Compartir
Publicidad

Prepárate para resintonizar tu televisión antes de 2022, los 700 MHz serán para el 5G

Prepárate para resintonizar tu televisión antes de 2022, los 700 MHz serán para el 5G
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Recordáis todos los dolores de cabeza que trajo la última resintonización de la TDT en España? Lo primero es que llegó tarde, a pesar de la promesa a los operadores. Mover a las televisiones de frecuencia y que todas las antenas del país se adapten no es algo nada sencillo, y puede generar problemas tanto para las cadenas como para los usuarios.

Y para los que siguen teniendo la TDT como su método para acceder a la televisión, una nueva reantenización se acerca. Los estados miembros de la Unión Europea han acordado que para el 30 de junio de 2020 la banda de los 700 MHz, actualmente ocupada por la televisión digital terrestre, tendrá que estar liberada para hacer hueco al 5G, aunque existe una prórroga de hasta dos años, que no descartemos que España vuelve a usar.

Mucho se está hablando del 5G y desde hace tiempo, aunque lo cierto es que el estándar todavía está por definir, trabajando distintas empresas por grupos separados hasta el momento. Pero en lo que parece estar toda la industria de acuerdo es que al menos se empleará la banda de los 700 MHz para la quinta generación de redes móviles, por lo que toca ir planeando dejarla libre.

Y en Europa siempre se ha intentado trabajar en la armonización de las subastas de frecuencias, para que los operadores de gran tamaño lo tengan más fácil, aunque el acuerdo se ha reducido a poner fechas topes. Ese único punto en común se traducirá en que cada país irá convocando sus subastas y el espectro entre los 694 y 790 MHz tendría que estar disponible para verano de 2020, aunque con dos años de margen en caso de encontrar problemas.

Subastas conjuntas: misión imposible

En alguna ocasión se han oído propuestas para armonizar más las subastas de espectro entre todos los países europeos, incluso con la idea de hacer subasta a nivel de todos los países en su conjunto, pero de nuevo eso ha sido imposible. Los ingresos por subastas de frecuencias proporcionan ingresos suculentos a cada país, por lo que hacer subastas conjuntas probablemente reportaría menos ingresos, además de la dificultad para ponerse de acuerdo en el reparto.

El acuerdo para hacer subastas de espectro a nivel europeo parece imposible

Así, por mucho que desde las altas esferas se quejan del abultado número de operadores que hay en Europa en comparación con Estados Unidos u otros grandes mercados, con esta manera de subastar las frecuencias necesarias para operador en cada país no pueden esperar que se consiga ese soñado objetivo de tener menos operadores pero más grandes.

Vía | Reuters
En Xataka Móvil | Así beneficia a los usuarios la llegada de los 800 MHz al 4G

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos