El misterio del iPhone 5 y el LTE desvelado, incompatible en España de momento

Síguenos

El misterio del iPhone 5 y el LTE desvelado, incompatible en España de momento

La keynote de Apple de ayer desveló por fin cuales serían las frecuencias de LTE que soporta el nuevo iPhone 5 y la presentación nos deparó una sorpresa, tres versiones del smartphone para que el LTE pueda ser usado en distintos puntos del mundo.

El lanzamiento de tres versiones hará posible que el LTE pueda ser usado en un mayor número de países al alcanzar mayor número de frecuencias pero lo que realmente nos importa a nosotros es ¿se podrá conectar el iPhone 5 a las redes LTE españolas?

La respuesta inicial a dicha pregunta es bien sencilla: no. El modelo que probablemente se distribuya en España será el A1429, que soporta redes LTE en las bandas de 850, 1800 y 2100 MHz, usadas por distintos operadores europeos, asiáticos y australianos, de las cuales ninguna de ellas se usa ni en principio se usará para el LTE en nuestro país.

Modelos de iPhone 5 y bandas LTE compatibles

De hecho Apple no ha querido dejar ningún cabo suelto y ha preparado una sección dedicada al LTE donde especifica los modelos de su último smartphone con las frecuencias que usa cada uno y las redes compatibles en cada país, donde no sale el nuestro.

El LTE en España solo ha llegado en despliegues en ciudades concretas pero usando la banda de los 2.6 GHz. Posteriormente, para 2015 cuando los canales de la TDT se hayan resituado en frecuencias más bajas los operadores podrán usar la banda de los 800 MHz, tampoco compatible con el iPhone 5.

Los actuales 1800 MHz, única posible tabla de salvación

La que se antoja única posibilidad para que los dueños de último dispositivo de Apple puedan usarlo con LTE español es que los operadores cambien de idea y realicen el despliegue masivo en una frecuencia ya en uso pero compatible, la de los 1800 MHz.

Dicha frecuencia se usa actualmente para servicios 3G y en ella tienen hueco todos los operadores con red propia españoles, Movistar, Vodafone y Orange con 20 MHz cada uno y Yoigo con 15 MHz, por lo que sería la frecuencia ideal para albergar el LTE visto lo visto.

En contra de esta idea están los actuales planes de los operadores de nuestro país, que como ya hemos mencionado se preparaban para el despliegue del LTE en otras frecuencias, además de la CMT, que tiene la última palabra sobre el uso que se le da al espectro radioeléctrico.

En Xataka Móvil | iPhone 5, a fondo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios