Sigue a Xataka Móvil

Entrevista con Blue Shadow Games

La escena de desarrollo de software español es bastante desconocida para el gran público, y hay desarrolladores que merecen más predicamento del que su presupuesto de marketing puede otorgarles. En Xataka Móvil somos fans de la innovación, y por eso hemos pensado ayudar a que los desarrolladores españoles puedan darse a conocer.

Ni cortos ni perezosos, hemos contactado con Antonio Martinez, Senior Director de Blue Shadow Games, creadores de títulos como Non Flying Soldiers, Naught o Death Cop – Mechanical Unit, y nos ha contado cosas muy interesantes sobre ellos mismos, el mercado de software móvil, y la visión que en Blue Shadow Games tienen sobre la escena de la creación de software móvil en España.

Xataka Móvil. ¿Cómo nació Blue Shadow Games?

Antonio Martinez. Miguel, co-fundador de Blue Shadow, y yo, Antonio Martínez, somos fanáticos de los videojuegos desde que recordamos. Siempre hemos tenido inquietud por el desarrollo de videojuegos. Ambos venimos del sector de la animación y por casualidades de la vida coincidimos en Aula Genoma (una escuela de animación creada en Granada por Juan Manuel Sánchez). En 2009 decidimos juntarnos y crear el estudio, realmente queríamos llevar a cabo desarrollos de videojuegos y aunque sabíamos que es un sector muy competitivo, nos lanzamos a desarrollar nuestro primer videojuego como Blue Shadow Games ( Death Cop – Mechanical Unit).



Xataka Móvil. En movilidad, estáis muy centrados en el desarrollo para iPhone/iPad. ¿Cuáles creéis que son las ventajas/inconvenientes del modelo de distribución del App Store?


Antonio Martinez. La verdad que una de las mayores ventajas es la accesibilidad para poder empezar con el desarrollo de videojuegos, ya que no tiene unos precios muy elevados y no se necesitan grandes recursos para empezar un proyecto.

El mayor inconveniente de desarrollar para las plataformas Móviles, es que hay una gran cantidad de desarrolladores trabajando para estas plataformas con lo cual existe un grandísimo catálogo y una feroz competencia, con videojuegos de una grandísima calidad.

Xataka Móvil. ¿Habéis descartado publicar vuestros títulos para otras plataformas? De ser así, ¿Cuáles son las razones?


Antonio Martinez. Realmente no descartamos ninguna plataforma. La verdad es que no nos gusta cerrarnos ninguna puerta, y si tuviésemos que descartar alguna plataforma sería por limitaciones de Hardware.

Retos
Xataka Móvil. 
¿Cuáles creéis que son los principales retos a los que se enfrentan los desarrolladores de software para plataformas móviles?

Antonio Martinez. Desde mi punto de vista, el mayor reto al que nos podemos enfrentar a la hora de desarrollar un juego es la innovación y que tenga aceptación por parte de los usuarios. Ya que es muy difícil crear un juego que pueda gustar a todo el mundo.

Xataka Móvil. 

La escena española es, cuando menos, desconocida. ¿Falta talento, rentabilidad, interés? ¿Cuáles creéis que son los retos específicos del desarrollo móvil en España?

En España no falta ni talento, ni interés … ya que hay bastantes empresas que se están labrando un nombre creando juegos de calidad.

Antonio Martinez. Personalmente creo, que la mayor lacra que tenemos en España es el poco apoyo por parte del estado, inversores … Además está mas que demostrado que hay mucho talento aquí con empresas de reconocimiento internacional como Mercury Steam, Pyro … y también de desarrollo móvil como Toca Toca Games, Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team …



Non Flying Soldiers


Non Flying SoldiersXataka Móvil. Vuestro último título, Non Flying Soldiers, destaca en muchos aspectos, pero sobretodo por una gran calidad gráfica y de ambientación. Desde que surgió la idea hasta ahora, ¿cuánto tiempo y recursos os ha costado desarrollarlo?


Antonio Martinez. Esta pregunta hace poco que la comentábamos Miguel y yo, y la verdad que tuvo un desarrollo de unos 10 meses aproximados. Pero en esos 10 meses también tuvimos que realizar varios trabajos externos, por lo cual se podría decir que solamente dedicados a Non Flying Soldiers estuvimos unos 6-8 meses. Por recursos, la verdad que no te podría hacer una estimación ya que ha variado todo mucho durante el desarrollo y hemos tenido grandes colaboraciones en distintos ámbitos. Aunque el peso del desarrollo lo hemos tenido Miguel y yo, Non Flying Soldiers no sería el mismo si no hubiésemos tenido ese gran apoyo de programación por parte de Irene Guardiola, ni esos geniales diseños de Gerardo Hernández y como no, una gran Banda Sonora a cargo de Mangu Díaz.

Xataka Móvil. Y lo vendéis a 0,79. ¿Creéis que el modelo de precios es sostenible?

Antonio Martinez. Si, creemos que es sostenible venderlo a este precio, pero para que lo pueda ser se necesitan bastantes ventas. Los usuarios de iOS están acostumbrados a pagar este tipo de precio, lo cual a primera vista parece un esquema de negocio arriesgado, no obstante el número de ventas compensa el precio.

Los simpáticos soldados de Non Flying Soldiers

Colaboración con Chillingo


Xataka Móvil. 

En este Non Flying Soldiers, vais de la mano con Chillingo, uno de los monstruos del sector. ¿cómo surgió la posibilidad, y cómo se ha desarrollado esta colaboración?

Antonio Martinez. El primer contacto con Chillingo fue cuanto menos curioso. La primera vez que los contactamos fue para que publicasen nuestro juego anterior “Naught”. Después de varios e-mails no conseguimos un acuerdo pero la verdad que el trato fue genial por su parte. Ya con “Naught” en la AppStore, teníamos una pequeña demo sobre Non Flying Soldiers y decidimos enviarle unas cuantas capturas para ver si estaban interesados, recibimos la respuesta casi inmediata y en muy poco tiempo tuvimos un acuerdo cerrado.

Xataka Móvil. 
¿Y funciona? ¿Estáis satisfechos con cómo van las descargas?


Antonio Martinez. Todavía es pronto para poder decir si funciona o no, no obstante las descargas están funcionando como teníamos en mente. Pero lo más importante es que Non Flying Soldiers está teniendo una gran acogida por parte de la prensa, tanto nacional como internacional y entre los usuarios que han adquirido el juego.

Proyectos Futuros

Blue Shadow Games

Xataka Móvil. 
El formato de Non Flying Soldiers invita a añadir escenarios, e incluso a crear una saga. ¿Está entre vuestros planes?


Antonio Martinez. Es otra de esas preguntas que nos hacíamos Miguel y yo hace poco. No sé si vamos a convertirlo en una saga, pero si tenemos en mente seguir trabajando en él.

Xataka Móvil. ¿En qué otros proyectos estáis trabajando?

Antonio Martinez. Estamos trabajando en varios proyectos en paralelo, además de las futuras actualizaciones de Non Flying Soldiers. Esperamos poder enseñaros algo de material en breve.

Xataka Móvil. 
No puede haber una entrevista a un desarrollador sin hablar de piratería… ¿Qué podéis/ queréis comentar al respecto?

Antonio Martinez. La pregunta del millón. La piratería siempre ha existido y siempre existirá. Nosotros personalmente pensamos que no es uno de los problemas más grandes a los que se puede enfrentar una desarrolladora. No obstante es nuestro punto de vista ya que cada desarrollador tiene el suyo con respecto a esto.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios