Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La mensajería instantánea va más allá de WhatsApp: 11 aplicaciones alternativas

La mensajería instantánea va más allá de WhatsApp: 11 aplicaciones alternativas
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
image

Si hablamos de mensajería instantánea en el smartphone WhatsApp es el rey hoy por hoy, sobre todo en España, donde tiene una cuota de mercado realmente alta, dejando muy poco espacio para otros competidores. Pero a pesar de todo, si por cualquier motivo no os gusta WhatsApp existen muchas alternativas de calidad para utilizar en la mensajería instantánea.

Esta aplicación es el motivo por la que muchos usuarios deciden dar el salto al smartphone, ya que la posibilidad de recibir fotos, vídeos sin coste adicional resulta muy atractivo. También la necesidad de estar en comunicación con los demás, ya que muchas de las conversaciones se han trasladado en ocasiones a los grupos de mensajería instantánea. Vamos a ver algunas de las apps alternativas a WhatsApp que tenemos disponibles.

1. Line, una alternativa muy popular

Line

Line quizás es la alternativa más conocida por el gran público. Entre sus grandes credenciales para presentarse como rival a tener en cuenta está la posibilidad de realizar llamadas de voz desde la aplicación, su presencia en múltiples plataformas, no sólo móviles sino también en ordenadores y sus stickers, una especie de emoticonos vitaminados que causan furor en muchos países.

A esto también deberíamos sumarle el ecosistema de aplicaciones relacionadas, como Line Camera, para sacar fotos con filtros, sellos, textos, etc. pero también Antivirus, Cards, para tener tarjetas de felicitación siempre disponibles o Snapmovies, una especie de Vine pensado para crear vídeos cortos de forma creativa. Se podría decir que lo tiene todo para triunfar, pero le falta la gran comunidad de usuarios detrás que use la aplicación.

2. Spotbros, reforzando la privacidad y con almacenamiento extra

Spotbros

Spotbros, es una alternativa desarrollada en España y que pone el acento en la privacidad. Por ejemplo, no nos podrán enviar un mensaje si ambos números no están en la agenda de los dos terminales, el que lo envía y el que lo recibe. Para que esto no sea un problema para la comunicación disponen de un SBCode, un identificador de 7 caracteres para ponernos en contacto y lograr añadir a otra persona de la que no tenemos el número si así lo desea.

Además sólo por crearnos una cuenta tenemos un Tera de almacenamiento gratis en la nube. Paralelamente sus creadores han desarrollado IMbox.me, la aplicación que quiere ser el WhatsApp para empresas y que continúa con la filosofía de seguridad y privacidad de Spotbros, a la que quizás han dejado algo abandonada en favor de la alternativa corporativa. Su punto fuerte es la gestión y el control de conversaciones y usuarios por las empresas.

3. Telegram, con la privacidad como aliado

Telegram

Telegram es una de las últimas alternativas que han llegado para discutir el liderato de WhatsApp. En este caso apuesta por un ecosistema de aplicaciones muy completo, tanto para smartphones como también para Pc, Mac o Linux, como no podría ser de otra forma en una aplicación que presume de código OpenSource.

Destaca por el cifrado de sus mensajes que se pueden auto destruir pasado un tiempo, pero también crear grupos de hasta 200 personas frente a los 50 de WhatsApp o enviar archivos de hasta 1 GB de tamaño. Por sus opciones de privacidad o la posibilidad de elegir diferentes clientes, no sólo los oficiales se explica en parte de su éxito, sobre todo entre los usuarios más tecnológicos.

4. WeChat, con más de 600 millones de usuarios activos

Wechat

WeChat podríamos decir que lo tiene todo para ser la alternativa a WhatsApp, tanto es así que en otros países es el líder indiscutible. Tiene más de 600 millones de usuarios activos, aunque fundamentalmente concentrados en Asia, con China como principal país en el que está asentado.

Cuenta con la opción de llamadas de voz y vídeo, dispone de aplicaciones para PC y Mac presta bastante atención a la seguridad y está certificada por Trust, etc. Por todo ello es una de las mejores aplicaciones de mensajería instantánea del momento. En España quizás no es tan popular como WhatsApp y este es su gran hándicap.

5. Wire, dando importancia a los aspectos visuales

Wire

Wire es quizás la última en llegar a la fiesta de las apps de mensajería instantánea y lo hace poniendo el acento en la estética de la aplicación. Está disponible tanto para Android o iOS y también lo podemos utilizar para trabajar desde un navegador web en cualquier ordenador. Nos permite sincronizar las conversaciones para seguirlas desde cualquiera de estos dispositivos.

Como aspectos novedosos presenta la posibilidad de compartir música y vídeos desde Soundcloud o YouTube que se pueden reproducir sin abandonar la aplicación, lo que da una idea del target de público por el que apuesta esta app. También destaca por la calidad de audio de sus llamadas de voz, un aspecto bastante descuidado en otras aplicaciones de mensajería instantánea.

6. BBM, la aplicación que un día fue líder

Antes de que WhatsApp naciera ya existía una aplicación de mensajería instantánea que triunfaba como era BlackBerry Messenger. Y lo hacía sobre todo en el mundo de los negocios, pero también en grupos de adolescentes gracias a sus tarifas especiales de datos. Sin embargo, sólo estaba disponible para los terminales de RIM, lo que supuso una barrera insalvable para su extensión y una oportunidad que otros acabaron aprovechando. Ahora ya está disponible también para Android o iOS. Sigue siendo una excelente app de mensajería instantánea, pero quizás ya ha pasado su momento y ya ha perdido su oportunidad.

Un ejemplo del tiempo perdido es el anuncio de la llegada de stikers a BBM cuando ya casi todas las apps de mensajería instantánea los incorporan. Como punto a favor tiene las llamadas de voz gratuitas con otros usuarios del servicio los BBM Channels para unirnos a conversaciones que están teniendo lugar sobre un evento de actualidad, por ejemplo. Pero también la seguridad, donde con su PIN podemos conversar con otro sin necesidad de facilitar nuestro teléfono o comprobar en tiempo real si nuestros mensajes se entregan y se leen de verdad.

7. Snapchat, las conversaciones que caducan

Aunque inicialmente Snapchat fue pensada como una app para enviar fotos, textos, o vídeos que caducaban al poco tiempo y se borraban de los teléfonos, tanto del que había enviado como el que lo recibía, hoy en día es una completa app de mensajería instantánea que sigue apostando por este aspecto de eliminar los mensajes pasados un tiempo. También ha añadido la opción de realizar videoconferencias, guardar algo de la información intercambiada, etc.

En los últimos tiempos está apostando por convertirse en una forma alternativa de descubrir contenidos, para ayudar a estar al día de las novedades. Por todo ello más que una alternativa a WhatsApp podríamos decir que se trata de una app complementaria a la misma.

8. Skype, con la videoconferencia como punto fuerte

Skype

Skype fundamentalmente lo asociamos con las videoconferencias, donde podemos comunicarnos simultáneamente con hasta 10 usuarios, pero no debemos olvidar que es lo que nos queda de lo que un día fue Hotmail. También nos ofrece la función de mensajería instantánea, para lo que es bastante eficiente al ser multiplataforma y estar muy implantado en ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles, así como apps para tablets y smartphones.

Además la posibilidad de llamadas de voz a través de Skype, incluso a teléfonos convencionales si tenemos créditos o estamos en un plan de pago hacen que sea una opción muy atractiva para tener instalada en el teléfono. Esto la convierte en una buena segunda opción para comunicarnos con alguien en concreto, pero no tanto para la comunicación a nivel global que hoy en día facilita WhatsApp. Su apuesta por Qik para compartir mensajes de vídeo entre amigos es una opción interesante con la que trata de ganar terreno entre los usuarios.

9. Hangouts, para aprovechar las cuenta de Google

Hangouts

Sin duda una alternativa muy interesante es Hangouts de Google. Viene ya preinstalada en la mayoría de los terminales con Android, donde además ya tenemos creada una cuenta de Google para poder utilizarlo. Además de la mensajería instantánea nos permite llamadas de voz y videoconferencias también con hasta 10 personas de forma simultánea, dispone de una buena cantidad de stickers y se integra a la perfección con Gmail, lo que nos da opción de utilizarlo también en el escritorio. Quizás su hándicap sea ser un gran desconocido para el público general, que muchas veces no sabe ni para que sirve.

10. Viber, las llamadas entre móviles como punto fuerte

Viber

Viber es una aplicación de mensajería instantánea cuyo punto fuerte para smartphones eran las llamadas de voz y las videoconferencias, tanto desde Pc y Macs como desde dispositivos móviles. Al igual que Skype comprando crédito o con los planes de precios permite llamar a teléfonos convencionales.

A medida que estas opciones las han ido incorporando otras apps de mensajería lo cierto es que Viber resulta algo menos atractivo y ha perdido terreno sobre otras opciones, por eso quizás ha ganado atractivo como app de mensajería instantánea permitiendo chat de grupos de hasta 100 usuarios y potenciando las etiquetas o stikers así como la posibilidad de personalizar cada chat, opciones que son bastante atractivas para los usuarios.

11. Facebook Messenger, la conversación social

Facebook Messenger

Por último tenemos la opción de utilizar Facebook Messenger, que no es una mala opción si las personas con las que queremos conversar también están dentro de la red social. Personalmente me molesta un poco que me salte el globo con la conversación en la pantalla para avisar de que tenemos un nuevo mensaje o que me obligara a instalar la App en el smartphone si quería seguir utilizando el chat de Facebook, pero a nivel de comunicación la verdad es que es bastante efectivo.

En Espacio Sony

Imagen | Microsiervos Geek Crew

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos