Compartir
Publicidad

Euskaltel usará las antenas de una filial de Telefónica para desplegar su propio 4G

Euskaltel usará las antenas de una filial de Telefónica para desplegar su propio 4G
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Aunque hace muchos años que Euskaltel, al igual que telecable y su adquirida R, cuenta con una red fija propia de gran alcance en su territorio, la mayoría del tráfico móvil de sus clientes viaja por las redes móviles de otro operadores. En el caso del operador vasco, sus inicios en el móvil fue como comercializador exclusivo de Amena en Euskadi y tras una ruptura poco amistosa, pasó a ser un virtual con cobertura Vodafone.

Ya en 2014 Euskaltel recorrió el camino de vuelta, volviendo a la cobertura móvil de Orange, gracias a quienes también ofrece 4G en algunas de sus tarifas. Y parece que la cablera ahora querría disminuir su dependencia de la compañía francesa, ya que ha llegado a un acuerdo con Telxius, filial de Telefónica, para usar sus antenas para desplegar su propio 4G.

Telxius, la filial de Telefónica que gestiona antenas o cables submarinos por ejemplo, y Euskaltel han anunciado hoy un acuerdo para que la cablera pueda usar las casi 11.000 antenas que tiene a lo ancho de España la filial de Telefónica. El compromiso es que Euskaltel usará al menos 100 de ellas, aunque solo tiene licencia para usar 10 MHz de la banda de los 2,6 GHz en el País Vasco y Galicia, tras la subasta de 2011.

Con el acceso a la infraestructura de Telxius, Euskaltel buscará dar un mayor uso a esa licencia en los 2,6 GHz, con escaso uso hasta ahora y por la que pagó 2,41 millones de euros en el caso de Euskadi y 1,01 millones de euros en Galicia, que abonó en su día R. También buscará la cablera mejorar el acceso en entornos rurales y soluciones para empresas, aunque en el fondo, con una ampliación de su cobertura propia Euskaltel rebajará la factura a pagar a Orange por el uso de su red.

En Xataka Móvil | Bandas del 4G en España: comprueba la compatibilidad de un móvil antes de comprarlo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos