Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Todo lo que tienes que saber sobre el cifrado en el smartphone, ¿de verdad es necesario?

Todo lo que tienes que saber sobre el cifrado en el smartphone, ¿de verdad es necesario?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
image

El smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día. Cada vez acumulamos más datos, no sólo los que generamos con el propio dispositivo como pueden ser fotos o vídeos, sino también porque utilizamos el smartphone para pagar en lugar de utilizar la tarjeta o acceder a la banca online. Por eso cada vez es más importante el cifrado en el smartphone en el día a día.

Lo cierto es que aunque el cifrado de la información impedirá que esta esté accesible para ojos indiscretos en caso de pérdida del dispositivo. El bloqueo del dispositivo, por contraseña, patrón o huella dactilar no impide que conectado a un ordenador se pueda extraer la información del mismo, tanto de la tarjeta microSD como de la partición de usuario. Y puede ser una cantidad de datos importante.

Siempre se puede utilizar alguna aplicación de localización que nos permita el borrado remoto del smartphone o la tablet, pero esto tiene el inconveniente de que necesitamos tener comunicación con el dispositivo para ejecutarlo. En este caso si nos roban el teléfono, basta con activar el modo avión para que no se pueda realizar este borrado remoto.

Cómo configurar el cifrado en Android

Para configurar el cifrado del smartphone en Android tenemos que ir a Ajustes, Seguridad y aquí buscar la opción de cifrado, que nos ofrecerá dos posibilidades, cifrado del terminal o de la tarjeta microSD. Una vez que se haya cifrado el dispositivo sólo podrá eliminarse restaurando el mismo a los valores de fábrica, por lo que es más que recomendable realizar una copia de seguridad antes de iniciar el proceso.

Es imprescindible no interrumpir el proceso, para lo que se requiere que el smartphone este cargado al 100% y además conectado al cargador. En caso de finalizar el proceso antes de tiempo se producirán pérdida de datos. La duración del mismo es variable en función de la cantidad de datos que se almacenen en el dispositivo, pero puede durar más de una hora, por lo que es fundamental realizar esta tarea con tiempo necesario.

Smarphone Cifrado

Por lo que respecta al cifrado de la tarjeta SD, tenemos la posibilidad de excluir los archivos multimedia, que suelen ser los que más espacio ocupan. En este caso sólo se cifran los nuevos archivos que se hayan introducido. Se puede deshabilitar el cifrado en esta unidad en cualquier momento. El cifrado en memoria USB crea una carpeta llamada .android_secure donde almacenan los archivos.

Lo recomendables es efectuar el cifrado en ambos espacios de almacenamiento. Una vez completado el proceso lo único que vamos a notar cuando se inicia el smartphone es que aparece una imagen con un candado que nos indica que el dispositivo está cifrado. Después nos pedirá el PIN que hemos utilizado para iniciar el proceso de cifrado.

Cifrado por defecto en Android 6.0

El cifrado en Android ha ido evolucionando para mejorar su seguridad. Se realiza a través de una KEK pública y generada por el usuario a otra que se genera y guarda en el hardware, gracias a la librería QSEE que recopila credenciales hardware compatibles con la amplia mayoría de SoCs de Qualcomm.

A partir de la versión Android 6.0 el cifrado viene por defecto activado. Esta era una característica que estaba pensada para los dispositivos con Android 5.0, pero que se echó para atrás por problemas de rendimiento, que sobre todo afectaban a los terminales con procesadores con menos potencia.

Según el documento de Android Compatibility Definition para Android 6.0 Marshmallow:

Para implementaciones de dispositivos con soporte de cifrado de disco completo y con un rendimiento de encriptación de 50 MiB/seg en el Advanced Encryption Standard (AES), el cifrado de disco completo debe ser activado por defecto en el momento en que el usuario ha finalizado la primera configuración al sacarlo de la caja.

Cifrado Z5

Si nuestro smartphone se actualiza desde Android 5.0 a 6.0 no tendrá el cifrado activado por defecto al iniciarse con el nuevo sistema operativo instalado, a menos que ya tuviéramos activada esta característica con anterioridad. De esta forma es el usuario el que sigue teniendo la última palabra en el cifrado.

El cifrado en IOS

Los dispositivos iOS usan una clave de 256 bits única, UID, almacenada en el hardware del dispositivo, cifrando la información por defecto. Este UID junto con el código de acceso generan una nueva clave de acceso, asegurando y resguardando los datos en el equipo. La diferencia con Android es que esta clave UID no puede ser extraída del dispositivo, por lo que deniega los intentos de fuerza bruta para conseguir la contraseña.

Este tipo de sistema está provocando algunas controversias, sobre todo a nivel se seguridad nacional, ya que algunas voces defienden que siempre debería quedar una puerta abierta para que el Gobierno con la autorización judicial pertinente pudiera acceder a estos archivos cifrados.

¿Cuándo es necesario el cifrado?

Lo cierto es que si queremos activar el cifrado es necesario saber que afectará al rendimiento del equipo y a la batería. El proceso de cifrado y descifrado de los archivos y aplicaciones afectará sobre todo a aquellos equipos con un procesador menos potente, que verán que se puede volver un poco más lento. En smartphones de gama alta lo cierto es que no se aprecia de forma significativa. A la vez este proceso también implica un mayor consumo de batería.

La cuestión es si tenemos o no necesidad de cifrar todo los archivos. Es cierto que muchos pueden ser sensibles, pero otros usuarios no necesitan este extra se seguridad, no usan la banca online o almacenan datos de pago en el teléfono. Para ellos lo ideal es utilizar apps de cifrado, que les permitirán cifrar llamadas o SMS o los archivos que ellos deseen.

El problema es que la seguridad no debe depender del propio usuario, sino que se tiene que implementar de forma transparente para el mismo, manteniendo sus datos y aplicaciones de forma segura, sin importar cómo lo hacen. De otra forma muchos de ellos ni siquiera tomarán las precauciones básicas.

En Espacio Sony

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos