Sigue a

mangovsnodo6.jpg

Turno para Explorer 9, ese gran abanderado de Mango que viene a remozar a la vetusta versión de NoDo. Es un elemento poderoso en esta ocasión que puede convencer a más de uno de que a día de hoy es de los mejores navegadores web del mercado, de cara al futuro se ve que necesitará algunas actualizaciones para que HTML5 vaya cogiendo nivel en su interior.

Además, se suceden los rumores de la llegada de Mango estos días, primero era el día uno de septiembre, luego pasamos al quince y ahora se rumorea que mañana Vodafone pudiera lanzar una actualización masiva a nivel europeo. Nos mantendremos algo escépticos a que esto sea así, teniendo en cuenta experiencias pasadas de actualizaciones que se filtran y rumorean sin pasar por nuestros móviles. Mientras, nos paseamos por la comparativa de Explorer 9 de Mango frente al Explorer de NoDo.

Análisis

eplorer1.jpg

Nada más tener Mango con su Explorer 9 de serie, se nos ocurre que en primera instancia deberíamos hacer un repaso numérico a los benchmarks de HTML5, ese estándar condenado a renovar la web facilitando la navegación y añadiendo funcionalidades que harán más prescindibles de pesados plugins algunas webs. Y es que a falta de Flash en el navegador de Windows Phone 7, debemos conformarnos y esperar que HTML5 gane terreno y que Silverlight, de Microsoft, tenga más calado.

No vamos a extendernos en test numéricos insulsos, pero en el HTML5Test podemos ver como Explorer 9 en Mango alcanza los 141 puntos sobre 450, justo la misma puntuación que Explorer 9 de sobremesa, lo que nos hace pensar que Microsoft no mentía cuando decía que el corazon de Explorer de sobremesa estaba en el interior de los Windows Phones.

Vemos que 141 puntos de 450 en términos absolutos no son gran cosa pero comparemos de forma relativa; con iOS obtenemos 210 puntos, mientras que un Desire Z con Gingerbread nos arroja 177 puntos. Es decir, hemos mejorado desde los escuálidos 8 puntos de NoDo, pero tampoco debemos lanzar las campanas al vuelo puesto que nos situamos a la cola de los dos grandes del sector. Todo ello hablando de que usamos una versión no final del sistema, que puede diferir a su salida real al mercado, claro.

Novedades Explorer 9

explorer2.jpg

Una de las cosas que mas echaba de menos en NoDo era el no poder escribir una dirección web con el teléfono en apaisado (llamadme maniático si queréis), algo incomprensible ya que sí se podía navegar en horizontal y sí se podían rellenar campos de texto en apaisado con la ayuda del teclado software en pantalla, pero sin embargo se les “olvidó” el poder escribir una url en horizontal. Teniendo que girar el teléfono, escribir la web y continuar navegando en horizontal, que suele ser más cómodo en según qué paginas. Mango permite esta obviedad al fin.

Precisamente la barra de la url ahora se sitúa en la parte inferior de la pantalla, se elimina la fila de iconos que existía en NoDo y ganamos campo de visión mientras no navegamos a pantalla completa. Adiós a los botones directos de agregar a favoritos, favoritos y pestañas abiertas. Ahora todo queda reducido al botón actualizar, la ruta de la web que tengamos abierta y dentro del menú contextual de los tres puntos encontramos las antiguas opciones y algunas más.

explorer3.jpg

Una de las las novedades, aunque no está operativa la opción sí esta visible, es que ahora podremos compartir enlaces directamente a través de las cuentas de redes sociales que tengamos configuradas en el teléfono, se acabó el copiar y pegar en este aspecto (quién lo iba a decir con lo que hemos llorado por su llegada).

Ver las páginas visitadas recientemente es otra de las opciones integradas en ese menú contextual, del que curiosamente desaparece la opción de buscar una palabra en la página, no sabemos si es cosa de esta versión preliminar, pero sería un pasito atrás absurdo teniendo en cuenta que ya existía la opción. El teclado además ocupa la pantalla de esquina a esquina, evitando simular el estilo qwerty que hacía más estrecha la fila de teclas de en medio.

En cuanto a la navegación, esa sensación que sólo se puede captar teléfono en mano, la suavidad es infinitamente superior y cabe decir que antes no parecía lento, pero es que ahora es muy veloz. La carga haciendo scroll huye de esos pantallazos monocromos que durante décimas de segundo ocupaban la pantalla, ahora todo es más suave, más nitido en las fuentes y mejor situados todos los objetos. Se nota que la compatibilidad web es mayor que en NoDo en gran medida, hasta para lo que ya parecía dominado.

explorer5.jpg

Otra de las mejoras es la integración de las búsquedas con Bing, ya no nos sale la web de escritorio con los resultados de las búsquedas, sino que se adata a la aplicación de Explorer y se muestra en dos pestañas con scroll horizontal, una para imágenes y otra para los resultados de páginas. Mucho más legible ya que no tenemos que dejarnos los ojos en la web de Bing y hacer zoom para ver los resultados.

explorer4.jpg

Conclusiones

El navegador es excepcional en términos de usabilidad, su fluidez y desempeño se mantienen al nivel del resto de la distribución Mango. Recordemos que todo esto es sobre una plataforma hardware de casi un año de antigüedad, sin hacer uso de más ram o procesadores mejores que falseen esta mejora de rendimiento. Una optimización en toda regla en unos tiempos donde el hardware suele marcar más el ritmo del software que viceversa.

Aún así, a día de hoy, Flash sigue siendo un estándar muy extendido como para prescindir de él y mirar para otro lado tal y como hace Apple con iOS, al menos deberían dar la opción de que cada uno decida si instalar un plugin o no para el navegador, algo no muy complicado y para lo que Adobe no ha puesto nunca impedimentos. Pero parece que hay intereses cruzados con Silverlight, y toda piedra en el camino para uno puede ser un avance para el que las sortea, o eso deben pensar en Redmond.

Puede que en término numéricos de cara a HTML5 no sea el mejor navegador, pero para el estandar Web de hoy día es probablemente de los mejores, al mismo nivel que Safari o el navegador de Android. Aunque personalmente noto más suave a este Explorer 9 que a los otros dos, compatibilidades aparte. En cualquier caso, es una parte del sistema muy fácil de actualizar y que sin duda mejorará y se adaptará a los tiempos futuros, por ahora disfrutamos de este gran presente inmediato.

Más información | Mango VS NoDo en XatakaMóvil

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios