Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

2012, el año en que la telefonía comenzó a cambiar

2012, el año en que la telefonía comenzó a cambiar
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace ya unas cuantas semanas que dejamos atrás el año 2012 para comenzar este nuevo año en el que nos esperan muchas y emocionantes aventuras. Aún así, siempre es buen momento para echar la vista atrás y ver lo que dejamos en todos los aspectos de nuestra vida.

En la telefonía móvil el 2012 ha sido un año de muchos cambios. El año pasado ha sido la primera vez que han disminuido las líneas de teléfono. Desde que se incorporó el teléfono móvil a la vida diaria de todos los españoles, su número no dejó de crecer año tras año, pero en este último hemos visto que se han perdido una cantidad muy importante de líneas, ni más ni menos que dos millones de líneas.

¿Cuáles son las razones para esta disminución?

El ahorro inteligente, la principal razón

Ahorro inteligente

En el pasado, cuando hablabas con alguien era muy común que la persona tuviera dos o más líneas a las que le dedicaba diferentes usos. Normalmente una era para su uso diario, otra para ahorrar en las llamadas con ciertas personas y, en ocasiones, incluso tenía líneas para usos específicos como enviar SMS o conectarse a Internet. En la actualidad esa práctica ha ido desapareciendo rápidamente.

En esta desaparición tienen mucho que decir los Operadores Móviles Virtuales (OMV, como MÁSMÓVIL). Estos han entrado en el mercado con tarifas muy competitivas y han conseguido que los operadores tradicionales normalicen sus tarifas, permitiendo así que los usuarios puedan utilizar una única línea para todos sus usos sin gastar de más.

Además, con la penetración cada vez mayor de smartphones las llamadas datacards (líneas utilizadas únicamente para conectarse a Internet a través de Módems USB) han ido desapareciendo, ya que estos (los smartphones) permiten hacerlo, ya sea a través de cable o de tethering mediante bluetooth, algo que MÁSMÓVIL permite hacer a todos sus clientes con todas sus tarifas.

Las tradicionales pierden, los nuevos ganan

OMV

Hay un dato muy curioso entre los resultados de la pérdida de líneas de 2012. Los operadores que pierden líneas son, principalmente, los operadores tradicionales (Movistar, Vodafone y Orange). Los Operadores Móviles Virtuales (como MÁSMÓVIL) no pierden prácticamente líneas, es más, en términos generales el conjunto de Operadores Móviles Virtuales gana líneas en vez de perderlas como han hecho los operadores tradicionales.

¿Cuál es la razón de este dato? Pues principalmente dos. Este año ha sido el comienzo de la eliminación de líneas inactivas por parte de todas las operadoras. Estas líneas tienen un coste de mantenimiento y ha sido en 2012 cuando la mayría de las operadoras han comenzado a “limpiar” toda su cartera de líneas que no se utilizan en un tiempo determinado.

En la otra banda tenemos el aumento de confianza en los OMV. Los clientes se han dado cuenta que los Operadores Móviles Virtuales son de total confianza, que pueden gastar menos con ellos sin perder calidad en su servicio. Es más, se han dado cuenta que en la mayoría de ocasiones, como en MÁSMÓVIL, reciben una mejor atención que si estuvieran en un operador tradicional.

¿Qué nos espera en 2013? Pocos son los analistas que se atreven a pronosticar el comportamiento del mercado de las líneas móviles, pero es posible que esta disminución de líneas continúe hasta una normalización en número de líneas por habitante. Aquí estaremos nosotros para verlo y hablar sobre ello.

En Espacio MÁSMÓVIL | Por un entorno justo donde competir Foto | Yourdon

Comentarios cerrados
Inicio