Compartir
Publicidad

Se acabó Cyanogen OS, la versión comercial de CyanogenMOD deja paso a Cyanogen Now

Se acabó Cyanogen OS, la versión comercial de CyanogenMOD deja paso a Cyanogen Now
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El equipo de Cyanogen llevaba demasiado tiempo parado. Las últimas noticias relativas a su sistema operativo comercial no eran demasiado halagüeñas aunque su versión libre, la conocida ROM CyanogenMOD, seguía su curso con normalidad. Los nuevos contratos para seguir expandiendo su sistema operativo no llegaban y los rumores comenzaron entonces a saltar en torno a la desarrolladora, pese a sus desmentidos.

Se trataba de una posibilidad que llevaba tiempo sobrevolando la compañía, sobre todo cuando comenzaron los despidos en su oficina central y todos ellos atacaron directamente al núcleo de su sistema operativo comercial. Cyanogen ha decidido oficialmente cesar el desarrollo de Cyanogen OS, la versión modificada de Android que adaptaban para algunos fabricantes. El camino de su sistema operativo acaba aquí.

Adiós a Cyanogen OS con un comunicado oficial

Ayer mismo saltaba la noticia a los medios de que el responsable de Cyanogen Inc, su CEo Kirt McMaster, había sido invitado a abandonar la compañía para colocar en su lugar a Lior Tal, un ex ejecutivo de Facebook que llegó a la empresa en junio de este mismo 2016. Con el cambio en la persona al mando de la vertiente comercial de Cyanogen se dejaba entrever que el comunicado oficial podría producirse más tarde o más temprano. Sobre todo sabiendo que su principal apoyo en sus orígenes, Oneplus, ya optó por desarrollar su propia ROM, e incluso Lenovo alejó a los Zuk del camino de Cyanogen.

Finalmente ha llegado, y la compañía ha anunciado que ha hecho todo lo que tenía que hacer con Cyanogen OS y que el proyecto ha resultado ser una decepción. Las cosas ya iban mal cuando Cyanogen anunció 30 despidos que resultaban ser prácticamente el 20% de su plantilla en aquellos momentos. Ahora ya sabemos que no volveremos a ver más terminales con Cyanogen OS en el mercado.

El correo de McMaster, ahora fuera de la compañía, que se filtró a los medios ya anunciaba a sus empleados que la división encargada de colocar Cyanogen OS en los modelos de distintos fabricantes no era rentable. Reactivar el negocio de Cyanogen se convertía entonces en un punto crítico a la hora de continuar con su actividad, y no solucionar el problema ha acabado con el proyecto cancelado.

Now, Cyanogen Now

Cyanogen

El cierre de la línea de negocio de Cyanogen OS no implica que desde la compañía vaya a haber más despidos, al menos no hay rumores en torno a ello ni ningún comunicado al respecto por parte de la compañía. De hecho, en el mismo comunicado en el que se anuncia el cierre de una línea se menciona la apertura de un nuevo camino para Cyanogen. Llega Cyanogen Now.

Parece que la intención de Cyanogen es no desperdiciar el trabajo realizado con su sistema operativo, Cyanogen OS, sino despiezarlo para convertirlo en un sistema modular que cada fabricante pueda adaptar a su gusto para complementar las ROMs de sus terminales. Eso permitiría a cada fabricante obtener la experiencia Android completa más los añadidos de Cyanogen. Como, por ejemplo, la cámara.

La propia Cyanogen describe los MODs de Cyanogen como características inteligentes que se pueden construir en torno a la experiencia Android. Algunos de los que Cyanogen OS ya implementada pueden ser fácilmente extraídos y adaptados para su futuro Cyanogen Now, como la integración con Skype en el mercador telefónico o la cámara Hyperlapse para mejorar la experiencia con los vídeos.

No hay más información por parte de Cyanogen acerca de su futuro proyecto, Cyanogen Now, por lo que ahora lo que toca es esperar a que se produzcan avances en este sentido. Y, sobre todo, que todo este alboroto en torno a la parte comercial de la empresa no altere el transcurso natural de su ROM, CyanogenMOD, aunque ésta viene demonstrando falta de agilidad desde hace algún tiempo.

Más información | Cyanogen
En Xataka Móvil | El confundador de Cyanogen dice que no hay nada que temer sobre su futuro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos