Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Safaris fotográficos e Instagram: así es como las cámaras se adueñan de los ‘meetups ‘ de la red social

Safaris fotográficos e Instagram: así es como las cámaras se adueñan de los ‘meetups ‘ de la red social
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
image

Si bien la fotografía es un arte cuyos orígenes se remontan muy atrás –en concreto hasta mediados del siglo XVI con la invención de la cámara oscura- y a pesar de que ha evolucionado significativamente desde entonces; lo cierto es que el alumbramiento de nuevas tecnologías y la popularización de los celulares (con unas cámaras que no dejan de mejorar) y redes sociales han llevado aparejados unos cambios impensables en tan solo una década.

Uno de ellos tiene que ver con la manera en la que los fotógrafos se reúnen para llevar a cabo sus capturas, unas “quedadas” que ahora se organizan a través de Instagram y que se organizan como auténticos safaris fotográficos. Pero ¿qué son exactamente? ¿Puede participar cualquiera? ¿Necesito una réflex o me basta con mi terminal?

Qué es un safari fotográfico

Así, los safaris fotográficos toman prestado el nombre de la cacería pero sustituyen la escopeta por los objetivos. Un excelente punto de partida que sirve de excusa para reunirse, disfrutar de la afición, conocer a gente y, obviamente, capturar momentos atractivos.

Asimismo y como podías suponer, estas meetups se organizan a través de la citada red, pero también se etiquetan en Twitter y Facebook para captar a interesados. Además, suelen planificarse en grandes ciudades y ofrecer una alternativa para aquellos que no pueden acudir: colgar fotos relacionadas con la temática propuesta, aunque no se hayan tomado en la fecha acordada.

Instagram

Las expediciones, sin embargo, sirven para conocer nuevos trucos de la mano de profesionales, veteranos del sector y, en definitiva, para aprender. Puesto que suelen establecerse una serie de fines comunes, observar los distintos puntos de vista y similares puede resultar muy interesante.

Existen también cuentas específicas para proponer los eventos (y también para albergar el contenido derivado de cada uno de ellos). Es el caso de la Escuela Motivarte, argentina, y que complementa las clases físicas con estos talleres.

El concepto de Phil González

Instagramers

Phil González, de hecho, ha decidido llevar esta tendencia un poco más allá y ha fundado una galería específica, cuyo contenido ha sido alumbrado gracias a este tipo de propuestas. Asi, la Instagramers Gallery Madrid –la primera de esta clase en Europa- constituye una exposición permanente del Espacio Fundación Telefónica de la capital. Como podías suponer, todas las imágenes tienen en común un rasgo: proceden de la mencionada red social.

Una colección en la que hallarás una cuidada selección y en la que no todo vale. De hecho, para llevarla a cabo la organización suele lanzar una serie de concursos periódicos con temáticas concretas, muchas de las cuales tienen que ver con los citados safaris fotográficos, habitualmente relacionados con lugares determinados. Unas propuestas que dan lugar a resultados únicos y sorprendentes.

En definitiva, un lugar que evidencia el potencial de estas plataformas online y cuya creación nació de un objetivo claro: “convertirse en la mayor galería virtual de fotografía móvil y ser un potencial espacio de exposición de referencia para miles de fotógrafos con talento”.

Meetups de Instagram

Studying 703002 640

Al margen de lo dicho, las llamadas Meetups de Instagram son un fenómeno que se inició hace poco más de dos años y que no necesariamente debe organizarse en forma de safari fotográfico. Es decir, existe la posibilidad de que solo te pique la curiosidad por saber cómo es el autor de tus imágenes favoritas. Puede quedarse en una cafetería, hablar de conceptos generales y otros asuntos que exceden la temática que ha reunido a los integrantes del grupo.

Los Scavenger Hunto, por otra parte, unas competiciones basadas en buscar la mejor foto, capturando cualquier objeto cotidiano, es otra de las ideas que están ganando adeptos. ¿El objetivo? Que al final de la meetup cada participante presente su mejor foto y que entre todos se escoja a la ganadora.

Meetup

Si deseas consultar las que se han previsto cerca de tu casa e, incluso, te atreves a organizar una, bastará con que entres en meetup.com y escribas Instagram en el buscador para encontrar tu ciudad. Si no encuentras ninguno, pincha en “programa un nuevo meetup” y rellena los campos del formulario correspondiente, que incluye, además del lugar y fecha, lo que se pretende hacer en el evento.

La idea es que el título sea atractivo y hable por sí mismo. Usa también la etiqueta #InstaMeet en todas las fotos y habilita la función PhotoMaps para conseguir una mejor organización del contenido de la galería. Y tú, ¿estás listo para programar un safari fotográfico en tu ciudad? Para que te hagas una cuenta, algunos de los grupos más grandes se encuentran en Londres, San Diego, México y Ámsterdam.

En Espacio Sony

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos