Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Toda la tecnología detrás de OTG, mucho más que almacenamiento para tu smartphone

Toda la tecnología detrás de OTG, mucho más que almacenamiento para tu smartphone
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
image

La posibilidad de conectar diferentes dispositivos utilizando el puerto microUSB que tienen disponibles los smartphones con Android nos permite dar una utilidad a nuestros dispositivos que muchas veces no habíamos pensado. Vamos a dar un repaso pues a toda la tecnología detrás de OTG, mucho más que almacenamiento para tu smartphone.

Las posibilidades que nos ofrece este tipo de conexiones nos van a permitir conectar diferentes dispositivos, incluso de forma simultanea. Para ello lo primero que se necesita es un cable OTG A-B, que nos permita conectar el puerto microUSB A en nuestro smartphone o tablet y después un conector hembra USB donde conectaremos el cable USB de cualquier otro dispositivo.

¿Qué es el OTG?

Otg1

USB OTG o USB host es una extensión de la norma USB 2.0 que nos permite flexibilizar la gestión de dicha conexión. Esto nos facilita la conexión desde cualquier dispositivo mediante USB a nuestro smartphone o tablet. Podemos conectar una cámara digital, un memoria USB, un módem, un teclado, un ratón o un mando para juegos entre otros ejemplos.

El estándar USB tradicional implica que un dispositivo actúa como maestro y otro como esclavo, es decir, un dispositivo manda y otro obedece. Si conectamos una memoria USB 2.0 al ordenador, es el ordenador el que tiene el mando sobre la memoria. Por defecto, los ordenadores suelen tener el rol de maestro y los periféricos, como las impresoras o incluso los móviles, son esclavos.

OTG permite que ambos dispositivos se comuniquen y negocien cuál de ellos manda. De esta manera si conectamos una memoria USB es el smartphone el que actúa como maestro y la memoria como esclavo, por lo que el teléfono puede leer, escribir y modificar los archivos que están incluidos en nuestro pendrive, tal y como haría un ordenador tradicional. Lo mismo si conectamos una cámara de fotos y queremos intercambiar imágenes entre ambos dispositivos.

De esta forma podemos administrar mejor el almacenamiento de nuestros smartphones sin necesidad de conectarlos a un ordenador. Esto es importante cuando nos vamos de viaje, por ejemplo, y no paramos de sacar fotos o vídeos. Es cierto que la capacidad de la tarjeta microSD admitidas hoy en día llega a los 200 GB, pero no siempre hemos adquirido una tarjeta de esta capacidad.

Varios dispositivos conectados de forma simultánea a nuestro ordenador

Mando Juegos

Si lo que conectamos es un teclado, un ratón o un mando de juego, el que manda es el teclado o el mando de juego, que transmite órdenes al smartphone para que las ejecute. Esto amplía mucho las posibilidades de uso de nuestros smartphones y tablets que se pueden convertir en un pequeño ordenador de forma sencilla.

En el caso de los mandos de juegos, es cierto que existen soluciones para utilizar el mando de tu consola y utilizar el smartphone como pantalla, pero no todos los modelos de teléfonos y los mandos son compatibles con estas soluciones. Además nos permitirá sacar partido a toda la potencia de nuestros teléfonos o tablets.

Tu Android como un pequeño ordenador

Funda Smarphone

Si se utiliza un Hub USB conectado al cable OTG, se pueden contectar varios dispositivos de forma simultánea a un smartphone o tablet. El teléfono se convierte en una especie de transformer al que se pueden conectar un teclado, ratón y memoria USB, por ejemplo, de manera que aprovechamos la pantalla y las aplicaciones instaladas en el teléfono para trabajar como si estuviéramos delante de un ordenador de sobremesa o portátil.

Quizás el punto débil esté en el tamaño de la pantalla, pero gracias a la calidad y resolución de los dispositivos actuales no tendremos mucho problema para ver los contenidos con nitidez. En el caso de los tablets lo cierto es que es una opción realmente buena para sustituir casi por completo a un ordenador portátil.

Es importante verificar que ambos dispositivos, maestro y esclavo, son compatibles con la especificación OTG. De esta forma simplemente con un pequeño cable podemos darle una vida extra a nuestro smartphone, en lo que a funcionalidad se refiere.

En Espacio Sony

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos