Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka Móvil.com

Apptones

Comparador

Afina tu guitarra con el móvil gracias a gStrings

2 comentarios

gStrings

Si hay algo imprescindible para cualquier músico, independientemente de su nivel con el instrumento elegido, es un afinador. En el mercado existen una infinidad de afinadores, productos especialmente fabricados y diseñados para todos los instrumentos musicales a nuestro alcance, pero el móvil, una vez más, demuestra que puede convertirse en prácticamente cualquier cosa.

En este caso vamos a analizar una aplicación gratuita para Android llamada gStrings que es capaz de transformar nuestro smartphone en un potente afinador con todas las opciones que podamos necesitar. Vale, usar el móvil como afinador en medio de una actuación en directo no es la mejor de las ideas, pero para aquellos que tocan en la tranquilidad de su hogar es la alternativa perfecta.

Elegir el instrumento

Una vez instalada gStrings lo ideal antes de empezar a hacer nada es seleccionar el instrumento que vamos a afinar de la lista que nos ofrece la aplicación (menú Settings/Optimize For). Si no estáis familiarizados con la notación anglosajona (C, D, E, F, G, A, B) quizás es buena idea también ir al apartado Note Naming, también dentro de Settings, y elegir Southern European (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si).

gStrings

Por defecto viene marcado el violín, pero tenemos a nuestro alcance también la viola, el violoncello, contrabajo, guitarra y ukulele. Esto no quiere decir que el afinador sólo funcione con esos instrumentos, porque de hecho incluso reconoce las notas emitidas por nuestras cuerdas vocales sin problemas, pero nos sirve de guía gracias al rango de frecuencias asociado a cada instrumento. Nos quedaremos con la guitarra como ejemplo, así que basta con seleccionarla y listos.

Afinando con gStrings

Ahora mismo, sin tocar ningún parámetro más, ya tenemos la aplicación preparada para afinar una guitarra (incluso podemos cambiar su esquema de colores si no nos gusta el gris que viene por defecto). Veamos las opciones que nos ofrece gStrings una vez que nos ponemos manos a la obra.

En la zona superior de la pantalla tenemos todas las notas para que seleccionemos la que queramos de forma individual. Justo debajo, ocupando la mayor parte de la pantalla, veremos la aguja y las frecuencias, simulando un afinador analógico. Por último, en la zona inferior de la pantalla, disponemos de tres botones distintos: Sound [nota], Tune [nota] y Tune Auto.

gStrings

Pongamos que queremos afinar un Mi. Basta con seleccionarlo en la parte superior y darle al botón inferior que dice Tune ‘Mi’. Cuando la aguja marque el punto central ya lo tendremos listo. Por otro lado, si lo que queremos es escuchar la nota, sólo tenemos que pulsar el botón inferior Sound ‘Mi’. Esto en lo referente a notas concretas, pero nos queda el tercer botón inferior, llamado Tune Auto, que es el que nos permitirá afinar de forma libre, sin estar condicionados por una nota concreta (una guitarra, en este caso, se afina desde la sexta cuerda hasta la primera así: MI, LA, RE, SOL, SI, MI). Es tan sencillo como ir tocando cada cuerda al aire para que la aplicación recoja las notas y nos marque con la aguja si estamos por debajo de la nota deseada (aguja a la izquierda), por encima (aguja a la derecha) o afinados (aguja señalando al centro).

Características avanzadas

Todo lo que hemos visto hasta ahora se corresponde con el escenario más común (estás en tu casa tranquilamente con la guitarra) y para ello hemos visto sólo unas pocas funciones básicas, pero gStrings es una aplicación realmente completa que ofrece muchísimas opciones más. Permite ajustar la sensibilidad del micrófono con su propio test para ser capaz de captar las notas incluso a volúmenes bajos, por ejemplo, pero también la forma en la que queremos que se comporte: con precisión, gastando poca batería o con una gran velocidad de respuesta.

gStrings

La verdad es que tratándose de una aplicación gratuita (lleva publicidad para asegurar las mismas funciones que la versión de pago, pero no molesta en absoluto) resulta complicado pedirle más a gStrings. Para un uso rápido y sencillo va sobrada, pero si necesitamos algo más también es capaz de ofrecer el ajuste de multitud de parámetros para usos más avanzados.

Descarga gratuita | gStrings

+ Deja tu comentario

Comentarios