Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka Móvil.com

Apptones

Comparador

Comparte tu vehículo con Blablacar: análisis a fondo

3 comentarios

BlaBlaCar análisis a fondo

En los tiempos que corren, ahorrar, incluso en gasolina, es algo que se antoja necesario. Desplazarnos en coche, a veces, es algo de lo que no podemos prescindir, y tener que llenar el tanque de nuestro coche, es inevitable. También se puede dar el caso de que tengamos que realizar un trayecto largo, y que nuestro presupuesto no se adapte a los transportes públicos y sus precios.

Si alguno de estos dos casos es el tuyo, BlaBlaCar es tu solución ideal. Con BlaBlaCar, además de viajar a un precio más ajustado, compartes coche con más personas que van a tu mismo destino, con la compañía que esto aporta al monótono hecho de conducir solo. En esta ocasión, probamos a fondo las versiones de iOS y Android para que las conozcas un poco mejor.

BlaBlaCar, comparte coche, ahorra dinero

BlaBlaCar completa su servicio web con un par de aplicaciones a la altura, una para Android y otra para iOS. Ambas aplicaciones son prácticamente idénticas, y difieren solo en la situación de ciertos iconos y leves diferencias en su interfaz, que en este caso se decanta hacia iOS como sistema más agraciado estéticamente y a nivel de rendimiento.

La pantalla principal que vemos nada más iniciar la aplicación es la de Buscar, que nos permite localizar trayectos previamente creados por otros usuarios de BlaBlaCar desde una ciudad de salida (podemos usar nuestra ciudad con el sistema de geolocalización), una de destino, una fecha determinada y una hora.

BlaBlaCar análisis

En la versión de Android contamos con una barra superior que nos muestra los iconos de la mencionada sección Buscar, el icono donde nos permite Proponer un trayecto, y el icono de acceso a mensajes. Para ver las demás opciones de la aplicación, tendremos que pulsar el botón “Menú” del dispositivo Android, y se nos mostrarán las opciones Mis viajes, Salir, Mi perfil, Ayuda y Quitar aplicación (desinstalarla).

En la versión de iOS, aparece una barra superior muy escueta, con un único botón de Ayuda en ella. La barra inferior, por el contrario, nos brinda acceso a las secciones Buscar, Proponer, Mis viajes, Mis mensajes y Mi perfil.

Múltiples opciones, distintas necesidades

BlaBlaCar análisis

Al realizar una búsqueda en la sección principal de Buscar, nos aparece la lista de trayectos planteados por otros usuarios, con las consiguientes peculiaridades de cada uno (estos datos son iguales en Android e iOS):

  • Fecha
  • Destino
  • Usuario que propone el viaje con sus preferencias personales
  • El precio
  • El número de plazas disponibles en ese momento

Si accedemos a cualquiera de los trayectos propuestos, se nos mostrarán más detalles como las situaciones exactas de salida y llegada en el mapa, la distancia en kilómetros, comentarios adicionales del propio usuario, datos concretos sobre su perfil, sus preferencias a la hora de viajar, opiniones sobre él o ella, y su reputación en BlaBlaCar.

BlaBlaCar análisis

También podremos llamarlo a su móvil o enviarle un mensaje mediante el sistema interno de BlaBlaCar. Para finalizar, se nos muestra el modelo del vehículo e incluso una fotografía (si el usuario la ha subido) y el tipo de confort que ofrece.

Para Proponer un viaje nosotros mismos, debemos indicar lugar de Salida, punto de encuentro de salida, Lugar de destino y punto de encuentro en la ciudad de destino. Posteriormente indicaremos la fecha y hora de salida, si pasaremos por alguna autopista, el número de plazas libres (de 0 a 8), el equipaje permitido (pequeño, mediano o grande), si se permite el transporte de paquetes y, para finalizar, se nos propondrá ajustar el precio del trayecto. Para ayudarnos en ello, se nos sugiere un precio razonable según la distancia existente. Por último, podremos añadir, opcionalmente, un comentario sobre el trayecto.

BlaBlaCar análisis

En la sección Mis viajes, podremos acceder los viajes que tenemos pendientes e incluso a los pasados, cada uno en su correspondiente pestaña. Dentro de ellos, podremos modificar los datos introducidos a la hora de crearlos e incluso eliminarlos.

En la pestaña de Mis mensajes, podremos revisar los hilos de mensajes que mantenemos con un usuario concreto relativos a un viaje en concreto, ya sean enviados o recibidos. Una vez finalizada definitivamente la conversación, podremos archivarlos. Hemos de aclarar que la aplicación BlaBlaCar no avisa de la llegada de nuevos mensajes mediante notificaciones en el sistema operativo, un punto en contra bastante acusado. No todo está perdido, ya que nos avisarán inmediatamente mediante email.

En la sección Mi perfil aparecen otros subapartados que nos permiten modificar hasta el último detalle de nuestra cuenta en BlaBlaCar:

  • Información personal nos deja modificar los datos de la cuenta, como el móvil o el email, entre otros.
  • Mis preferencias nos permite especificar nuestros gustos y preferencias sobre escuchar música, fumar, llevar animales en el coche, el nivel de conversación que aportamos, y si aceptamos desvíos a la hora de viajar. También podemos especificar si viajamos con la familia a menudo o si mostramos nuestro número de teléfono en el perfil.
  • Mi coche nos permite aportar los datos sobre el vehículo que vamos a usar en nuestros trayectos, como, por ejemplo, su marca, su modelo, su confort, sus plazas e incluso el color. Podemos añadir varios coches a nuestra cuenta.
  • Contraseña nos permite modificar la contraseña de nuestra cuenta en BlaBlaCar.
  • Mis opiniones nos clasifica las opiniones que hemos recibido de otros usuarios y hemos publicado sobre otros usuarios en BlaBlaCar.
  • Dejar una opinión nos permite, precisamente, dejar una opinión sobre un usuario con el que hayamos interactuado en algún trayecto, ya sea buscando el trayecto, introduciendo su teléfono o buscando en los mensajes almacenados en el sistema.
  • Mis alertas nos permite seleccionar las alertas que BlaBlaCar realizará (entendemos que por email) sobre distintos aspectos de nuestro uso de la red.

Conclusiones

BlaBlaCar análisis

BlaBlaCar es una sencilla aplicación que nos permite ir al grano a la hora de usar los servicios que nos ofrece la plataforma, sin más “florituras”. Es eficiente en su cometido, y, en líneas generales, es un servicio realmente útil.

Quizá, lo que echamos en falta, es un mayor trabajo en su interfaz, que aunque es buena y suficiente en apartados, adolece de cierta simpleza y de una desenvoltura no muy fluida, sobre todo en la versión para Android. Suponemos que esto se puede deber a que no sea una aplicación totalmente nativa para los sistemas operativos móviles, y que base gran parte de su funcionamiento en la propia plataforma web.

Os recomendamos darle una oportunidad si estáis interesados en este tipo de viajes y si, de paso, queréis ahorraros unos euros viajando.

Lo mejor de la aplicación BlaBlaCar

  • Brinda un acceso muy completo a las funciones del servicio BlaBlaCar.

Lo peor de la aplicación BlaBlaCar

  • La aplicación de Android cuenta con un rendimiento y estética que están un pequeño paso por detrás de lo visto en iOS.
  • Inexistencia de notificaciones para avisar de nuevos mensajes en ambas versiones.

Podéis descargarla gratuitamente tanto en la App Store de iOS como en Google Play en Android.

En Sin vuelta de hoja | Así se aparca el coche con un smartphone

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de parejamotera !

    He tenido la suerte de probarlo una vez y funciona genial. Yo iba de viajero, no de conductor. Pero para la próxima me gano unos eurillos. :-)

  • 2

    Avatar de interestatico !

    Mi experiencia con los pasajeros es buena, pero algunos creen que Blablacar es un servicio de taxi. La atención al usuario, en cambio, es mala. Al pedir que expliquen a un usuario que obviamente no entendía muy bien que es Blabar me han dicho que ellos no iban a quitar la opinión. Me ha parecido una respuesta de mal gusto. No es Blabacar quien funciona bien, sino que los que funcionamos bien somos nosotros, los usuarios. Sosmos nosotros quienes lo hacemos posible. Para nosotros sería igual de bueno el servicio de otras páginas como amovens o carpooling. Blablacar no es más que otra Compañía startup, que no se preocupa de tener usuarios de buena calidad, sino el número de usuarios. Son Lobos disfrazados de corderos. Lo único que diferencia a blablacar es que ha conseguido la masa crítica. No nos olvidemos de que blablacar no tiene ningún espíritu social, sino un negocio con ánimo de lucro. Han hecho una gran campaña de publicidad, que ha sido una gran inversión. Si ahora van a rentabilizarla obligándonos a pagar por internet, cobrando ellos un 10 % del precio, los pasajeros nos pasaremos a otras páginas..

  • 3

    !

    en estos momentos bla bla car no funciona como indicais, no facilita la comuniacion entre los usuarios y modera los comentarios d emanera ilogica. Se supone que han introducido mejoras y en realidad todo responde al afan de lucro en detrimento de la practicidad de la aplicacion, lastima, funcionaba bien. Rosabc