Compartir
Publicidad

Vodafone es el operador con mejor cobertura según el último estudio de RootMetrics

Vodafone es el operador con mejor cobertura según el último estudio de RootMetrics
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez que los grandes operadores presentan resultados nos hablan del avance de su cobertura 4G. Que si soy el operador con más porcentaje de población española cubierta, que mi 4G puede dar hasta 400 megas de descarga, que yo tengo más clientes que lo usan... Datos proporcionados por ellos, que nos tenemos que creer, aunque en ocasiones esos mapas de cobertura que nos proporcionan no parezcan demasiado reales.

Por eso, resulta muy útil los informes sobre estudios de cobertura que presentan periódicamente terceras empresas, que realizan sus propias pruebas de campo para comprobar el rendimiento real de la red de cada operador. Y si en el primer estudio de RootMetrics en España vimos un empate técnico entre Movistar, Vodafone y Orange, en esta ocasión la balanza se ha inclinado a favor de Vodafone.

Antes de entrar de lleno en los datos, repasemos qué mediciones ha hecho RootMetrics. En esta ocasión la empresa ha expandido sus mediciones a seis ciudades, sumando a Madrid, Barcelona y Valencia, analizadas en el anterior estudio, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Para obtener sus resultados, RootMetrics ha usado móviles comprados en las mismas tiendas de los operadores, y con ellos han hecho más de 100.000 llamadas, transferido datos y mandado mensajes, tanto de día como de noche, en interiores, al aire libre y en carretera.

Vodafone gana en puntuación global, Orange tiene la red más rápida

Yendo ya a los resultados, el estudio de RootMetrics arroja unos resultados bastante claros. Vodafone tiene la mejor red en la seis ciudades analizadas, aunque en cuatro de ellas comparte liderato con Movistar y/o Orange. Las victorias claras están en Bilbao y Valencia, mientras que en la capital el empate se da con Orange, en Barcelona hay un triple empate, en Málaga empata con Movistar y en Zaragoza con Orange.

Eso sí, que la red de Vodafone tenga la mejor puntuación no significa que su red sea la más rápida o la más fiable en todas las ciudades, ya que en esa puntuación global se tienen en cuenta también las llamadas y mensajes. Así por ejemplo, Orange es la que más velocidad de datos ofrece en cinco de las seis ciudades, liderando en cuatro en solitario y en una empatada con Vodafone.

Vencedor por ciudad y aspecto puntuado

Puntuación global

Fiabilidad de la red

Velocidad

Madrid

Vodafone y Orange

Vodafone y Orange

Orange

Barcelona

Vodafone, Orange y Movistar

Vodafone, Orange y Movistar

Orange

Valencia

Vodafone

Vodafone

Vodafone

Málaga

Vodafone y Movistar

Vodafone, Orange y Movistar

Orange

Bilbao

Vodafone

Vodafone

Orange

Zaragoza

Vodafone y Orange

Vodafone, Orange y Movistar

Vodafone y Orange

Comparando estos resultados con los del anterior estudio, RootScore destaca que Movistar ha mejorado la fiabilidad y consistencia de su red, además de ofrecer velocidades de descarga por encima de 21 Mbps. Por el lado de Orange el mayor cambio, a mejor, se ha dado en el rendimiento de los datos móviles, en general y sobre todo en Barcelona.

De Vodafone, además de destacar su primer puesto en 29 de las 36 puntuaciones (seis por ciudad), RootScore remarca su buen rendimiento en Valencia, donde lidera todos los aspectos analizados. Y en cuanto a Yoigo, sus mejoras en el despliegue de 4G se ha hecho notar, aunque también comparte primeros puestos en fiabilidad, rendimiento de llamadas y envío de mensajes.

Imagen | Chris Lawrence
Más información | RootMetrics

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos