Compartir
Publicidad

Líneas móviles gratis en la India, un plan para el desarrollo tecnológico del país

Líneas móviles gratis en la India, un plan para el desarrollo tecnológico del país
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que en la India llevan tiempo empecinados en llevar Internet a cada rincón de su extenso y superpoblado territorio. Si hace unos meses se desataba la polémica con el famoso teléfono Freedom 251, que costaría sólo 3,25 euros (con truco), ahora su Primer Ministro ha vuelto a agitar los telediarios.

En una decisión sorprendente tomada por parte del partido gobernante en el país asiático, todos aquellos habitantes de la India que tengan entre 18 y 38 años tendrán derecho, sin más requisitos que cumplir, a una línea móvil completamente gratuita. Subvencionada por el gobierno. No ilimitada, por supuesto, pero contarán con 1GB de datos y 100 minutos de llamadas cada mes.

¿El acceso a internet es un lujo o un derecho?

Parsekar

Éste es un debate que lleva mucho tiempo abierto y que de vez en cuando se aborda desde distintos ángulos. Las operadoras de todo el mundo tienen la "obligación", siempre entrecomillada, comercial de llevar una línea de teléfono y datos hasta la puerta de tu casa pero no de proveerte de servicio si no abonas la factura cada mes. Lo mismo ocurre con las líneas móviles, a disposición de todos pero no gratuitas.

Como mucho, lo único gratuito de que disponemos en nuestro teléfono móvil es la llamada de emergencia que podemos realizar en cualquier momento. Con o sin saldo en el móvil. Pero en cuanto a que tengamos acceso gratis a la red de redes nadie ha dicho nada. Hasta ahora, y ha sido el Gobierno de la India el que ha reabierto la discusión. O mejor dicho, el que la ha zanjado.

El mercado indio, que hace unos meses pasó a convertirse en el segundo más importante a nivel mundial superando a Estados Unidos, ahora cuenta con líneas de datos y voz gratuitas para sus jóvenes como parte del Plan Digital GOA. El plan, liderado por el Primer Ministro Laxmikant Parsekar no acaba ahí, no obstante. Todos los colegios tendrán acceso gratis a una WiFi en sólo una semana.

Para llevar a cabo este plan de dotar a cada habitante indio entre los 18 y los 38 años de una línea móvil subvencionada, el Gobierno Indio abrirá un concurso público entre las operadoras móviles que dan servicio en su país. Todo, según indica, forma parte del GOA, un proyecto para acercar las infraestructuras de telecomunicaciones a su población, pobre en gran parte.

Más información | Mashable
En Xataka Móvil | India pasa a ser el segundo mercado más potente de smartphones desbancando a Estados Unidos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos