceso “dummy” que hemos creado en el paso 5. Si todo funciona correctamente Hiisi enlazará con el PC y podremos ver como Pihatonttu se encarga de ir sirviendo las páginas por las que navegamos.

Recapitulando

  • Modificamos los archivos Hiisi.JAD y Pihatonttu.cmd con nuestros datos.
  • Instalamos Hiisi en el móvil.
  • Configuramos un punto de acceso nuevo basado en datos validos y fijamos el proxy.
  • Ejecutamos los dos programas, Hiisi en el móvil y Pihatonttu en el PC.
  • Para navegar usamos siempre nuestro punto de acceso modificado.

Usuarios Symbian S60 2ª edición

Para evitar que el móvil lance la conexión a la operadora, además de configurar el punto de acceso del paso 5 hay que hacer unos cuantos pasos mas.

  • Con un explorador de archivos copiamos el archivo Z:/System/Data/tcpip.ini al ordenador.
  • Abrimos tcpip.ini con un editor de texto y añadimos dos lineas nuevas al final:
    [host]
    hostname=myphone
  • Creamos un archivo de texto con el nombre “hosts” que contenga este texto:
    127.0.0.1 localhost
  • Quitamos la extensión .txt del archivo hosts.
  • Enviamos al teléfono los dos archivos, tcpip.ini y hosts, y los copiamos en la carpeta C:/System/Data.
  • Reiniciamos el móvil, y a funcionar. El resto de los pasos son comunes a todos los teléfonos.

Bueno ya está (I did it!), parece que es mucho, pero se tarda menos de 10 minutos en hacer todos los pasos. Espero que os sirva de algo toda esta explicación, y sobre todo, que compartáis con el resto de los lectores vuestras experiencias, positivas y negativas, al usar el programa.

Enlace | Hiisi Suite
Enlace | Pihatonttu para Mac
Enlace | Java JRE 1.6

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios