Compartir
Publicidad

La industria teleco pide coordinación para que todo el mundo use las mismas bandas en 5G

La industria teleco pide coordinación para que todo el mundo use las mismas bandas en 5G
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Con el 4G ya bien implantado en muchos países y en expansión en otros tantos, el desarrollo de la siguiente generación de redes móviles no descansa. Cada empresa, ya sea de equipamiento de redes, operadores o componentes de dispositivo trabaja por su lado, a la espera de que se definan los estándares, pero en lo que todas las partes están de acuerdo es que hay que ir haciendo hueco al 5G en el espectro radioeléctrico.

Así, ya hemos visto como Europa ha dado pasos para que la banda de los 700 MHz quede libre para 2020 (o 2022) pero la industria pide más. La GSMA, asociación que reúne a los actores más importantes de las telecomunicaciones, ha pedido hoy a los gobiernos un esfuerzo, para que se trabaje en la liberación de bandas en tres rangos, y que el 5G pueda ser una realidad a nivel global.

Todos los actores relacionados con las telecomunicaciones tienen previsto su congreso para 2019, pero para entonces quieren que los gobiernos hayan hecho su parte para que el 5G sea una realidad pronto. Lo primero es hacer hueco en el espectro y además de la banda de los 700 MHz, la GSMA pide que también se dedique al 5G la de los 3,3-3,8 GHz y una por determinar pero que esté por encima de los 24 GHz.

Además de los 700 MHz, el 5G necesitaría hueco en los 3,3-3,8 GHz y por encima de los 24 GHz

La petición de la industria no se queda solo en señalar las bandas que necesitarán. Sobre todo piden que las bandas que se liberen o que se vayan a dedicar al 5G sean las mismas en todos los países, para evitar la fragmentación y los costes de tener que fabricar distintos equipos según la región. No se les olvida tampoco pedir precios asumibles, de manera que el grueso de las inversiones se las lleven los despliegues.

Evidentemente, la industria tiene sus intereses, sobre todo en el tema de los altos costes de acceder al espectro, pero en lo que tienen toda la razón del mundo es en pedir que las bandas a usar sean las mismas en todos los países. La situación actual lleva a que un mismo móvil cuente con varias versiones, según la región en la que se quiera vender, y el ahorro (económico pero también en claridad) que se generaría con bandas armonizadas beneficiaría a todas las partes.

En Xataka | 5G, así es el futuro de las redes móviles

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos