Compartir
Publicidad
Vodafone vuelve a ser el operador con mejor cobertura en España según P3 Connect, aunque todos mejoran
Conectividad

Vodafone vuelve a ser el operador con mejor cobertura en España según P3 Connect, aunque todos mejoran

Publicidad
Publicidad

En muchas ocasiones, cuando buscamos un operador para nuestro móvil en lo primero en lo que nos fijamos es en las tarifas. Que si nos ofrecen tantos minutos y megas, si nos cobran el exceso de datos o reducen la velocidad, ofertas de móviles "gratis" o pagados a plazos, permanencias... Pero de poco vale todo lo anterior si la cobertura no es la suficiente por donde nos movemos habitualmente.

Y para conocer la cobertura no hay mejor que probarla en vivo, ya que los mapas proporcionados por los operadores no son perfectos. Pero desde hace un tiempo en España contamos con empresas independientes que ponen nota a la red de cada operador y la que más a fondo hace sus análisis es P3 Connect. En su segundo estudio en nuestro país, la empresa ha recorrido más de 11.000 kilómetros y su veredicto es que Vodafone sigue contando con la mejor cobertura, aunque todos mejoran respecto al año pasado.

P3 Connect se ha vuelto a echar a las carreteras españolas para evaluar la calidad de la red de Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. Con una nueva ruta, la empresa independiente ha ido realizando llamadas y ha navegado por internet desde distintos móviles, para comprobar la tasa de caídas, la velocidad de descarga o la subida de archivos, todo ello tanto en grandes ciudades, pequeñas poblaciones y carreteras.

Ruta efectuada por P3 Connect en sus tests de 2016 Ruta efectuada por P3 Connect en sus tests de 2016

Y lo primero que vemos en el estudio de P3 Connect es que los operadores españoles están trabajando por mejorar sus redes móviles. Como destaca el siguiente gráfico, todos han mejorado sus puntuaciones respecto a 2015, casi en la misma medida, ya que Vodafone ha crecido en tres puntos y Movistar, Orange y Yoigo en dos puntos.

Comparación de puntuaciones con 2015

Similar calidad en voz, salvo por Yoigo

Similar calidad en voz, salvo por Yoigo

En el aspecto voz, los tres principales operadores obtienen puntuaciones similares, con Yoigo reflejando resultados no tan buenos. En grandes ciudades (14 de más de 100.000 habitantes han visitado) Vodafone destaca como el mejor operador, con cinco puntos de ventaja respecto a Orange y siete con Movistar. Sin embargo en poblaciones de menor tamaño es Movistar quien ofrece mayor calidad, aunque con Vodafone y Orange a poca distancia.

La calidad de las llamadas en carreteras disminuye bastante, como es lógico al ser miles los kilómetros lineales a cubrir. Vodafone vuelve a ser el mejor operador en ese caso y en este punto donde la cobertura de Yoigo flaquea más, con solo un 28% de puntos obtenidos. También hay que tener en cuenta que los clientes del cuarto operador pueden usar la cobertura de Movistar en cualquier caso (cambiarán a la de Orange a partir de 2017).

Los datos son cosa de Vodafone

Los datos son cosa de Vodafone

Y si en voz Movistar ha conseguido arrebatarle una de las categorías a Vodafone, en datos el operador británico domina las tres, aunque con muy escasa distancia sobre la marca española. En grandes y pequeñas poblaciones Vodafone y Movistar están muy igualados y es en carreteras donde la ventaja de Vodafone es mayor.

Obtiene buenos resultados igualmente Orange, sobre todo en pueblos y de nuevo tenemos que hablar de los pobres datos de Yoigo, que en carreteras se queda solo en un 41% de la puntuación. Con todos estos datos, lo que vemos es que aunque Vodafone es el claro ganador, los operadores trabajan año a año por mejorar su servicio, en beneficio de los usuarios.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos