Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Me cambio de teléfono: esto es todo lo que necesitas para no perder ni un vídeo de gatitos

Me cambio de teléfono: esto es todo lo que necesitas para no perder ni un vídeo de gatitos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
image

Cuando nos cambiamos de teléfono una de las cosas en las que pasamos las primeras horas es intentar dejar el nuevo dispositivo tal y como estaba el antiguo. A veces nos sirve también para hacer limpieza, pero lo cierto es que si preparamos bien la migración en el cambio de teléfono no vamos a perder ni siquiera un vídeo de gatitos.

El traspaso de datos siempre será más sencillo si lo hacemos de un dispositivo Android a otro Android, aunque también podemos hacerlo desde iOS o Windows Phone a Android o las múltiples combinaciones entre ellos. Lo interesante es tener siempre en cuenta qué datos nos interesa conservar. Mientras que para determinados usuarios tener un historial de WhatsApp es básico, para otros el cambio de teléfono supone el momento perfecto de hacer limpieza.

Agenda, contactos y copia de seguridad de aplicaciones

Contactos Sd

Por lo que respecta a los datos básicos, la agenda de contactos es clave. Aquí tenemos que tener claro dónde estamos guardando los contactos de nuestra agenda. Puede que tengamos todos guardados en nuestra cuenta de Google, pero quede alguno en la tarjeta SIM. Lo ideal es migrarlos todos a la cuenta de Google para luego poder importarlos directamente al dar de alta nuestra cuenta.

En el caso de que el teléfono desde el que queramos migrar no sea Android, lo ideal es importar todos los contactos a la cuenta de Google que luego utilizaremos en nuestro nuevo teléfono. Por ejemplo si los guardamos en iCloud, será necesario exportarlos en formato vCard, que luego importamos en nuestra cuenta de Google. Esto es más cómodo hacerlo desde un ordenador, que desde el propio terminal móvil, donde lo único que debemos hacer es asegurarnos de tener habilitada la sincronización de contactos con la nube de Apple.

Lo mismo ocurre con nuestras aplicaciones. En el caso de Android las app van asociadas a nuestra cuenta de Google, por lo que al introducir la cuenta en el nuevo teléfono irán apareciendo aquellas que sean compatibles. De todas formas si nos falta alguna, siempre podremos ir a Google Play para ver que aplicaciones teníamos instaladas en el anterior dispositivo e instalarlas también en el nuevo.

El problema surge cuando migramos desde otra plataforma diferente. En este caso es más complicado traernos con nosotros las aplicaciones de forma automatizada, aunque hay alguna opción que automatiza todo el proceso. En todo caso debemos tener claro que las apps de pago que utilizábamos en iTunes tendremos que volver a adquirirlas en Google Play o Windows Phone Store y viceversa.

No sin mi WhatsApp

Whatsapp

Si hay una aplicación universal hoy en el móvil esa es WhatsApp. Por eso para muchos es básico poder exportar las conversaciones. Afortunadamente la aplicación de mensajería permite guardar una copia de seguridad en Google Drive, por lo que sólo tenemos que ir hasta esta copia para recuperarla en el caso de que no tengamos datos al descargar nuestra app en el nuevo teléfono.

En el caso de que migremos entre distintas plataformas no es tan sencillo, pero igual podemos intentar restaurar la copia de seguridad desde Drive, iCloud o si la tenemos en nuestro ordenador. Lo fundamental es tener localizada el lugar donde hemos guardado todos nuestros datos.

La tarjeta SD, un seguro para todos tus archivos multimedia

Sd Z5

En el caso de los archivos multimedia y especialmente de la música lo ideal es tenerlos almacenados en una tarjeta externa SD. Pero lo cierto es que no todos los terminales disponen de una. Lo cierto es que este almacenamiento externo fácil de gestionar y que amplía la funcionalidad de nuestro teléfono es básico para muchos usuarios. Lo único que tenemos que hacer es cambiar la tarjeta de teléfono para seguir disfrutando de nuestras imágenes, vídeos y música.

En el caso de migrar desde un iPhone, que no dispone de esta tarjeta, lo ideal es hacer una copia de seguridad en un ordenador de imágenes, vídeos y música que luego podamos copiar a la tarjeta SD externa que vamos a insertar en nuestro nuevo teléfono.

Otra opción es tener la música almacenada en Google Play Music que te permite almacenar hasta 50.000 canciones de forma gratuita. De esta forma tendrás toda tu discoteca en la nube y es más sencilla de administrar, puesto que sólo tienes que descargarte en la tarjeta SD las canciones que más sueles escuchar pare crearte tus listas de reproducción sin necesidad de utilizar tráfico de datos.

Xperia Transfer, el modo más sencillo de no perder ningún dato

En los dispositivos Xperia existe una app, Xperia Transfer que simplifica mucho todo el proceso. Está disponible para Android, iOS y Windows Phone, por lo que sólo tenemos que instalar la aplicación en el teléfono cuyos datos queremos migrar. En función del tipo de dispositivo desde el que migramos a un Sony Xperia podremos traernos más o menos datos.

Por ejemplo con un iPhone se pueden migrar los datos de una copia local que tengamos en nuestro PC por el contrario de un backup que se hizo en iCloud. En el caso del sistema operativo de Apple descargará Agenda, Favoritos, Mensajes, Notas, Calendarios, Registros de llamadas, fotografías, archivos de vídeo, mensajes de voz, podcast o aplicaciones. En el caso de las canciones, no nos hace una copia desde iCloud, pero si si tenemos una copia de seguridad local.

Tanto para iPhone como para Android o Windows Phone las opciones de migración cambian un poco. La transferencia también se puede hacer de teléfono a teléfono, conectados por cable o por WiFi Direct. Para hacer la transferencia directa es necesario un cable Xperia Transfer, o un cable USB OTG en el puerto microUSB del Xperia. Esto permite controlar que dispositivo actúa de maestro y cual de esclavo.

Sony Xperia Transfer

La aplicación Xperia Transfer en otros dispositivos que no sean de la gama Xperia permiten transmitir datos, mientras que si la transferencia se hace entre dos Xperia ambos podrán recibir o enviar datos, en función de a qué dispositivo queremos migrar. Lo cierto es que esta es una opción muy cómoda para tener todos los datos a salvo. Luego sólo nos queda cambiar la tarjeta SD y poco más para tener nuestro nuevo teléfono 100% operativo en apenas unos minutos.

Apps de copia de seguridad

Otra alternativa es utilizar apps de copia de seguridad universales que funcionan muy bien si migramos desde la misma plataforma. Un ejemplo sencillo es Hellium, que nos permite seleccionar que aplicaciones queremos migrar y hacer la copia de seguridad en nuestro ordenador o la tarjeta SD externa. Esta es una opción muy interesante para no perder los avances en los juegos de Google Play y no tener que partir desde cero.

Otra opción más potente, pero que requiere ser root y por lo tanto sólo recomendada para los usuarios más avanzados, es Titanium backup. Las copias de seguridad se pueden programar de forma periódica para que se guarden en la tarjeta SD o a nuestro PC. En la versión PRO nos permite migrar también datos de mensajes, llamadas, etc. y es una de las apps más completas que nos permite incluso guardar varios perfiles para una misma aplicación, interesante sobre todo para el caso de multiusuario con los juegos.

Al final quizás lo más importante es reprimir el deseo irrefrenable de utilizar inmediatamente el móvil nuevo, y en caso de no haberlo hecho antes, preparar el antiguo para la migración y no perder de esta manera ningún dato, un contacto o la puntuación de nuestro juego favorito.

En Espacio Sony

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos