Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La cámara frontal está para hacer algo más que selfies, las mejores apps para hacer videoconferencias

La cámara frontal está para hacer algo más que selfies, las mejores apps para hacer videoconferencias
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
image

La cámara frontal de los smartphones ha cobrado un protagonismo inesperado con la moda de los selfies, estas fotos que nosotros mismos nos hacemos y para las cuales la calidad de esta cámara es fundamental. Pero hay otras funciones que también salen beneficiadas de la atención que los fabricantes han puesto en esta característica del teléfono como son las videoconferencias.

La posibilidad de transmitir vídeo en HD ya está presente en gran parte de los teléfonos que hoy en día tenemos en el mercado. Y esto no sólo mejora la calidad de nuestras comunicaciones de videoconferencia, sino que también en las apps de mensajería instantánea tenemos la posibilidad de enviar mensajes de vídeo con la calidad que uno espera hoy en día de los smartphones. Vamos a ver alguna de las aplicaciones que nos facilitan este tipo de comunicación que tiene la imagen como protagonista.

HangOuts de Google, una opción muy fácil para todos los usuarios

HangOuts es la aplicación de Google que nos va a permitir realizar videoconferencias. Su gran valor es que está perfectamente integrado tanto en Android como en cualquiera de los servicios de Google, como por ejemplo Gmail si lo utilizamos desde el escritorio de un Pc o de Mac. Nos permite realizar videoconferencias tanto individuales como grupales con un máximo de 10 personas a la vez.

Además nos permite la posibilidad de hacer públicas las videoconferencias, donde podremos compartirlo a través de Google +, nuestro canal de YouTube o nuestra página web. También tenemos la oportunidad de grabar el evento para que luego esté disponible para todos aquellos que no han podido asistir al mismo en directo.

Como aspecto negativo yo incluiría la calidad de sonido, donde comparada con otras alternativas de videoconferencia es mejorable y puede hacer que la experiencia final de la comunicación no sea tan buena como esperamos. La parte positiva es que el manejo con varias personas desde el smartphone en videoconferencia es bastante intuitivo y sencillo para no perdernos a medida que se van añadiendo más usuarios a la comunicación.

Skype, la mejor solución de videoconferencia

Skype es la aplicación de videoconferencia por excelencia para muchos. La calidad de las llamadas y videollamadas ha sido uno de los motivos de su éxito. La aplicación determina cuál es la máxima calidad a la que se puede transmitir el vídeo y el sonido, desde la estándar de 320x240 px. hasta HD con 1280x720 px. Dispone de apps para smartphones en cualquier sistema, además de alternativas para Pc, Mac o Linux y otros dispositivos como televisores Smart Tv, Xbox o PlayStation.

Podemos realizar una videoconferencia con hasta 10 usuarios de forma simultánea, aunque tienen algunas restricciones. Las videollamadas grupales están limitadas a no más de 10 horas por día y 100 horas por mes, a lo que se suma un límite de 4 horas de videollamada individual, algo más que suficiente para un uso personal de esta característica.

En la app para smartphones te permite sincronizar los contactos para poder elegir con quién queremos vernos las caras y charlar un rato. Un aspecto que no me acaba de gustar del todo es la gestión que hace de las llamadas cuando estamos conectados en Skype en diversos dispositivos, ya sea smartphone, tablet o Pc, a la hora de que la llamada entre por uno de ellos de forma preferente y si no está activo que salte a los demás.

Además de otras opciones de llamadas o SMS a teléfonos que no tengan Skype a través de sus planes de precios o si hemos comprado crédito del servicio. Estas opciones se utilizan para abaratar las llamadas internacionales o cuando tenemos que comunicarnos con alguien que se encuentra en otro país.

Tango, una app sencilla y eficaz con un componente social muy interesante

Tango es un servicio que también nos permite realizar videoconferencias de forma sencilla desde el smartphone o cualquier otro tipo de dispositivo, tanto en Windows como en Mac. En este caso podemos añadir efectos a los vídeos que transmitimos, tal y como hacemos con los emoticonos en los chats. Además también podemos compartir imágenes, contenido o música para lo que han firmado un acuerdo con Spotify, lo que le da un punto muy interesante para compartir las cosas que nos gustan más allá de la mensajería instantánea.

Uno de los aspectos más interesantes es utilizar sus juegos con alguno de nuestros contactos y compartir la partida con ellos, puntuaciones o competir con nuestros amigos mientras estamos en una videollamada, un aspecto más lúdico para la comunicación que puede ser un punto diferencial sobre otras aplicaciones.

Viber, llamadas y videollamadas desde el móvil

Viber Videoconferencia

Viber es otra de las apps que nos permitirán realizar videoconferencias de formas sencilla. Nos permite saber qué contactos utilizan la app para contactar con ellos a través de nuestro smartphone. También es multiplataforma y funciona con múltiples dispositivos. Al igual que Skype, podemos añadir crédito y llamar a teléfonos convencionales a un coste más económico y apuestan por potenciar sobre todo la calidad de la voz en las comunicaciones.

Las videollamadas comienzan siempre como una llamada normal, pero luego teneos que pulsar el botón de vídeo para iniciarlo y convertirla en videoconferencia. Una opción interesante es la de traspasar una llamada entre el smartphone y el ordenador y viceversa, algo muy útil si trabajas con varios dispositivos conectados y que por ejemplo se echa de menos en Skype.

ooVoo, videoconferencia para usuarios y empresas

ooVoo es otra de las alternativas que tenemos para realizar videoconferencias con nuestros amigos. En este caso podemos añadir hasta 12 participantes, lo que hace que sea una de las opciones más atractivas para la multiconferencia. Además nos permite grabar las videoconferencias de forma nativa cuando estamos utilizando la aplicación desde un ordenador.

Con su tecnología SuperClear prometen que la calidad del vídeo transmitido será mejorado respecto a la capacidad de transmisión original, así como el sonido eliminando ecos y mejorando la calidad con la que recibimos y llegamos a nuestros contactos. La videoconferencia es capaz de adaptarse a las condiciones cambiantes ajustando la calidad para no perder la llamada.

WeChat, el rival de WhatsApp que ya tiene videoconferencia

Cuando hablamos de las alternativas de mensajería instantánea a WhatsApp, una de las más brillantes era WeChat. Entre sus características incluía la posibilidad de realizar videollamadas desde el smartphone. Funciona a partir de la versión 4.2 y quizás no es la más intuitiva de las soluciones, pero cuenta a su favor con la gran comunidad de usuarios de WeChat y su uso principal como aplicación de mensajería instantánea.

Para utilizarlo basta abrir una ventana de chat en el botón + elegir la opción "Llam. de vid." Si nuestro contacto no nos ha enviado un mensaje en los últimos 10 minutos tenemos que enviar una invitación y recibir la respuesta para poder llevar a cabo la videoconferencia. En este sentido, esta característica no es su fuerte, pero añade un plus a su función principal como app de mensajería instantánea.

En este sentido también aprovecha la cámara frontal del smartphone para compartir clip de vídeo de 6 segundos de duración un poco al estilo Vine. Esta característica está disponible para las versiones de la aplicación a partir de la 6.0.

PalTalk, videochats para compartir con tus amigos

Paltalk

Lo que nos propone PalTalk más que una videoconferencia es un videochat. De esta forma al lado de la conversación y el texto o emoticonos que vamos enviando podemos ir viendo a nuestros amigos, algo que le da un punto diferencial sobre el resto de aplicaciones. Su concepto pretende enriquecer nuestro chat con el vídeo, pero no que sólo lo protagonice este elemento.

Por otro lado también nos permite organizar salas de chat, públicas o privadas, donde conocer nuevos amigos o visitar las más de 5.000 que ya hay creadas entorno a determinados grupos de interés. Podemos utilizar la aplicación conectada a estas salas mientras hacemos otras cosas con el teléfono, como revisar el correo o ver nuestras redes sociales mientras escuchamos lo que se está comentando.

Fuze, para usuarios profesionales

Fuze

Fuze es una aplicación de videoconferencia pensada para usuarios profesionales, que nos permite realizar videollamadas múltiples con hasta tres usuarios simultáneamente en calidad HD. Además nos permite compartir la pantalla de nuestro ordenador o smartphone con el resto de participantes y nos ofrece 1 GB de espacio de almacenamiento en la nube para compartir archivos.a

Quizás es más una aplicación a la que podemos sacar todo el jugo como telepresencia en las empresas que para un ámbito doméstico, donde lo mejor es la calidad de imagen y sonido que nos ofrece en las transmisiones. Aquí quizás es donde se nota que estamos ante una aplicación orientada a su uso en los negocios.

iMo, mensajería y videoconferencia para todos los usuarios

Imo

iMo es un servicio de mensajería instantánea y videoconferencia que destaca por su sencillez y buen funcionamiento. Tiene un diseño en el que apuesta por la limpieza, facilitando el manejo a los usuarios. Respecto a las videollamadas son sencillas de gestionar y con una buena calidad de imagen y sonido.

En la videoconferencia utiliza un modo inmersivo para que toda la pantalla esté ocupada por la imagen. Los botones son flotantes para poder gestionar las llamadas entrantes y salientes. De esta manera aprovechamos toda la diagonal de pantalla de nuestro smartphone.

Como habéis visto ya sólo nos queda decidirnos por la aplicación que sea más adecuada para nosotros. En este sentido muchas veces no optamos por la mejor, sino por la que más gente de nuestro entorno utiliza, aunque aquí podemos tener un poco más de capacidad de cambio en función de los resultados de calidad de audio y vídeo que obtengamos con las aplicaciones.

En Espacio Sony

Imagen | Kārlis Dambrāns

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos