Vodafone condiciona la inversión en LTE a que el Gobierno adelante el dividendo digital

Sigue a Xataka Móvil

LTE España

Un año más, el MWC vuelve a revivir momentáneamente las conexiones a internet móvil de cuarta generación en España con pequeños despliegues de redes LTE que las operadoras han montado en Barcelona para volver a ponernos la miel en los labios con unas velocidades teóricas que inicialmente alcanzarán hasta 150 Mbps de descarga y 42 Mbps de subida aunque solo para unos pocos afortunados.

¿Qué esperan los operadores para el despliegue masivo de LTE en España?

Mientras smartphones y tablets comienzan a incorporar LTE al ritmo que en EEUU despliegan redes 4G, Europa se encuentra en clara desventaja debido a la falta de regulación del acceso a la nuevas frecuencias necesarias que quedaron libres tras el dividendo digital de la TDT en los 800 MHz.

Aunque en otros países europeos ya nos llevan varios años de ventaja y en España han demostrado que pueden desplegar redes LTE, los operadores de momento se ven limitados a utilizar la banda de 2.6 GHz. que tiene peor penetración en interiores y por tanto sería necesario multiplicar el número de estaciones base haciéndolo solo rentable de momento en zonas donde haya alta demanda de tráfico para aliviar la congestión de las redes.

Por tanto, para que se produzca un despliegue masivo de LTE fuera de núcleos muy poblados es necesario que los operadores puedan hacer uso de la banda de 800 MHz, la cual no estará disponible previsiblemente hasta enero de 2014 aunque no se podrá confirmar hasta que se publique el decreto que fijara las normas del dividendo y que según el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, pese al retraso llegará en los próximas días.

Desde el MWC, Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España afirmaba que la compañía esperará al dividendo digital para invertir en redes de cuarta generación móvil e instó al Gobierno a que confirme si finalmente las frecuencias estarán disponibles en 2014 para hacer realidad sus ambiciosos planes de inversión.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha reiterado desde Barcelona que el objetivo del Gobierno es adelantarlo para el 1 de enero de 2014 y, en todo caso, para antes de 2015.

Vía | EuropaPress | EuropaPress.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios